Artículo actualizado en octubre 2017

cuanto-fernet-yerba-dulce-llevar-union-europea

Si aplicaron a alguna de las Working Holiday de Europa (ver todos los países con Working Holiday) y ya están empezando a armar la valija, este artículo es para ustedes! Seguramente se van a preguntar ¿Qué cosas me puedo llevar que sean muy difíciles de conseguir allá? Y en ese momento aparecen cosas como el fernet, el dulce de leche y la querida yerba para el mate!

Para los más experimentados y para los que no lo son, les recordamos que una vez que ingresan a un nuevo país, hay que cosas que pueden traer desde su país de origen y otras que no. Las “cosas” que sí se pueden traer, las tienen que declarar en el documento que les da la azafata para completar antes de bajar del avión. Ahí es donde deben declarar el fernet o cigarrillos en su justa medida y también les van a preguntar si traen animales, plantas extrañas, alimentos cocinados, etc.

Les paso a detallar cuáles son las medidas estimadas de cada cosa para que puedan ir viendo cómo van a armar la valija.

Lo que tienen que tener en cuenta es que estas normativas son generales de la Unión Europea, y que dependiendo del país al que ingresen pueden variar los controles y medidas.

¿Cuánto alcohol puedo llevar?

Cuanto-alcohol-puedo-llevar

El alcohol permitido para la Unión Europea va a depender de su porcentaje de graduación alcohólica

  • En el caso de que la bebida supere el 22% de graduación alcohólica, solamente pueden llevar 1 litro. Este sería el caso del fernet (39%) y del pisco (33%). En ambos casos pueden llevar una botella de fernet o pisco. Conocemos casos en los que ingresaron con 2 botellas de fernet y no les hicieron problema!
  • Si la bebida no supera el 22% de graduación alcohólica pueden llevar 2 litros. Este sería el caso de la sidra para brindar ja!
  • Con respecto a la cerveza, se pueden llevar hasta 16 litros. Y para los amantes del vino, pueden llevar 4 litros.

Tengan en cuenta de embalar muy bien las botellas dentro de la valija para evitar que se rompan en el caso de que el equipaje se caiga o se golpee, porque en el aeropuerto mucho cuidado con el equipaje no tienen!

¿Cuántos cigarrillos puedo llevar?

cuanto-cigarrillos-llevar

En este caso en particular, cada país de la UE decide cuánto se puede ingresar sobre los siguientes límites, pero les voy a pasar una lista que aparece en la web oficial de la UE con las cantidades:

  • Hasta 200 cigarrillos o hasta 40 cigarrillos
  • Hasta 20 cigarros o a hasta 100 cigarros (con un peso máximo de 3 gramos cada uno)
  • Hasta 50 puros.
  • Desde 50 gramos hasta 250 gramos de tabaco para fumar.

La mayoría de los chicos llevan desde Argentina ya que cuentan que son muy caros. Por ejemplo en Dinamarca una caja de cigarrillos cuesta alrededor de 40DKK (Ver conversión).
Tenemos casos de chicos que ingresaron con 200 cigarrillos, es decir, un pack de 10×20 (por persona).

Yerba y Dulce de leche, ¿me puedo llevar?

cuanto-dulce-de-leche-llevar

Con respecto a este tema hay muy poca información oficial de cuánta Yerba o Dulce de Leche se puede llevar. Según la web de la UE solamente se puede ingresar 2kg tanto de yerba como dulce de leche pero conocemos por experiencia de gente que ya ingresó a Francia y Dinamarca con 6kgs de yerba mate sin ningún inconveniente!

Ya sea que traigan todo el fernet, la yerba y el dulce de leche o solamente la yerba, recuerden que siempre hay que ponerla en la valija/mochila que se despacha! Ya que si lo llevan en su equipaje de mano puede ser que tengan problemas al ingresar.

¿Qué sucede si me excedo con las cantidades?

En el caso de que se excedan con las cantidades van a tener dos alternativas:

Pagar impuestos por el excedente

No encontramos información sobre cuanto es el excedente. Pero, si toman como referencia el de otros países como Nueva Zelanda, sería alrededor de un 20% del valor que tiene el producto en el país donde vayan. Por ejemplo en Dinamarca un paquete de yerba cuesta alrededor de 45 DKK, por ende el excedente sería de 9DKK por paquete.

Dejar el excedente en el aeropuerto

En este caso todo lo que sea excedente se lo van a dejar a las autoridades del aeropuerto sin tener mayores inconvenientes.

Importante: estas alternativas son si ustedes declaran las cosas que traen. En el caso de que les “descubran” algo que NO declararon, los pueden multar con mucha plata (no encontré está info en fuentes oficiales).

Lo que les aconsejo y recomiendo es que declaren TODO lo que llevan, ya que pueden pasar un mal momento en el aeropuerto y además perder plata sin sentido!

A modo de ejemplo, les dejo la tarjeta de inmigración de Australia (incoming passenger card), que les dan en el avión antes de llegar a su país de destino, para que se den cuenta de qué se trata, completen con sus datos, y declaren lo que llevan una vez que ingresan a cualquier país de la UE.

¿Te estás por ir de viaje? Visita nuestra sección con mucho más información:

Tips para Viajeros

seguro viaje work and travel


Deja un comentario

6 comentarios en “¿Cuánto fernet, yerba y dulce de leche puedo llevar a la Unión Europea?

  1. Cuando yo estuve en Alemania la vez pasado, no tuve ningún problema en comprar Yerba o Dulce de Leche; en las Ciudades grandes existen colonias de Argentinos y que tienen sus propios negocios con todo lo que se puede extrañar de la Madre Patria!