como obtener el registro de conducir en Alemania

Para quienes llegan con su Working Holiday Alemania y quieren empezar a recorrer, nada mejor que alquilar o comprar un auto, pero antes tienen que tener todo en regla para poder conducir sin problemas por este país.

Antes que nada les vamos a aclarar que con el registro de conducir argentino pueden moverse sin problemas durante los primeros 6 meses, pasado los 6 meses tienen que hacer una especie de “extensión” de este registro, que es el trámite que pasaremos a explicar a continuación.

La info que detallaremos  es basada en la experiencia personal de uno de nuestros seguidores, que ya hizo el trámite y salió todo bien, así que gracias Jonatan por compartir esta info con todos nosotros!

1- Cuál es la validez del registro de conducir argentino

El mismo es válido por 6 meses, en este caso no es necesario sacar el registro internacional, ni es necesaria su traducción. Con este registro van a poder conducir por los primeros 6 meses sin problemas en Alemania. Esta información la pueden confirmar en la web oficial de Alemania.

2- Qué debo hacer pasado los 6 meses

Hay un pequeño párrafo extraído del link anterior, el cual dice textual: “Ausnahme: Wenn von vornherein feststeht, dass Sie Ihren Wohnsitz in Deutschland nicht länger als 12 Monate haben werden, dann können Sie die Verlängerung der Fahrberechtigung (gebührenpflichtig) bei der Fahrerlaubnisbehörde beantragen. Entsprechende Nachweise über Ihren Aufenthalt müssen vorgelegt werden.”

La traducción sería algo así como: “Si está claro desde el principio que no residirá en Alemania durante más de 12 meses, puede solicitar la renovación de la autorización de conducir (con cargo) a la autoridad de la licencia de conducir. Se debe proporcionar evidencia apropiada de su estadía.”

Por lo tanto lo que tienen que hacer es ir directamente al Landesamt für Bürger (tener en cuenta que cada ciudad puede tener una oficina con un nombre distinto), en Berlín la dirección es Puttkamerstr. 16-18 – 10958 Berlin Kreuzberg (muy cerca del Chekpoint Charlie). Van sin turno, directamente al cuarto piso, golpeen la puerta de la oficina 441 (atienden hasta las 12 del mediodía), muestran su pasaporte con la Visa Working Holiday y el registro argentino vigente, y ya está! Les entregan en el momento el certificado que aparece en la foto que les dejamos debajo. Este certificado lo tienen que llevar junto con el registro.

El valor del trámite es de 100 euros, solo aceptan efectivo o EC karte (N26 no sirve).

Certificado de extensión del Registro de Conducir argentino

Eso sería todo el trámite, es bastante simple como verán, pero nos cuenta Jonatan que para llega a esto antes tuvo que renegar bastante, sacó varios turnos equivocados, hizo traducir el registro cuando no era necesario, etc. Por eso debajo les dejamos lo que NO tienen que hacer para que no les pase como a Jonatan.

3- Qué NO debo hacer pasado los 6 meses

Acá entramos en un punto gris, desconocido hasta por alemanes empleados de las oficinas públicas. Jonatan por falta de información, empezó el trámite de Umschreibung einer ausländischen Fahrerlaubnis aus einem Nicht-EU/EWR-Land (Drittstaat/Anlage 11), que es para inscribir el registro argentino y obtener el alemán, esto NO ES NECESARIO, repetimos NO ES NECESARIO, por más que algunos les digan que sí, como dijimos antes, ni ellos saben bien el trámite que hay que hacer teniendo la visa Working Holiday.

Para poder sacar el registro aleman no solo hace falta la traducción del registro argentino sino que también piden cumplir con los requisitos necesarios para sacar un registro por primera vez, como ser: certificado de instrucción en primeros auxilios, examen de la vista, examen teórico, etc. Esto se los aclaramos porque quizás les informan mal y pierden un montón de tiempo y dinero en un trámite que no es necesario hacer.

Esperamos les sirva esta info, cualquier consulta nos pueden dejar un comentario debajo de este mismo artículo y si tienen algo para agregar bienvenido sea!

Recuerden que en la Guía Maestra de Alemania tiene muchísimas más información sobre trabajar y viajar en este país.

Te querés ir a trabajar y viajar por Alemania, visitá la guía principal sobre:

Work and Travel en Alemania

seguros de viaje working holiday alemania
seguros de viaje working holiday alemania

Deja un comentario