como es el transporte en Alemania

En Alemania el transporte público funciona perfecto, es muy puntual y organizado, por eso la mayoría de los habitantes de este país lo prefieren por encima del automóvil.

Existen varias formas de trasladarse en las ciudades alemanas, acá detallaremos las principales:

Bicicleta (Fahrrad)

Es uno de los medio de transporte más popular, en Alemania las ciclovías las respetan a rajatabla, uno puedo circular seguro y tranquilo además de que tiene kilómetros y kilómetros de ciclovías para recorrer toda la ciudad de punta a punta.
En lugares importantes como Berlín, se pueden encontrar bicicletas para alquilar en distintos puntos de la ciudad. El valor del alquiler varía de ciudad en ciudad, en Berlín se pueden conseguir por 12 euros el día completo.

La empresa DB (Deutsche Bahn) ofrece un servicio de  alquiler de bicicletas que con una llamada para registrarse ya está,  ellos te dan una clave y luego uno se tiene que acercar a los diferentes “parqueaderos” de bicicletas distribuidos por la ciudad, sacar una bici y empezar a pedalear . Así como la bici se puede recoger en cualquier esquina, también se puede dejar en en cualquier lugar (informándole a los responsables).

El valor de este servicio depende de muchas cosas, es más económico si el usuario es cliente de la Deutsche Bahn y, aún mejor, si tiene una tarjeta preferencial que garantiza rebajas a los precios de billetes de viaje. Los propietarios de la “BahnCard” pueden pedalear todo un año por sólo 20 euros. 

Subte o Metro (U-bahn)

Una de las maneras de movilizarse más rápidas que hay es el subte, en las estaciones hay máquinas donde podés comprar tus boletos, podés comprar por día o abonos mensuales. Los precios van variando dependiendo del número de días y de la distancia. Las estaciones se distinguen con U blanca sobre una señal azul.

Tren (Zug)

La compañía nacional de ferrocarriles de Alemania es la Deutsche Bahn (DB), el servicio funciona muy bien y es super puntual. El costo de los billetes depende de la distancia a recorrer. Se pueden comprar billetes más baratos por ej. billetes mensuales (Monatskarte), de fin de semana (Schönes Wochenende Ticket), etc. En viajes dentro de ciudad, también es posible comprar el billete dentro de los vagones.

Tranvia (Straßenbahn)

Al igual que el subte los tranvías también utilizan una señal azul con una “U” blanca. En algunas ciudades, puede ser difícil distinguir entre un tranvía y el subte (metro).

Bus

Uno de los medios más utilizados es el colectivo o autobús (como lo llaman en otros lugares), están en excelente estado y el servicio es muy bueno. Las paradas de colectivos se distinguen porque tienen una H mayúscula, en las mismas paradas podés encontrar información sobre los diferentes recorridos y duración del trayecto.

Otras

Existe otra forma de trasladarse más económica conocida como “Mitfahrgelegenheit”. Consiste en contactar personas que tienen que hacer un viaje largo en auto y se ofrecen para llevarte con el fin de compartir los gastos. Es muy común en Alemania aunque para muchos les resulte extraño. En las grandes ciudades incluso existen agencias que ofrecen este tipo de servicios (MFZ es una de ellas).

Valor del Boleto

Existe un billete estándar conocido como Einzelticket, al comprar este billete de una zona en particular podrás usar cualquier medio de transporte de esa zona.

También se pueden adquirir billetes mensuales o hasta anuales accediendo a descuentos significativos. Un abono mensual por ej. te sale 81 euros aprox. y si es para usarlo a partir de las 10 am. 59 euros.

Si necesitás hacer un viaje corto (no más de 4 paradas) te conviene comprar un kurztrecke por 1,8 euros, más de 4 paradas lo que conviene es comprar un einzelgahrausweris por 2,8 euros (con este boleto podrán viajar hasta 2 horas).

Es muy importante validar el billete en las máquinas correspondientes situadas en las paradas o dentro del subte o tranvía. A partir de ese momento podremos usar los transportes durante el tiempo establecido, sino lo validan y un inspector les pide el boleto los pueden multar.

 

Cosas a tener en cuenta

Las empresas de transporte están empezando a ofrecer Apps con información de horarios, retrasos en tiempo real e incluso la posibilidad de comprar billetes desde el móvil.

-Si piensan utilizar el transporte público durante todo el año que estén en Alemania, sale más económico y cómodo pagar el abono anual. Además pueden cancelarlo cuando quieran.

Todas las maquinas donde compras los boletos tienen la opción de cambiar el idioma en el margen inferior derecho.

Con esto hemos terminado de “recorrer” los diferentes medios de transporte con los que pueden movilizarse de manera rápida y económica por todo Alemania. Recuerden que en la Guía Maestra Working Holiday Alemania tienen mucha más información útil sobre este país.

Te querés ir a trabajar y viajar por Alemania, visitá la guía principal sobre:

Work and Travel en Alemania


Deja un comentario