Artículo actualizado el día 01/08/2017

03-como-estudiar-danes-gratis

Claramente la lengua danesa no es de las más fáciles de hablar y escribir, pero si algo no es imposible, es posible ja! Por suerte, en todo Dinamarca tienen diferentes lugares para poder estudiarlo gratis!

Si, gratis! La ley obliga al gobierno local a ofrecer cursos gratis de cultura e idioma danés a todos los residentes extranjeros, en este caso entran, todas las personas que están con la Working Holiday Dinamarca. Por lo tanto, las academias ofrecen cursos de todos los niveles de la lengua, tienen flexibilidad horaria y una gran oferta educativa.

En Copenhague, hay muchas instituciones que dictan clases gratuitas de danés, en este link pueden ver el listado Completo. Una de las más populares es la Studieskolen pero hay que tener en cuenta que es bastante exigente a la hora de inscribirse. Dentro de las más elegidas los viajeros también recomiendan IA sprog o Sprogcenter.

Otras instituciones para estudiar Danés gratis son:

¿Cuáles son los requisitos?

requisitos-trabajar-dinamarca
El requisito indispensable para que puedan realizar un curso GRATIS, es haber tramitado el CPR. Además existen otros requisitos que dependerán de la academia que elijan, pero la mayoría suele requerir lo siguiente:

  • Ser mayor de 18 años
  • Haber terminado los estudios secundarios
  • Saber inglés
  • Tener CPR

¿Es 100% gratis o tengo que pagar algo?

corona-danesas
En el caso de que no tengan CPR, es necesario que abonen la matrícula para el curso o en algunas instituciones el curso entero.

Para que tengan como referencia, el precio por una clase (45 min) es de 100 coronas aproximadamente (USD15). De acuerdo a la cantidad de clases que tomen, va a depender de lo que les salga el curso. Por ejemplo si toman una clase por semana, y el curso dura en total 6 semanas, el valor completo será de 600 coronas (USD90) aproximadamente.

Así que, teniendo en cuenta esto, obviamente les aconsejo que obtengan el CPR!

¿Cómo me inscribo?

inscripcion-curso-danes
Mucha atención con esto porque NO es viable inscribirse en varias academias a la vez.

Los pasos a seguir dependerán de cada una de las instituciones pero normalmente se puede hacer de dos formas: online o presencial. Si quisieran hacerlo de manera online tengan en cuenta que de todas formas uno de los pasos es asistir a una entrevista personal para conocerlos y evaluar su nivel de inglés.

A modo de ejemplo vamos a seguir los pasos de como inscribirse online en Studieskolen:

A tener en cuenta: Es muy importante que apliquen con por lo menos un mes de anticipación de inicio del curso ya que tienen cupos limitados.

1. Llenar la solicitud

Lo primero que tienen que hacer, es hacer click en la sección “Curso de danés” y seleccionar si su nivel del idioma es “principiante” o “avanzado”. Si son principiantes pueden seguir con la aplicación online, si ya sabes algo del idioma deben dirigirse a la academia para que puedan hacerles un test de ubicación en base a sus conocimientos previos.

La solicitud se compone de 7 secciones:

A- Firma.

B- Información Personal: CPR, teléfono, dirección, nacionalidad, correo electrónico, entre otros.

C- Acerca de ustedes: tiempo que vivís en Dinamarca, tu lengua materna, si trabajas, si estudias, se recibis subsidios, etc.

D- Disponibilidad del Curso: Te hacen dos preguntas muy simples: horario de cursado que necesitas y qué día y horario podrías presentarte a la entrevista personal con un asesor.

E- Estudios: si tenes secundario completo o algún título universitario.

F- Inicio del curso: te ofrecen 3 fechas diferentes en meses consecutivos. Es decir, en ésta época te ofrecen uno en octubre, otro en noviembre y el último en enero.

G- Comentarios: como toda solicitud tiene! Hacen referencia a aquellos que sean relevantes para la academia. Por ejemplo, no tenes el CPR pero tu empleador te paga el curso.

Por último, hacen click en “enviar la solicitud”.

2. Comunicación con un asesor de la academia

Se asigna a un responsable por cada solicitud y se evalúa la aplicación para ver si cumplen con todos los requesitos.

Una vez que esté todo en orden, se les envía un correo electrónico para la entrevista personal con una fecha y hora estipulada.

En la entrevista personal les evalúan:

  • Nivel de inglés
  • Preguntas personales: edad, lugar de residencia, familia
  • Cuantos años de educación formal (secundario y/o profesional) tienen.
  • Disponibilidad horaria.

3. Envío de correo electrónico con los diferentes cursos

Una vez que ya pasaron la entrevista personal y les aprueban la solicitud, les envían un correo electrónico para informarles sobre los cursos disponibles con sus horarios y días para que puedan inscribirse al que más se adecúe a ustedes.

Ustedes eligen el curso que más les convenga y en el caso de que ya no cuenten con cupos disponibles, los ponen en lista de espera.

Por esto último no se preocupen, porque les avisan exactamente TODO, si quedaron, si no quedaron, e incluso si están en lista de espera les avisan cuando comienza uno nuevo.

4. Ya Inscripto, comienza el curso!

Una vez que están inscriptos, comienzan de acuerdo al horario y días que eligieron!

¿Qué sucede si abandono el curso?

Si abandonan el curso por el motivo que sea, es posible que vuelvan a inscribirlos pero eso dependerá de cada una de las academias de idiomas. Van a tener que consultar bien este tema cuando se inscriban! Es posible matricularse varias veces al año.

¿Tengo que tener alguna base en inglés?

Las clases son en inglés Es más, es uno de los requisitos para inscribirse. Así que es muy importante que sepan algo del idioma o si todavía estás a tiempo, realizar un curso intensivo de inglés.

¿Cuánto dura el curso?

duracion-curso-danes
La mayoría de los cursos duran 6 meses pero algunas academias ofrecen cursos intensivos o de fin de semana para los extranjeros que trabajan durante la semana. Eso lo pueden consultar en la entrevista personal.

¿Tengo que rendir algún examen?

En la mayoría tienen que rendir una evaluación para poder terminar el curso y en el caso de que lo prefieran, subir de nivel.

¿Puedo estudiar y a la vez trabajar?

Pueden estudiar y trabajar a la vez. Las instituciones son bastante flexibles con la jornada laboral de cada uno de sus estudiantes y pueden encontrar muchas opciones de horarios a la hora de inscribirte o pueden hacer los cursos de fin de semana que mencionamos con anterioridad.

Sea cual sea la academia, lo importante es que pueden aprender un nuevo idioma y es gratis! Es una oportunidad que no pueden desaprovechar y más en estos países donde cualquier tipo de educación es muy cara! Además también es un muy buen lugar para crear un nuevo grupo de amigos y compartir experiencias.

Te invitamos a visitar nuestro grupo “Latinos en Dinamarca”.

Además si estás pensando en ejercer algo relacionado a lo que estudiaste, algo más profesional, es indispensable que manejen el danés! Incluso también es una importante herramienta el saber un idioma extra, el día que vuelvan a sus países de origen, si es que vuelven!!!

Te querés ir a Dinamarca, te dejamos todos nuestros artículos en:

DINAMARCA: La Guía Maestra


Deja un comentario