fbpx

Kuta Lombok: el paraíso surfer escondido

ACTUALIZADO 09 agosto 2017 / Artículo por Berna

ACTUALIZADO 09 agosto 2017 / Artículo por Berna

Compartir

kuta lombok indonesia

Después de unos días muy relajados en Senggigi sin mucho para hacer, partí hacia Kuta Lombok, lugar que también ya había conocido en el 2010 pero que en ese entonces no lo conocía absolutamente nadie!!! No es que ahora se tan conocido como Kuta Bali, pero mucha mas gente lo está visitando, incluso más entre los que están en la movida surfer!

Kuta Lombok no es una sucursal de Kuta Bali, ni es la ciudad más importante de Lombok, es mas bien chiquito, pero no por eso deja de ser especial y tener sus encantos. En el 2010 cuando visité este lugar por primera vez, me gustó esa sensación de estar en un lugar perdido en el medio de la nada. Un lugar en donde el tiempo parecía no pasar, y donde sólo había un par de turistas como yo, que seguramente también habían caído de casualidad. Después de unos días me enteré que era un gran destino conocido por los surfers!

Y para que vean a que me refiero cuando digo que está en el medio de la nada, para cualquier lado que salen en la moto se ve todo así! A veces caminos de tierra, y otras veces ruta impecable (que me no me la esperaba!).

kuta lombok caminos indonesia

Hoy en día Kuta Lombok está un poco más desarrollado comparado con lo que era en 2010, pero de todas formas sigue siendo un lugar chico y tranquilo, hoy con mucho más turismo, pero todavía poco si lo comparamos con los demás lugares. Tiene, como gran parte de Indonesia, algunos lugares muy vírgenes y preciosos y otros por ahí mas contaminados o sucios, simplemente por la falta de educación de los locales o turistas que no cuidan la naturaleza.

Por ejemplo, pleno centro de Kuta Lombok es relativamente pintoresco (si lo miramos con buenos ojos ja!), o al menos la callecita principal del centro que está llena de barcitos y lugares para comer algo. Pero ya saliendo de esa calle, quizás pasen por algunos lugares que en sus propios países no se animarían a pasar porque parecen lugares peligrosos, pero que en realidad son simplemente lugares muy humildes, de los cuales no tienen porque tener miedo porque es super seguro!

Para que dejen de imaginarse tanto, y ver si les va a gustar o no, se van a encontrar con algo como se ve en estas fotos:

kuta lombok indonesia

kuta lombok indonesia

¿Cómo llegar a Kuta Lombok?

Yo llegué desde Senggigi, por tierra en una minivan, que me costo unos IDR 120.000, y fue puerta a puerta. El viaje toma entre 1.5 y 2 horas.

Fiesta en Kuta Lombok

Al igual que en las gili islands, los bares se organizan, y todas las noches abre uno solo para que la fiesta esté en un solo lado, porque obviamente no hay taaaaanta gente como para que haya 2 o 3 fiestas al mismo tiempo. Los bares mas conocidos son el surfer bar y el ship wreck, que por lo general comienzan con algunas bandas con música en vivo y después ya se arma la fiesta! Puede que les pasé, como me pasó a mi, salir a eso de la medianoche y que les parezca que no hay absolutamente nada, no desesperen! Mas tarde, siempre algo hay, es cuestión de preguntar durante el día a los locales que hay esa noche.

¿Un poco de meditación? 

Por mas que nunca hayan hecho yoga, meditación, o algo de eso, Kuta Lombok puede ser un buen lugar para probar, yo nunca había hecho! Más aún estando de viaje, que se dan todas las condiciones para ponerse a reflexionar un poco. Hay un lugar de yoga, o casa de yoga, no se como se le llama ja! Si quieren ir a meditar un poco y tomar unas clases al atardecer, se los recomiendo. Las clases cuestan IDR 100.000, y el lugar está muy lindo muy lindo. Lo van a encontrar yendo para el oeste, subiendo la montaña, a uno 10 minutos en moto, al lado del restaurant, Ahstari, que está muyyy lindo también!  

Playas de Kuta Lombok

Apenas llegan no saben bien donde ir, y demás está decir que no hay una super oficina de turismo super organizada que les va a organizar el viaje. Así que voy a dejarles las playas que yo conocí y que son las que están cerca de Kuta Lombok.

Pantai Beach

pantai beach playa kuta lombok indonesia

La playa que hay en pleno Kuta Lombok, la que está a pasos del centro, es Pantai Beach. Es muy pintoresca y hermosa para unos fotos con los dos morros que tiene a los costados, pero no tan linda para bañarse, porque incluso a veces suele estar medio sucio. Pero si quieren playas mas lindas, para ir a tomar sol, con muchos metros de arena, les conviene agarrar la moto y manejar unos minutos.

Vamos con las playas que están hacia el oeste, primero se encuentran con Mawi Beach.

Mawi Beach

mawi beach kuta lombok indonesia

Esta es una de las playas que está mas alejada, tienen que ir en moto, y es mas linda aunque tiene muchas olas. Se pueden bañar, pero es más bien para ir a hacer surf. Tiene un barcito a la entrada.

Si siguen con la moto, después de Mawi tienen Selong Belanak.

Selong Belanak

selong belanak playa lombok

Es muy linda, es distinta, y es la que mas me gustó, es la única que tiene muuuuuchos metros de arena, y que el mar se hace profundo recién cuando se meten bien adentro. Hay unas montañas que adornan el paisaje y un par de bares sobre la playa.

selong belanak playa lombok

selong belanak playa lombok

En Selong Belanak pueden hacer surf ahí mismo en la playa, no hace falta que se tomen un barquito para que los lleve mas adentro, y las olas son bien para principiantes. La tabla de surf cuesta unos IDR 50.000, y si quisieran renegar mucho, o porque son profesionales del surf, pueden meterse con un bote bien adentro a las olas grandes.

Después desde Kuta Lombok hacia el oeste (para el otro lado) tienen Grepuk y Pink Beach.

Grepuk – Aprendiendo a surfear

surf en grepuk kuta lombok indonesia

Ya se, ustedes piensan que es imposible aprender a hacer surf porque trataron una vez, no pudieron, y después vieron en la tele esos profesionales pasando por debajo de las olas, y ahí ya pensaron no había forma de aprender a hacer eso! Bueno, no se desalienten, si tienen un poco de equilibrio es relativamente fácil pararse en la tabla, que obviamente no es la chiquita que usan los profesionales, sino un poco más grande. Necesitan un par de consejos de algún amigo que sepa, o de alguien que les enseñe, pero se puede.

Tienen que elegir bien el lugar, obviamente no van a ir el primer día a la playa Grepuk (olas grandes), porque no van a poder hacer nada y se van a cansar muchísimo!!! Yo fui, y pensé que me moría, pero más allá de eso fue una experiencia única! Mejor para empezar, un lugar con olas más chicas como Selong Belanak, en la cual las olas rompen cerca de la playa, entonces si se cansan, simplemente se bajan de la tabla, o en un ratito ya pueden salir. En Grepuk tienen que estar siempre arriba de la tabla, porque es profundo y eso te cansa muchísimo!

Yo de todas formas lo super recomiendo si tienen un poco de estado, es una sensación única el estar parado arriba de la tabla!!! En Grepuk logré pararme un ratito en una ola bastante grande, y me sentía superman!!! Y eso que agarré la ola por unos 2 o 3 segundos e iba derechito, nada de andar por debajo del tubo que forma la ola, pero para mi fue increíble!

Hasta donde están las olas grandes los lleva un barquito que si son varios les cuesta IDR 50.000 por persona. Por ende les conviene sumarse a otros que también estén solos. Para que se den una idea, este es el barquito!

grepuk surf indonesia kuta lombok

Y después de haber renegado y renegado con esas olas, un buen descanso en Grepuk en estos típicos quinchos cuadrados que hay cerca de donde se toman los barquitos!

grepuk surf indonesia kuta lombok

Siguiendo hacia el oeste se encuentran con la próxima playa, que no creo que les den las energías para ir el mismo día, ni el tiempo, así que mejor la dejan para el día siguiente!

Pink Beach

pink beach

Pink beach, está bastante más lejos, y les recomiendo ir en motocross, no en las motitos que les alquilan por todos lados. Por qué? Porque la última parte del camino está realmente destruido. El google maps y el maps.me te mandan por otro lado, pero pueden ir bordeando la playa, por una ruta nueva que los lleva todo el camino, hasta 5km antes que empieza la ruta destruida. Yo fui en una moto común, se puede, pero no es lo recomendable.

Pink beach está linda, es poco turística y es bastante virgen el lugar, y si quieren pueden tomarse un barquito ahí mismo para ir a hacer snorkel.

Consejos al alquilar una moto en Kuta Lombok

Las motos cuestan todas lo mismo, unos IDR 50.000. Mejor si buscan una que el asiento se abra y puedan guardar cosas ahí abajo, y que el contador de kilómetros funcione. Porque si van viendo el gps, y la moto no cuenta los kilómetros nunca saben a cuanto está la próxima curva y tienen que ver el celular todo el tiempo (lo cual no es cómodo si están solos). También sería bueno tener algo para pegar el gps al tablero de la moto, o ponerse el auricular para cuando te indica las curvas. Si quieren una moto más poderosa por unos IDR 150.000 se pueden alquilar una buena motocross.

Y una vez que hicieron todo, y es hora de partir, Ir al aeropuerto de Lombok (LOP), cuesta IDR 60.000 en shuttle (minivan) o IDR 100.000 en auto privado con aire, y toma unos 30 min desde Kuta Lombok.

¿Lo recomiendo?

Lo recomiendo si les gusta estar en un lugar relativamente poco turístico, bastante virgen y sentirse mas adentro de Indonesia, fuera de lo comercial y lo visitado por todo el mundo. De todos modos no se duerman, porque está creciendo cada vez mas. De todas formas, sigue siendo un lugar muy tranquilo, seguro, y con mucho por recorrer. A mi lo que más me gustó fue de eso de agarrar la moto y salir a recorrer las playas de los alrededores, que uno se siente como descubriendo nuevos lugares!!!

Les dejo la galería completa de fotos:
[envira-gallery id=”37051″]

Esta entrada es el capítulo Nº 6 de mi viaje a Indonesia en el 2016, seguí la historia completa en “El Viaje por Indonesia 2016“.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 comentarios en "Kuta Lombok: el paraíso surfer escondido"
juan - 26 de mayo 2022 a las 10:23 PM

buenas! como va? se puede trabajar allí para sustentarse un par de meses?

Responder

Amaia - 31 de mayo 2019 a las 2:26 AM

Sos un genio Berna! Gracias por tu ayuda

Responder