anticonceptivos alemania

Cuando se van de viaje con una visa de larga estadía, como por ejemplo la Working Holiday Alemania, que los habilita a vivir y trabajar durante 1 año en Alemania, es probable que muchos empiecen a preguntarse: ¿me puedo llevar medicamentos? ¿de qué tipo? ¿cuántas cajas permiten? Y las chicas seguramente también pensarán ¿puedo llevar pastillas anticonceptivas? 

En este artículo le vamos a explicar cómo es posible tramitar y comprar principalmente pastillas anticonceptivas y otros medicamentos. Este apartado fue armado en base a comentarios y experiencias de personas que ya están viviendo en Alemania y compartieron información en nuestro grupo de facebook sobre Alemania.

¿Cómo consigo las anticonceptivas en Alemania?

anticonceptivos alemania

Lo más importante que tienen que saber es que sin receta médica no se consiguen anticonceptivos en Alemania.

Las pastillas se consiguen con receta médica de un médico alemán.  Esto es importante aclararlo ya que si  llevaron la receta de su doctor en su país de origen no les va a servir para presentar en las farmacias.

Para conseguir una receta hay que ir a una consulta ginecológica, no pueden ir a una guardia de una clínica, es necesario que el médico especialista les indique la composición que debe llevar su pastilla anticonceptiva. A la receta se la pueden realizar por 3 o 6 meses. Cuantas más cajas les puedan recetar mejor así no tienen que volver a pagar por una consulta médica privada.

Otra forma de conseguir las pastillas anticonceptivas es solicitar una receta online.

Hay sitios como DrEd donde se registran, completan un formulario y eligen entre las pastillas que les sugieren. Una vez que tienen lista su receta, deben llevársela a un doctor para que se las firme. Puede ser que les haga alguna consulta pero si está todo bien descripto se las autoriza y se las envía a la farmacia directamente.

La farmacia recibe la receta y les envían las pastillas por correo a su casa o las pasan a retirar. Las Apotheke (farmacias) se identifican en Alemania por una A mayúscula roja.

¿Cuánto cuestan las anticonceptivas?

alemania anticonceptivos

Tienen dos formas de comprar las pastillas anticonceptivas: por caja o por blisters.

Si compran la caja individual les sale EUR 26 aprox para todo un mes. Y si compran blisters, tienen opciones de 3 blisters por EUR 20 aprox.

¿Cómo y cuántos medicamentos puedo llevar a Alemania?

working holiday alemania-medicamentos

Todo lo que sea medicamentos e higiene personal, incluso las pastillas anticonceptivas, pueden llevarlo en la mochila/valija que despachen a Alemania, pero no en el bolso de mano.

Lo que dice la ley, es que pueden llevar medicación para 3 meses de estadía, pero siempre y cuando lleven la prescripción (receta) firmada por el médico, que no necesariamente tiene que estar en inglés, también sirve en castellano.

En cuanto a los anticonceptivos siempre es mejor llevárselos desde su país de origen. Muchas obras sociales de Argentina les reconocen hasta 3 meses de pastillas y esto les puede servir para tener reservas para los primeros meses.

También les dejamos relatos de chicos que ya se encuentran en Alemania:

Relato 1: Los anticonceptivos son solo con receta, pero yo me traje una tonelada para no tener problemas en conseguir las que tomo!
Relato 2: Estando en Alemania fui al médico y me recetó por 3 meses. Los 3 blisters me salieron EUR 20, si compras por unidad te sale muy caro.
Relato 3: Yo me traje 6 cajas de anticonceptivos y t4 como para 10 meses sin nota ni orden medica y no pasó nada, nadie me preguntó nada!

Hay muchas experiencias diferentes, lo que les recomendamos es que si están bajo tratamiento por cualquier tipo de enfermedad, es que le soliciten indicaciones médicas a su médico para demostrar que realmente necesitan llevar esa medicación. Y en el caso de que tengan que seguir tomando medicación pueden llevar recetas indicando el tipo de droga que necesitan.

Te querés ir a trabajar y viajar por Alemania, visitá la guía principal sobre:

Work and Travel en Alemania


Deja un comentario