Artículo actualizado el día 01/08/2017

19-tfx-australia

Están recién llegados a al país con su Working Holiday Australia, dieron una vuelta por pleno centro de Sydney, visitaron el Opera House, salieron por la noche, pero, después de uno o dos días van a tener que empezar con algunos trámites.

Estos trámites que ya les hemos indicado en la guía sobre “Primeros pasos para recién llegados a Australia“, son bien sencillos, y entre ellos está uno de los más importantes que es obtener su número TFN (Tax File Number).

¿Qué es el número TFN?

El Tax File Number  es un número de identificación para el descuento de los impuestos y superannuation. En pocas palabras, es un número que necesitan para trabajar, y a través del cual el gobierno puede identificarlos tributariamente, por si quieren extender su visa, o quieren recuperar los impuestos que les fueron descontados.

Para que sepan, pueden trabajar sin haberlo tramitado, pero si están con la Working Holiday Visa les van a descontar aprox. el 45% de su sueldo en impuestos!

El TFN es único para cada persona, si cambian de dirección, teléfono, trabajo, no hace falta que avisen ni declaren nada ya que siempre va a tener un mismo número.

¿Cuándo lo tengo que tramitar? ¿Tiene algún costo?

El TFN se tramita una vez que llegaron a Australia, no se puede realizar fuera del país. Y es totalmente GRATIS!

¿Cómo se aplica para el TFN?

como obtener el tfn en australia

La aplicación se realiza de manera ONLINE, a través de la página de la ATO (Australian Taxation Office), tienen que completar el formulario online de aplicación para obtener el TFN y esperar a que les llegue vía mail o por correo postal.

Completar el formulario online, es bien sencillo, de todas formas, en los próximos días vamos a estar publicando un paso a paso acerca de como completarlo.

Próximante: “Cómo completar el formulario paso a paso”.

¿Cómo se llena el formulario?

Llenar el formulario es algo fácil y sencillo. Tienen 4 secciones que completar y después esperar a que se lo tramiten:

  • Travel documentation details: 3 simples preguntas; nº de pasaporte, nacionalidad y si estuvieron en Australia con anterioridad.
  • Personal Details: en esta categoría tienen que llenarla con sus datos personales exclusivamente.
  • Existing TFN, ABN, or CRN Information: básicamente les preguntan si han tenido algunas de estas siglas.
  • Address Details: acá ponen la dirección del lugar donde están parando ya sea hostels, dpto, etc. En el caso de que se cambien de domicilio, se tienen que comunicar al 13 28 61 para dar aviso de esta modificación.

Una vez que terminan de llenar el formulario, fijense bien que les va a aparecer un “número de trámite” para que puedan ver su estado cuando quieran. Y además les llega un mail de confirmación con algo más de información.

¿En cuanto tiempo les llega el TFN?

Según la ATO, el tiempo máximo para que le den su TFN es de 28 días. Hubo viajeros que se lo otorgaron en menos tiempo y otros que fue justo al cumplirse los 28 días.

En otros casos, hubo casos que la recibieron por mail y por correo postal, algunos que solamente por mail y otros que tuvieron que llamar para que se lo den.

En el caso de que no les llegue ni en tiempo ni en forma se pueden comunicar, desde Australia, al 13 28 61 de lunes a viernes de 9hs a 18hs.

¿Puedo comenzar a trabajar si todavía no registré mi TFN?

Si pueden comenzar a trabajar sin haberlo tramitado. En la mayoría de los trabajos, el empleador los puede esperar hasta un mes pero les aconsejo que lo hagan ni bien llegan a Sydney o cual fuese su destino.

Recuerden que hay gente que lo obtuvo en pocos días pero hay otras que le respetaron los 28 días para obtenerlo, así que no se demoren en tramitarlo, y haganlo apenas llegan a Australia.

Te querés ir a Australia, te dejamos todos nuestros artículos en:

AUSTRALIA: La Guía Maestra


Deja un comentario

5 comentarios en “Cómo obtener el TFN (Tax File Number)

  1. Hola, tengo una duda.
    Ya tengo el tfn, y estoy llenando el formulario que me dan en el trabajo. En residente pongo que si, y en si quiero pedir el tax free que tengo q poner ? Es el formulario tax file number declaration.
    Gracias

  2. Hola, mi nombre es Lucila, chilena, soy secretaria y tengo 52 años . ¿ hay algún lugar donde pueda ir con working holiday considerando mi edad?