banco alemania

Uno de los primeros pasos que hay que hacer al llegar al país con la visa Working Holiday Alemania es abrirse una cuenta en el banco. Si bien este es un trámite dentro de todo sencillo, todo el mundo odia los trámites, así que en este artículo les vamos a contar todo lo que tienen que saber: qué documentación presentar, cómo se realiza el trámite, cuáles son los bancos más conocidos y demás info que les será de mucha utilidad.

Es importante hacer este trámite porque les permitirá, entre otras cosas,  poder cobrar el sueldo, ya que uno de los requisitos que te exigen cuando ingresan a trabajar en algún lado es tener una cuenta bancaria.

Empecemos por lo básico, la cuenta más común en Alemania es una Girokonto (cuenta corriente). La mayoría de las transacciones financieras se realizan usando este tipo de cuenta.

Esta cuenta te permite:

–  Retirar dinero de tu banco usando una tarjeta de débito/crédito (no suele tener costo si el cajero es del mismo banco, pero puede que tengan que pagar algunos euros por usar los cajeros de otro banco).

–  Transferir dinero.

–  Programar pagos periódicos de cantidades fijas (ej. alquiler) por transferencia.

–  Programar pagos regulares por ej. recibos de teléfono.

¿Qué documentación hay que presentar?

Sólo tienen que llevar:

–  Pasaporte
–  Copia del domicilio registrado en Alemania (Anmeldung)

Si aún no realizaron el trámite del Anmeldung en Primeros pasos para recién llegados les explica cómo hacerlo. Ya con eso pueden solicitar la apertura de la cuenta.

¿Cómo realizar el trámite?

Tienen 2 formas de realizar el mismo trámite:

De manera online

– Ingresan a la web del banco donde quieren abrirse la cuenta y hacen clic en “Privatkunden Girokonto” (cuenta corriente para clientes privados).

– Luego hacen clic en “Konto eröffnen” (abrir cuenta).

– Completan e imprimir el formulario.

– Llevan toda la documentación requerida al Deutsche Post: formulario, pasaporte y una copia del registro domiciliario (Anmeldung)

–  Los recibirá un empleado del correo quien corroborará tu identidad y enviará toda la documentación al banco correspondiente.

Una semana después aprox. recibirán en su domicilio la tarjeta y demás documentos. Por cuestiones de seguridad recibirán varios correos, uno con la tarjeta de débito/crédito, otro con el PIN de acceso, otro con PIN del online banking, etc.

De manera personal

– Se presentan en el banco  donde se quieren abrir la cuenta y solicitan una cita (suelen darla de una semana para la otra).

– Completan el formulario (descargado en la web) y lo presentan el día de la cita junto con el pasaporte y una copia del registro domiciliario (Anmeldung).

Se entrega todo personalmente y luego les llegará a su domicilio la confirmación de apertura de la cuenta por correo postal. Al igual que el trámite online les llegarán varios correos con la documentación correspondiente.

El banco N26 les permite hacer todo este trámite a través de su aplicación, de manera muy simple:

– Descargan la aplicación de N26 en la App Store (Ios) o Play Store (Android). Un dato no menor que la App les permite seleccionar el idioma español.

– Se registran con su e-mail para que les puedan enviar la confirmación.

– Completan el formulario que les van a solicitar. En este banco no solicitan el Anmeldung para abrir la cuenta, por si aún no lo tienen hecho.

– Verifican su identidad en ese momento a través de una videollamada usando su pasaporte.  Si ustedes seleccionaron el idioma español la videollamada es en español.

Sincronizan la cuenta con su celular como medida de seguridad y listo.

Importante: para abrir la cuenta de esta manera te piden que el pasaporte sea nuevo, con holograma, si no lo tienen prueben varias veces, sabemos de gente que en la tercera videollamada se lo aceptaron.

La documentación les llegará a su domicilio entre los 3 y 5 días hábiles y podrán realizar transacciones en menos de una semana.

¿En qué banco conviene abrir la cuenta?

Los bancos más conocidos de Alemania son:

DKB (trámite online)

Casa central: Deutsche Kreditbank AG 10919 Berlín
Tel. 030 120 300 00
www.dkb.de

Comdirect (trámite online)

Casa central: Pascalkehre 15 Quickborn, Schleswig-Holstein, Alemania.
Tel.: +49 410 67 08 25 00
www.comdirect.de

N26 (trámite online)

Casa central: Klosterstraße 62, 10179 Berlin, Alemania.
Tel.: +49 30 3 64 28 68 80
next.n26.com/en-eu

Deutsche Bank

Casa central: Taunusanlage 12, 60325 Frankfurt am Main, Alemania.
Tel: +49 69 91 01 00 00
www.ing-diba.de

ING Diba (trámite online)

Casa central: Holzmarktstraße 12, 10179 Berlin, Alemania.
Tel.: +49 69/50 50 01 05
www.ing-diba.de

Commerzbank

Casa central: 60547 Frankfurt am Main, Alemania.
Tel.: +49 69 98 66 09 66
www.commerzbank.de

Ninguno de estos bancos cobran mantenimiento de cuenta.

Si no hablan alemán, les recomendamos que cuando vayan al banco soliciten que les asignen un agente que hable inglés, no todos los bancos lo ofrecen pero no pierden nada con consultarlo y de paso se ahorran posibles problemas como por ej. contratar algo que no querían por no entender el idioma.

Esto sería todo, como podrán ver no es complicado para nada es cuestión de tomarse unos minutos para leer este artículo y listo, en una semana tienen su cuenta abierta!

Esperamos les haya servido la info y recuerden que en la Guía Maestra de Alemania tienen muchísima más información sobre vivir y trabajar en Alemania.

Te querés ir a trabajar y viajar por Alemania, visitá la guía principal sobre:

Work and Travel en Alemania


Deja un comentario