guia bucear en el sudeste asiatico

Todos salimos de viaje para ver lo que hay arriba de la superficie, pero que pasa con lo que hay debajo, en este caso debajo del agua? Si no lo exploran se van a estar perdiendo una gran parte, que es igual o mas lindo de lo que ven fuera del agua. Por eso es que muchos sabiendo esto, o aconsejados por algún amigo que ya buceó, optan por empezar a sumergirse en el mundo del buceo cuando viajan al Sudeste Asiático. Que además resulta ser de los mejores destinos del mundo para bucear, y no sólo eso, es además super barato, entonces, por qué no aprovecharlo para aprender a bucear?

Yo he buceado en muchas partes del mundo, pero para mi, el Sudeste Asiático es el destino perfecto para empezar a bucear, para empezar a conocer todo ese mundo submarino que créanme los va a fascinar! Van a ver corales, peces y animales que jamás hubieran esperado ver, y ni hablemos si bucean de noche, esa otra experiencia del mas allá!

Ya sabes todo acerca de bucear en el Sudeste Asiático??? Pero querés saber dónde están los mejores lugares para bucear de cada país, te dejamos las guías específicas sobre cada país (próximamente).

 
Pero los que aún no lo saben, vamos ahora si, por el principio, ya que seguramente para muchos va a ser la primera vez que bucean.

¿Qué necesito hacer para aprender a bucear?

aprender a bucear sudeste asiatico

Si nunca bucearon, lo primero que tienen que hacer antes de meterse al agua, es hacer un curso, obtener una certificación. Las más comunes son SSI y PADI, son distintas empresas que ofrecen cursos para aprender a bucear, desde niveles básicos hasta cursos avanzados. Y son prácticamente lo mismo, por ende elijan la que elijan van a estar bien!

El que ustedes necesitan hacer en principio es el mas básico, el famoso “Open Water“, que con ese ya les alcanza para bucear hasta los 18 metros que les es más que suficiente. Y después pueden hacer el curso que le sigue, el avanzado que ya es hasta los 30 metros, con estos dos cursos ya es mas que suficiente!

Acerca del curso para principiantes: Open Water Diver

  • Precios: no es el mismo en todas partes del mundo, y mejor que es así, ya que en el Sudeste Asiático el precio es de los más bajos! En Tailandia por ejemplo, es de los más bajos del mundo, el open water se puede conseguir desde los USD 230.
  • Dificultad: no se hagan problema que no van a reprobar el curso, es muy sencillo, sólo tienen que prestar atención y hacerle caso al instructor. Los cursos son en grupos, así que además de aprender lo van a disfrutar muchísimo, y seguramente hacer un par de amigos!
  • Duración: entre 3 y 4 días, dependiendo del lugar.
  • Idioma: por defecto los dan en inglés, pero también hay lugares que los dan en español, ya que la mayoría de los instructores son de otras partes del mundo, y no del Sudeste Asiático. Para los que no lo sabían “scuba diving” o simplemente “diving“, es como se le dice en inglés al buceo.

Precio del curso open water en los distintos países

Estos precios son estimados, escribí un valor promedio estimado, según los precios de varios “diving centers” en los distintos países y son a modo referencial, para que tengan una idea.

  • Tailandia: desde USD 230 (Koh Tao)
  • Malasia: desde USD 300
  • Filipinas: desde USD 330 (Coron) USD 450 (El Nido)
  • Vietnam: desde USD 340
  • Indonesia: desde USD 415 (Gili Islands)

¿Qué tener en cuenta a la hora de elegir donde hacer la certificación?

padi ssi cual elegir

Ya sea que elijan ir por SSI o PADIlas diferencias son mínimas, y para ustedes que sólo quieren aprender a bucear y no van a vivir del buceo, podríamos decir que es lo mismo. Entonces, que deberían tener en cuenta a la hora de elegir una escuela de buceo por sobre otra? Vamos a enumerar algunas cosas importantes que hacen la diferencia:

  • Idioma del instructor: obviamente si no están muy cómodos con el inglés, lo ideal sería que la escuela tenga un instructor que hable español. Esto pueden preguntarlo antes de contratar, y créanme que es más común de lo que ustedes creen conseguir un instructor que hable español.
  • Cantidad de personas en el curso: dependiendo de cual sea su interés, si conocer mucha gente, o tener un trato mucho más personalizado, esto es importante a la hora de realizar el curso.
  • Duración del curso: obviamente no es lo mismo si el curso dura 4 días que 3 días, y si no están apurados, tienen un día extra por el mismo precio quizás!
  • Lugar donde se realiza el curso: también es importante si realizan el curso en la pileta la mayoría de los días, o si lo hacen en el mar, por mas que sea en un lugar poco profundo, siempre es mas lindo!!!
  • Posibilidad de conocer al instructor anticipadamente: en escuelas chicas seguramente puedan conocer anticipadamente a quien les va a dar el curso, y ahí poder ver si les cae bien, normal, mal o porque no, muy bien ja! Esto puede hacer la diferencia entre simplemente aprender a bucear, o que sean unos 3 días inolvidables!!!
  • Tamaño de la escuela: quizás en escuelas más grandes tengan más gente y mejores instalaciones, pero en escuelas mas chicas van a tener un trato más personal, posibilidad de negociar los precios si hacen muchos buceos, etc.

Fun Dives, los primeros buceos!

fun dives los primeros buceos

Una vez que tienen su certificación, ya pueden bucear en cualquier parte del mundo, mostrando la misma, ya sea SSI o PADI, las dos sirven por igual. Y lo que empiezan a hacer de ahora en mas son “Fun Dives“, que son los buceos que ya hacen ustedes por diversión y donde ustedes elijan.

Estos ya les incluyen todo el equipo de buceo, los tubos de oxigeno, traje de neoprene, mascaras, aletas, etc. Ustedes no necesitan llevar nada más que las ganas de bucear!!!

¿Cuánto cuestan los Fun Dives?

Obviamente depende de donde lo hagan, pero para que se den una idea, los precios por buceo (por salida), o sea, 1 salida en barco, 2 sumergidas hasta que se les termine el oxígeno del tanque, van desde los USD 50 a los USD 75 por todo el paquete, que les incluye el equipo de buceo, el barquito hasta el lugar donde van a sumergirse y a veces el almuerzo, o frutas. Si quisieran podrían contratar 1 sola sumergida, pero realmente no vale la pena. Dependiendo de cuanto oxígeno consuman, el tiempo de buceo es de entre 30 o 40 minutos y 1 hora por cada sumergida. 

Los siguientes precios son por 2 buceos (dives), y son referenciales, para que tengan una idea de precios:

  • Tailandia – Desde USD 50
  • Malasia – Desde USD 60
  • Filipinas – Desde 2 x USD 60 o 3 x USD 70
  • Vietnam – Desde USD 75
  • Indonesia – Desde USD 75

¿Qué es un “live aboard”?

que es un liveaboard

Para todos aquellos que quedaron deslumbrados, fascinados, que no pueden dejar de pensar en volver a ponerse el equipo y bucear nuevamente, esta es una buena opción. Es un viaje en barco, el cual puede ser de entre 2 y 5 días por lo general, en los que van a estar haciendo entre 3 o 4 buceos diarios, y van a vivir arriba del barco por ese tiempo!

El tour incluye absolutamente todo, los buceos, el transporte, todas las comidas, absolutamente todo, para que ustedes sólo se tengan que preocupar por ponerse el equipo, bucear, sacar fotos y divertirse!!! Es una excelente forma de aprovechar el tiempo, y hacer amigos que también comparten la pasión por el buceo!

Y para aprovecharlo al máximo les recomendaríamos que vayan al “live aboard” ya teniendo una certificación avanzada, como por ejemplo el Advanced Open Water Diver (PADI o SSI). Así pueden bucear en todos los sitios  incluso los que tienen más de 18 metros, y no se pierden nada!

¿Es seguro aprender a bucear en el Sudeste Asiático?

Si, es tan seguro como hacer el curso en cualquier otra parte del mundo. Por qué? porque siguen el método de enseñanza ya sea de la certificación SSI o PADI, no es que les van a enseñar lo que a ellos se les antoje. De todas formas si se quieren quedar 100% tranquilos, hablen con los encargados del lugar, con los instructores, o verifiquen que estén certificados y qué certificaciones tienen. Yo he hecho buceo en decenas de lugares en el Sudeste Asiático, y jamás he tenido ningún problema.

Y ahora: ¿Dónde me recomiendan bucear?

donde bucear sudeste asiatico

Esto es una decisión muy personal, porque quizás le gustan mas los corales que los peces,  o bucear de noche, o quizás bucear en barcos hundidos, sería difícil de decir. Pero, de todas formas los vamos a ayudar a decidir, con la siguientes guías en las que les dejamos los mejores lugares para bucear de cada uno de los países con buen nivel de buceo del Sudeste Asiático (próximamente).

IMPORTANTE: La siguientes guías por destino estarán disponibles en los próximos días.


Deja un comentario

7 comentarios en “Bucear en el Sudeste Asiático: La guía maestra!

  1. Berna! Hay algun tipo de chequeo medico obligatorio que se debería hacer antes de aprender a bucear? y si no es obligatorio, alguno altamente recomendado especifico para bucear? Gracias

  2. Berna tenes idea de algún lugar en donde se haga buceo nocturno? Y que tipo de certificado necesito para hacerlo?
    Y que lugar del sudeste te parece imperdible para bucear?
    Gracias!!

    1. Buceo nocturno hacen en muchos lugares, yo hice en Flores (Indonesia). No me pedían nada extra, yo hice los dos cursos el “open water diver”, y el avanzado después de ese. Imperdibles te diría Tailandia, Indonesia y Filipinas!