trabajos temporales Noruega

Una vez que llegaron a Noruega con su Working Holiday Visa,  se instalaron y realizaron los primeros trámites explicados en el artículo Información para recién llegados, estan conociendo la ciudad que eligieron para vivir pero al cabo de unos días ya es momento de que comiencen a buscar trabajo!!!

A continuación le vamos a dar algunos tips para que puedan armar el currículum apropiado para postularse a trabajos temporales.

¿Qué son los trabajos temporales?

noruega visa working holiday

Nos referimos a trabajos temporales, a esos que no son en el ámbito de una carrera profesional, y que duran una determinada cantidad de tiempo estipulada desde el principio. En estos casos, siempre se realiza un contrato con la fecha de inicio y de finalización acordada con el empleador.

Lo que tienen que tener en cuenta es que, en estos tipos de empleos contar con flexibilidad horaria es muy importante ya que suelen darles turnos y días rotativos.

¿Necesito armar CV para estos tipos de trabajo?

noruega trabajo

La respuesta es sí! Para buscar trabajo les recomendamos que lo realicen de dos maneras: postulándose a los portales de empleo de manera online o bien imprimir cvs e ir puerta por puerta dejando en todos los comercios que encuentren. Chicos que ya se encuentran en Noruega nos confirman que las dos formas son válidas y funcionan 😉

Por este motivo vamos a contarles en detalle, los pasos para armar un CV!

¿Cómo armar el Curriculum Vitae?

cv-working holiday noruega

Cuando comiencen a armar su cv para comenzar con la búsqueda laboral en Noruega es fundamental que esté escrito en INGLÉS.

Lo fundamental es que sean concisos y simples con la información que escriban. Van a encontrar portales que les piden que completen el CV en la página, otro que los adjunte y otros que les piden ambas cosas. La plantilla más sencilla que pueden usar es la del CV que aparece en Europass, y que pueden encontrarlo en varios idiomas.

Los datos que no pueden faltar son los siguientes:

1. Datos personales

Apellido y nombre, dirección, fecha de nacimiento, género y nacionalidad. Además en esta categoría pueden incluir número y mail de contacto. Cuando incluyan el número, es muy importante que tengan una línea noruega. Chicos que ya se encuentran en Noruega, nos contaron que las agencias te llaman por teléfono, no te envían mails para concretar una entrevista.

¿Es necesario poner foto? Si tiene que ser una foto que demuestre que son serios, no pueden poner una foto en la montaña con amigos y una cerveza en la mano 😉

2. Experiencia Laboral

En este apartado colocarán toda la experiencia que tenga de acuerdo a la vacante que van a aplicar. Por ejemplo, están aplicando a un puesto de mozo y  vienen de Francia trabajando de mozo, ¿eso es relevante? SÍ, es super relevante como experiencia. Pero si tienen experiencia en “repositor de supermercado” para una vacante de recepción de un hotel nosotros recomendamos simplemente nombrarlo y poner período y lugar de trabajo y no explayarse demasiado.

3. Habilidades

Enumeren todas los habilidades y aptitudes que tienen para el puesto de trabajo al cual están aplicando. Por ejemplo si su CV es para trabajar como mozo/barman en un bar, valorarán que tengas buena presencia, hablar varios idiomas, y todo lo que pueda llegar a servir para esta vacante en particular.

4. Educación

En esta categoría, tengan en cuenta de poner la educación relacionada también al puesto de trabajo al cual aplican, ya que los demás estudios no influyen en nada. En este caso si hicieron un curso de cocina y van a aplicar para algún restaurante/fast food, por supuesto que suma! Pero sin son médicos/contadores/ingenieros, y van a aplicar para ayudante de cocina, no hace falta nombrarlo porque pueden quedar como sobrecalificados.

5. Disponibilidad

Indispensable mencionar con qué disponibilidad cuentan! Siempre aclaren que días y en qué horarios pueden trabajar, si tienen disponibilidad full time, part time, todo lo relevante al tiempo!

6. Idiomas

El CV tiene que estar escrito mínimamente en inglés! En la mayoría de los portales los tienen en inglés! Además deberían poner que otros idiomas saben y qué nivel tienen.

7. Hobbies

Este aspecto es opcional, y si les parece oportuno, no está de más poner que hace en su tiempo libre, si practican deportes, son fanáticos del cine o la lectura! Quizás a su próximo jefe les gusta la pesca como a ustedes, y ya tiene algo en común!

¿Qué conviene más entregarlo personalmente o enviarlo por mail?

working holiday noruega

Para buscar trabajo les recomendamos que lo realicen de dos maneras: postulándose a los portales de empleo de manera online o bien imprimir cvs e ir puerta por puerta dejando en todos los comercios que encuentren. En la búsqueda de trabajo siempre es importante ser insistente, postularse a todo lo que puedan hacer y tener un poco de paciencia,  por eso cuanto antes comiencen con la búsqueda mejor!

Van a encontrar portales que les piden que completen el CV en la página, otro que los adjunten y otros que les piden ambas cosas. Así que dependiendo del puesto al cuál van a aplicar pueden armar su cv.

Si ya tienen listo el CV, les recomendamos ver en mas detalle, nuestro artículo “Cómo buscar trabajo en Noruega“, para empezar a buscar trabajo, y empezar ahorrar!!

Te querés ir a Noruega, te dejamos todos nuestros artículos en:

NORUEGA: La Guía Maestra


Deja un comentario