fbpx

Por qué volví a Argentina?

ACTUALIZADO 16 febrero 2012 / Artículo por Berna

ACTUALIZADO 16 febrero 2012 / Artículo por Berna

Compartir


Primero, no es que me sienta así taaaaaan importante, como para pensar que a todos les interesa saber por que volví, pero si, muuuuuchos me han preguntado esto, muchas veces, y hasta me lo siguen preguntando por mail, en los comentarios y demás. Por eso es que estoy escribiendo esta entrada, para que no piensen que hay algo oculto, ni nada malo a estar de viaje, ni mucho menos con Nueva Zelanda, Australia o el Sudeste Asiático.
Muchos, incluso antes de volverme, me escribían mails preguntando acerca del viaje, y me decían cosas al estilo “estás loco volver a Argentina, esto es un desastre”, “te vas a quedar en Argentina hasta que te entren a tu casa y te apunten con una pistola a toda tu flia, y ahí vas a volver a Australia” (de verdad me han dicho esto!!!), y 1000 cosas mas, que ni se imaginan ja! En parte algunos tenían algo de razón, en parte algunos ya estaban con mucha bronca hacia el país (por los malos momentos que tuvieron) y por ahí solo veían la parte mala y fea de Argentina. De hecho, recuerdo haber respondido en mas de un mail, que me volvía, y que no quería escuchar nada acerca de que Argentina estaba todo mal, y que para que me iba a volver ja!
En fin, por qué me volví? y lo quiero decir porque quizás pensaran, que tiene de malo Australia o Nueva Zelanda? la gente es mala ? hay algo malo que no les estoy contando? hay muchos tiburones? el sol de Australia es tan malo como dicen? los Maoríes te taclean por la calle y te quiebran un par costillas? los kiwis son cancerígenos? NO NO y NO.

(y si, tenía que poner una foto argentina, no podía ser de otro país! esta la saqué en el dique de Capilla del Monte, en Córdoba).
Que les puedo decir, cada uno vive una experiencia muy particular y única, en este tipo de viajes. Mi idea de viajar comenzó con que estaba aburrido de la rutina de “oficina” (Cómo comenzó todo?). Por eso fue que me fui a Nueva Zelanda, y trabajé de cualquier cosa, para nada relacionado con una oficina, campo, campo ,viñedosmás campo, pero siempre cambiando la fruta!! y cambiando de ciudades ja!. Que pin que pan (como dice un amigo), después de estar 1 año en Nueva Zelanda, termino en Australia, trabajando en una oficina por 6 meses (Conseguí trabajo!!!).
Al fin de esos  6  meses tuve que elegir si aplicar por otra visa ahí en Australia, y seguir trabajando por un par de años, o irme unos 4 meses al Sudeste Asiático como había planeado en un principio. Debo decir que lo pensé un tiempo, pero al final decidí no renovar la visa, y me fuí al viaje por el Sudeste Asiático, para después volver para Navidad a Argentina.
Ahora si de una vez!!! (perdón me fui por las ramas) POR QUE VOLVÍ??? volví porque extrañaba las costumbres, como es la gente acá en Córdoba (en Australia no es que sean mala gente, pero no son ni el 10% de lo cálidos que somos los latinos), reirme con mis amigos que conozco de hace muuuucho tiempo, con quienes compartí mi vida, o la facultad, o simplemente de la vida, y obviamente también mi familia. Extrañaba también poder expresarme en español, como me vine expresando durante todos estos años, y lo que de alguna manera también define mi personalidad, y me permite comunicarme con los demás como yo realmente quiero (y poder meter un chiste cada tanto 😉 ).
Obvio que Argentina está lejos de ser un país del primer mundo (desde mi punto de vista), pero yo la realidad que vivo en Córdoba (más precisamente en Nueva Córdoba) es quizás muy distinta a la que vive alguien en el conurbano bonaerense (digo, por lo que me dicen). En donde vivo me siento seguro, tengo mis amigos y mi familia cerca, puedo ir al depto de ellos, incluso caminando unos pocos minutos. Por suerte también la carrera que elegí estudiar (Ingeniería en Telecomunicaciones), en Córdoba es muy demandada y pagan dentro de todo bien. No digo que me voy a hacer millonario, pero puedo tener una calidad de vida decente, hasta que quiera realmente largarme por mi cuenta.
Quizás a algunos les es fácil dejar las costumbres, los amigos, y todo esto, por una calidad de vida mayor, no fue mi caso. No digo que en unos años quizás no vuelva, ya con el amor de mi vida (si es que la encuentro!!! ja!), y con hijos (quien sabe???), pero hoy en día me gusta ACÁ.
Se aceptan todo tipo de comentarios, esa es mi historia, y la quería compartir con todos ustedes. Bienvenidos también sus historias de por qué se van?, por qué se vuelven?, o por qée se quedan?.
Espero ansioso sus comentarios e historias!!! Compartan che, no sean egoístas, seguro tuviste 30 minutos para mirar el muro del facebook de personas que solo ponen fotitos, no vas a tener 10 min para escribir algo!!! :-).

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

132 comentarios en "Por qué volví a Argentina?"
Juan - 30 de diciembre 2023 a las 9:21 AM

Yo ando en las mismas. Económicamente me va bien en el extranjero pero la soledad está deteriorando mi salud mental. Tengo depresión y ansiedad. Realmente no hay nada como la vibra latina y nuestras costumbres. Ojalá nuestros países puedan estabilizarse para que su gente no tenga que migrar.

Responder
Ana - 3 de marzo 2024 a las 2:56 PM

Hola Juan donde vivís? Yo la estoy pasando mal y me puse a leer comentarios y veo personas en la misma q yo . No somos los únicos no sé si te sirve pero también me siento sola y no es q lo esté pero mi vida cada vez q viajo a argentina cambia de color te mando toda la fuerza ana de valencia

Responder
Juli CARP - 10 de marzo 2024 a las 7:54 AM

Yo después de vivir 6 años en Granada y Madrid, me vuelvo a CABA!! Antes vivía en el conurbano y me había dejado de gustar. Ahora me mudo a Nuñez, cerquita de mi querido River Plate. Voy a vivir en un lugar en el que siempre soñé y recorrer mucho más la Argentina. Vivir en España me sirvió para darme cuenta de dónde quería pasar mi vida, cerca de los míos… ver crecer a mis sobrinos y acompañar a mis viejos. Saludos y suerte!!

Responder

Mauro - 4 de noviembre 2023 a las 12:39 AM

Me acabo de mudar a Adrogué y en un paraíso del conurbano, a no generalizar. Aguantes Argentina!

Responder

Belu - 11 de julio 2023 a las 7:59 AM

Hola , mi nombre es Belén , vivo en España desde que tengo 16 años (nos vinimos con mi familia) hoy tengo 36 y mi hija tiene 4 , desde que empezo el jardín a los tres estoy desesperada por volver, me di cuenta que todos estos años acá solo me había acostumbrado y como no me faltaban los amig@s argentin@s , el mate , la música , el asado o el dulce de leche , estaba tranqui … El primer año de jardín de Olivia fue horrible , ella la pasó muy mal. . Me di cuenta que mi hija será lo que yo en 20 años no quise ser, estoy un poco desesperada, mi pareja es de mar del plata y no quiere volver , está cagado con cambiar , a mí ya me está haciendo mal a la salud. Estuvimos en abril un mes allí , le convenci a mi pareja para ver como nos sentíamos porque no quería saber nada de ir , fuimos a Córdoba es un paraíso mi lugar en el mundo. Estoy cansada de vivir en la mentira europea , en el egoísmo , en la falta de empatía , y de respirar este aire tóxico , no se como hacerlo , jamás la llevaría lejos de su papá …. Necesito convencerlo , necesito que probemos. Gracias por leerme.

Responder
Javier - 15 de febrero 2024 a las 11:55 AM

Hola, yo también me volví de España hace unos años ya, viví allá casi 6 años. Me intriga a que te referís con que tu hija la pasó mal en la escuela y de que tenías miedo de que ella sea lo que en 20 años vos no quisiste ser. Te lo pregunto porque yo también me volví por un tema humano más que material, pero quisiera tu opinión acerca de la crianza de un niño de madre argentina en un país distinto y de como te sentiste vos durante estos 20 años. Saludos y gracias!

Responder

Guadalupe Mazzeo vertua - 5 de julio 2023 a las 9:20 AM

Hola Juan como estas? Estoy viviendo en Malaga y no sabes lo que extraño mi pais. En mi caso vivo en la ciudad de la plata pero tengo una casa alejada mas en zona rural. Toda mi familia me dicen que Argentina esta muy mal pero yo aca comparto habitacion. Aun no puedo alquilarmw un piso sola y la zona es muy fea porq no es el mundo perfecto todos creen europa es perfecta pero yo veo tanta soledad y gente en la calle por problemas mentales … tanta gentw drogada …. y mas en mi barrio q es una zona medio pelo. La realidad es que no veo la hora de volverme seguro en diciembre volveré . Aunque reciba comentarios de que no. Amo mi pais amo mis costumbres amo mi familia amo mi gente. Un abrazo grande. De Guadi. Soy profe me habia olvidado de decirte eso.

Responder
Cecilia - 7 de octubre 2023 a las 6:26 AM

Hola Guada!! Cómo estás? Yo también soy de LP. Estoy viviendo en las afueras de Roma y me resulta insoportable el egoísmo y la falta de empatía de la gente en general. Se que Argentina está complicada y LP muy insegura (que fue la razón por la cual me vine) pero estar lejos de la familia (por más disfuncional que sea), amigos, costumbres, mi barrio de toda la vida (35 años viviendo en el mismo lugar) creo que repercute sobre mi salud mental y física. Me fuí para no exponer a mi familia a la inseguridad y a la falta de poder adquisitivo que te hace bajar cada vez más la calidad de vida, pero… Criar un hijo lejos de sus abuelos, primos, tíos, etc. tampoco se si es tan saludable… Estoy pensando cada día con más cariño la idea de volverme a mi lugar… Me ofrecieron trabajo en España pero sinceramente, tengo mucho miedo de que sea más de lo mismo, Europa sigue siendo tercer mundo, nada más que en otros aspectos, como por ejemplo su sociedad… Un fuerte abrazo!

Responder
Jimena - 3 de diciembre 2023 a las 7:51 PM

Hola! Yo tb quiero volver tengo 3 hijos españoles mi marido es español son pequeños y me gustaría que se criaran con mi familia porque aquí la flia política es fría y distante y siempre están de malos rollos, por lo que me siento sola y mis hijos tb.Todos me.dicen que me quede, pero además si bien trabajo, no es la gran cosa y mi marido autónomo la está luchando y allá tengo casa y locales. Me da miedo volver también y soy de La Plata.El individualismo que se vive no se puede explicar..

Responder

Sole - 7 de mayo 2023 a las 4:26 PM

Buenas, te leo y te entiendo 100%. Dejé Argentina hace 1 año y medio. Trabajaba en una multinacional, con miles de beneficios, súper cómoda y me gustaba mucho mi trabajo. Tengo mi casa propia incluso en Argentina. Llegué a España, teniendo dos hermanos acá. Vine por tema inseguridad de Argentina, aunque nunca me sucedió algún hecho muy grave. Conseguí trabajo relativamente rápido, pero las condiciones laborales en España (a mi forma de verlo) no están muy buenas, no está bien pago. Hoy, sin trabajo hace dos meses y viendo todo lo que te piden y como te descartan de las ofertas de empleo, siento que no voy a poder proyectarme como quisiera. Los alquileres lo mismo: cuando no tenés trabajo, no te alquilan porque no tenés trabajo, pero cuando lo tenés te piden hasta 2 años de antigüedad mínimo, fondos bancarios, etc. No digo que todo tenga que ser fácil y descontrolado. Pero siento que quedarme acá sin trabajo y lidiando en el lugar que vivo (que no está muy bien, porque hay muchos nórdicos y tienen mucho problema de alcohol o drogas), pero prefiero estar en mi país, cerca de los míos, en mi propia casa, y pudiendo acceder a mejores oportunidades laborales. Quizás no era éste mi momento en España.

Responder

Ale - 19 de abril 2023 a las 6:54 AM

Hola mi nombre es Alejandra, vivo en palma de Mallorca España, y tengo ganas de volver a Argentina, estar lejos pesa y mucho, más cuando dejas a tus seres queridos, he perdido uno muy cercano y aún no asimilo su partida, extraño todoo costumbres, comida, a mis vecinos y principalmente a mi familia…nos vinimos hace casi 4 años, con mi marido, y mis 2 hijos hoy tienen 4 y 11 años…me cuenta tomar la desicion x ellos principalmente, aunque acá tienen familia de parte de mi marido, está su mamá, hermanos y sobrinos… él también quiere irse, extraña Argentina, y como vivíamos allá, cómo es la gente, cuesta adaptarse, aunque uno se va acostumbrando también a su país de acogida, acá nos costó y nos cuesta mucho, aún teniendo familia, en la pandemia la pasamos muy mal, tuvimos q pedir en la cruz roja, Cáritas, alquilando sin trabajo y eso nos cambio mucho y más los sentimientos, valoras mucho más…lo poco o mucho q tenés en tu país, en Argentina teniamos casa, trabajo, obvio q nos faltaban cosas pero vivíamos dentro de todo bien, y un día decidimos venir a españa x una cuestión familia de mi marido, q hace 13 años no vivía con su familia, y vendimos todoooo( menos la casa) renuncimos al trabajo y con 4 valijas aterrizamos acá sin saber todo lo nos deparaba España, es hermoso el lugar…y hay calidad de vida, seguridad… Siempre y cuando tengas un buen trabajo, xq alquilar se complica, los impuestos son caros también. Bueno espero q me hayan entendido y alguien me pueda ayudar…
Pd también me dicen, no te vuelvas, esto esta muy mal, acá te matan, te roban, hay inflación, y soy consciente q si … pero esas fuerte lo q siente, mi familia obviamente me quiere ver xq también me extrañan y yo aún más…

Responder

cristian - 27 de marzo 2023 a las 2:56 PM

Hola mi nombre es Cristian , y estoy evaluando irme con 50 años .Leerlo me genera mas dudas y pensar que aca estoy mejor
Todo el que leo, trabajan mucho , tal vez mejor y mas que acá, logran objetivos, auto, moto, etc etc, pero nada de “vida”, de la vida que tenian socialmente.
Aca se consume que en Europa o EEUU la calidad de vida es mejor, mayor relacion trabajo = calidad de vida, tiempo, etcetc…..
Por otro lado veo las edades en que se fueron y son oportunidades que tuvieron , edades de mucho sociales, a mi edad lo social es otra cosa , talvez de menor impacto que a los 25.
SI la familia e hijos, nietos, se extrañara mucho …
Me quedo con la duda , a que costo me iria a 15 años de jubilarme, la vuelta ya no seria opcional ,cuantos años mas de trabajo deberé agregar, llegare a jubilarme en este pais.
Mas dudas que certezas…..excelente post con muchas oportunidades y posibilidades leidas de personas reales. Gracias…

Responder
Berna - 29 de marzo 2023 a las 4:40 PM

Hola! Desde YMA brindamos asesoramiento para aplicar a visa WH, las mismas tienen limite de edad hasta los 30 y 35 años.
Podemos ofrecerte la posibilidad de realizar una visa de estudio y trabajo en Irlanda o España.
Debes completar el formulario de contacto de nuestra web 👇
https://academy.yomeanimo.com/contacto/
Una vez completado el formulario, te debería llegar un mail, el cual podes responder con todas tus dudas 🙂

Responder

Silvi - 8 de marzo 2023 a las 10:36 AM

Hola Soy Silvi, y buscando en la redes respuesta a lo que en este momento me esta rompiendo el corazon, y es que un familiar mio se fue a Portugal, con intencion de radicarse, el con su pareja. Aqui tenias seis departamentos en alquiler y un Centro de estetica. Por lo cual no es por problemas economicos. Su partida significa la ruptura de la familia.
Adore tu historia, comparto que ni por casualidad, todo es Bienestar economico, el Amor de la familia, los amigos, hablar en nuestro idioma, nuestras costumbres, el lugar donde nacimos, eso yo no lo cambio ni por todo el oro del mundo!.
Felicitaciones! Buena Vida!

Responder

Luis Nagy - 12 de diciembre 2022 a las 5:49 PM

Que grandes verdades has dicho yo me fui de Argentina en 1972 y ahora despues de 50 años en Canada sigo extrañando Argentina como el primer día Hoy con 77 años en mis espaldas sigo pensando que tengo que volver aunque mas no sea para morir tranquilo en mi Argentina. Nunca jamas me pude sentir Canadiense no importa que era pero siempre siempre me he sentido y extrañado a la Argentina.Por eso yo me quiero volver como decia Gardel

Responder
Silvi - 8 de marzo 2023 a las 11:10 AM

Me emocionan tus palabras. Pienso exactamente igual!
Ojala puedas volver a ser feliz aqui!
Buena Vida. Bendiciones.

Responder

Mica - 25 de octubre 2022 a las 4:42 PM

Guau! qué bien me hace leerlos a todos. Hace tres años vivo en España. Pero algo de mi siente que ya estoy cerrando un ciclo aquí. Estoy por cumplir 29 años. Por un lado tengo ganas de hacer base por otro de seguir aventurandome. Me siento dividida, partida, entre diferentes ideas. Pensar en volver a Argentina me da miedo, pero quedarme en España sin mucha convicción tampoco parece un buen plan.
Si bien es bueno escuchar diferentes experiencias, hay algo clave en esto: cada uno hace su propia experiencia. Dejarse llevar por los discurso de los demás puede ser “peligroso” (siendo exagerada jaja). Al final uno no sabe cómo se va a sentir y va probando sobre el camino.

Responder
Juana - 18 de enero 2023 a las 8:41 PM

Mica, comparto tu sentimiento. También llevo 3 años viviendo en España, y con dudas de qué siguiente paso dar…próximamente me iré a vivir a Suiza por una oportunidad de mi pareja, pero siempre soñando en volver anArgentina algún día ..

Responder