Noruega visa working holiday

En este artículo les vamos a contar sobre algunas cosas básicas que les gustaría saber antes de viajar con su  visa working holiday Noruega. La idea es darles un pantallazo de cuál es el costo de vida, cuál es el salario promedio y cuanto van a poder ahorrar. No desesperen si ven que los números son un poco altos!!! Una vez que consigan trabajo podrán solventar los gastos con sus ingresos.

Y ahora si vamos con los costos más importantes que van a tener en Noruega cuando se vayan a vivir por un año con la Working Holiday Visa!

Alojamiento

alojamiento noruega

Con respecto al alojamiento tienen que tener en cuenta que dependiendo de la zona en la que busquen, variará el precio. Si quieren estar en pleno centro de Oslo seguramente paguen un alquiler mucho más caro que si se mudan a un pueblito a 15 minutos en tren del centro. La ventaja es que la gran mayoría de los departamentos vienen completamente amueblados!!!

En los barrios más caros de Oslo pueden encontrar habitaciones privadas entre NOK 5500 (Ver conversión) NOK 11.000 por mes (Ver conversión) . Además pueden alquilar un departamento con dos habitaciones en NOK 13.000 (Ver conversión) .Cabe aclarar que en este precio están incluídos todos los servicios.

A la hora de buscar alojamiento les recomendamos que ingresen a algunos portales online como Fin que te permite buscar hospedaje por zonas. Otra opción es visitar las universidades de la ciudad ya que ahí se suelen encontrar anuncios sobre alquileres de habitaciones o departamentos a compartir.

Transporte Público

transporte visa working holiday Noruega

El transporte público funciona excelente y es muy rápido. Si están viviendo en un pueblito a las afueras de Oslo, en 20 minutos pueden estar en el centro sin problemas.

Existe una tarjeta de transporte que la pueden comprar en cualquier lado, ya sea en el mismo subte o en kioscos. La tarjeta sirve para todo tipo de transporte: metro, tranvías, subte y colectivos y en algunos casos los ferrys (dependerá de la tarjeta que adquieran).

Oslo se divide en zonas, por lo general es más probable que se muevan por la ZONA 1. La tarjeta cuesta NOK 708 por mes (Ver conversión).  Una vez que compran la tarjeta, la misma se activa una vez que comienzan a utilizar algunos de los medios de transporte.

Las pueden adquirir en Trafikanten (en frente de la estación central de OSLO), en la mayoría de los Narvesen y 7Eleven, en las dispensadoras automáticas de billetes de las estaciones de metro, etc. Y además existe una aplicación llamada RuterBillett que la pueden usar para comprar.

En todo Noruega van a ver a algunas personas andando en bicicleta pero no es tan común como es en Dinamarca. Las calles no están tan preparadas para los ciclistas, sí se puede andar en bici pero no es muy común moverse con este tipo de transporte!!

Compras

visa working holiday noruega

En todo Noruega encontrarán diferentes cadenas de supermercados. Los más conocidos son: REMA 1000, JOKER, COOP Y KIWI. No hay uno que sea mucho más barato que el otro, los precios son muy similares.

Es común ver en cada uno de los supermercados, heladeras con productos con un 50% de descuento ya que son aquellos que se encuentran muy próximos a su fecha de vencimiento. Los productos que pueden encontrar en este estado son: quesos, jugos, hamburguesas, salchichas, leche. La mayoría son lácteos.

El gasto promedio del supermercado se calcula que puede ser desde NOK 1000 (Ver conversión) hasta NOK 2000 (Ver conversión) dependiendo de los productos que compren.

MERCADO DE GRØNLAND.

Dentro de Oslo, al lado de la estación de subte de Grønland, hay un mercado bastante grande, con venta de verduras y frutas a muy buen precio. Hay un supermercado de productos extranjeros. Por lo general, ahí se consiguen porotos, arroz y productos de limpieza más baratos que en el supermercado. Al frente del mercado hay una carnicería HALAL, con muy buenos precios de carne (exceptuando cerdo). Ejemplo: el kilo de costillas de cordero cuesta NOK 99 (Ver conversión). La pata muslo de pollo suele estar en NOK 80 (Ver conversión) el kilo.

Otro mercado, un poco más chico está en la parada BRUGATA de trikk. Ahí hay una verdulería muy barata también y se pueden encontrar otros productos importados de diferentes países. En este mercado se puede conseguir la yerba para el mate 😉

Vestimenta

vestimenta noruega

Chicos que ya se encuentran en Noruega,  nos comentan que hay muchos lugares con ropa barata. En los cambios de temporada, hacen rebajas de hasta el 70% y sobre todo en indumentaria de invierno: camperas, equipos para skiar, sweaters y más.

Así que si tenían pensando llevarse 2 valijas cargadas de ropa no lo hagan!!! Estén donde estén van a querer comprarse todo cuando vean los precios y la calidad de las cosas!!

Extras

working holiday noruega

Con extras nos referimos a las salidas, teléfono y todos aquellos gastos que puedan surgir en su estadía en Noruega.

En Oslo tienen muchas opciones de salida: parques nacionales, festivales y se estila reunirse en los parques a comer y tomar cervezas. Salir a tomar una cerveza con amigos ronda alededor de NOK 70 (Ver conversión) , hay veces que se consigue por un poco menos, NOK 45 o NOK 50(Ver conversión)

Con respecto al teléfono, las compañías les dan los chips gratis y los planes mensuales rondan los NOK 250 (Ver conversión) incluyendo llamadas nacionales gratis y 2 gb en paquete de datos.

¿Cuáles son los gastos mensuales?

working holiday noruega

En resumen, tomando en cuenta toda la información que les detallamos más arriba, los gastos estimativos que van a tener en un mes promedio son los siguientes:

Alojamiento: NOK 8000 (Ver conversión)

Comida: NOK 1500 (Ver conversión)

Transporte: NOK 708 (Ver conversión)

Extras: NOK 550 (Ver conversión)

Total de gastos mensuales: NOK 10758 (USD 1330) (Ver conversión)

¿Cuánto se puede ganar trabajando?

noruega ahorro

A la hora de hablar de sueldos  es necesario que tengan en cuenta la cantidad de horas trabajadas, la zona en la que se encuentra y el rubro al cual van a trabajar.

Por ley, la cantidad de horas que tienen que trabajar es de NOK 37,5 horas semanales pero como pasa en muchos lugares, eso no se cumple. En la mayoría de los trabajos harán horas extras que obviamente serán mejor pagas.

La hora de trabajo tiene un mínimo de NOK 115 (Ver conversión) aproximadamente, pueden cobrar un poco más, alrededor de NOK 135 (Ver conversión) pero dependerá del empleador y el rubro en el cual trabajen. A este sueldo le tienen que descontar los impuestos, que ronda entre el 25% y 30% de acuerdo la industria. Es decir que en promedio, pueden ganar por mes (ya con el descuento incluido) NOK 13875 (USD 1712) (Ver conversión) 

Por ejemplo trabajar en un bar tiene sus ventajas y desventajas. La ventaja es que las propinas son libres de impuestos, por ende les queda más dinero para ahorro pero la desventaja es que no es un trabajo fijo, sino que los van llamando de acuerdo a la demanda. Además muchas veces prefieren a gente nativa por el idioma.

Por lo general los días llamados RED DAYS (feriados, fiestas, etc) se paga la hora el doble o al 50% más, dependiendo del trabajo. Los días domingos y los trabajos que son después de las 21hs cuentan como horario nocturno y se paga doble.

¿Cuanto se puede ahorrar?

visa working holiday noruega

En este apartado le vamos a detallar por categoría cuanto se puede ahorrar en base a sus gastos y sus ingresos:

Promedio de gastos: NOK 10758 (USD 1330) (Ver conversión)

Promedio de salario: NOK 13875 (USD 1712) (Ver conversión)

Promedio de ahorro: NOK 13875 – NOK 10785 =

NOK 3090 (USD 380)  (Ver conversión)

Este artículo fue realizado gracias a la ayuda de Agustín, un argentino que decidió vivir una nueva aventura y partió para Oslo!!!  Espero que les haya servido para que llegan a Noruega con un panorama del costo de vida que van a tener con su visa working holiday.

De a poco lo iremos actualizando y agregando cosas, si alguien tiene sugerencias o datos que aportar, bienvenidos sean sus comentarios!

Te querés ir a Noruega, te dejamos todos nuestros artículos en:

NORUEGA: La Guía Maestra

 

 

 


Deja un comentario

4 comentarios en “¿Cuánto se puede ahorrar en Noruega?

  1. Buenas.. Gente aca les dejo una pagina muy buena para hacer comparaciones de gastos dependiendo de cada pais.
    http://www.preciosmundi.com
    Aprovecho tambien para preguntar a alguien que haya estado en australia y noruega donde creen que se ahorra mas ya que por lo q veo el coste de cida es muy similar. Gracias

  2. Berna que grande! gracias una vez mas por tu blog, sabes si el salario es por semana o por mes? se ahorra poco o me parece a mi? Gracias!