Experiencia working holiday Francia en los centros de ski

Seguimos sumando nuevas experiencias de personas que se han animado a ir a vivir y trabajar con la Visa Working Holiday FranciaAntes de empezar a leer esta historia, si sos nuevo en el mundo de las Working Holiday Visas, te recomendamos que leas “¿Qué es una Working Holiday visa?”, y si ya estás decidido podés ir directo a la Guía Working Holiday sobre Francia donde vas a encontrar toda la información necesaria para aplicar y  vivir en Francia!

Uno de los trabajos más buscados cuando llega el invierno a Francia, es irse trabajar en los centros de ski en los alpes franceses. Les recomendados también leer el artículo Trabajar en los Alpes Franceses en un centro de ski, que tiene muchísima info sobre este tipo de trabajo.

A continuación les dejamos la historia de Matías, que llegó a Francia y decidió irse a trabajar a los centros de ski en los Alpes franceses.

Hola soy Mati!

Hola, soy Mati de San Telmo,Buenos Aires, tengo 24 años y apliqué para la visa working holiday Francia en marzo del 2017. Con esta visa encontré en la posibilidad de  hacer una experiencia en el exterior, trabajar, aprender un idioma y viajar por el mundo que era un sueño para mí!!

Por eso quería contarles mi experiencia en esta última temporada en los alpes franceses (2017/2018), ya que en noviembre pasado tenía muchas dudas e incertidumbres y no tuve mucha información para comenzar.

Inicio de temporada en los centros de ski

Experiencia working holiday Francia

Primero voy a empezar con el inicio de la temporada, es decir cuando arrancan los preparativos para la apertura del centro de ski. El inicio lógicamente depende del rubro; los rubros de hotelería, bares, restauración, locales de ropa y supermercados empiezan un poco antes que los rental de skis, escuelas de ski y los teleféricos ya que hay más trabajo por hacer, arrancan aproximadamente a partir del 25 de noviembre.

Las fechas son aproximadas ya que al estar hablando de la montaña y centros de ski siempre se ven condicionadas por la cantidad de nieve que hay en la temporada, pero los centros de ski en general hacen sus aperturas completas a partir del 10/15 de diciembre(Chamonix: 15 diciembre – Courchevel/Meribel/ValThorens/10 diciembre). Cuando digo “completas” me refiero que si la temporada viene muy bien suelen abrir un poco antes pero depende 100% del clima.

En mi opinión personal creo que conviene llegar alrededor del 20 de noviembre cuando están todos a la búsqueda de personal porque demanda hay y muchísima, para todos los rubros. El fin de temporada depende de la cantidad de nieve y de la estación pero generalmente es el 15 de abril (si hay buena nieve algunos abren hasta mayo).

¿Cómo aplicar a los centros de ski?

Experiencia working holiday Francia en los centros de ski por Matias

Para aplicar a este tipo de trabajo, recomiendo, sea cual sea el centro elegido en los Alpes, los grupos en facebook. Los más conocidos son “Les saisonniers de Chamonix” o “Les saisonniers de Val Thorens”. En esos dos grupos y en general, los empleadores publican anuncios para todos los rubros “desde bachero hasta maitre de hotel” y colocan direcciones para que ustedes los contacten (así conseguí mi trabajo).

También pueden publicitarse ustedes mismo dejando información en estos grupos, esperando que algún empleador los contacte.

Recomendaría que a partir de comienzos de noviembre chequeen estos grupos para ir viendo que vacantes se abren. Normalmente los van a contactar y las entrevistas van a ser vía skype.

Otro canal para buscar trabajo, es el clásico: se imprimen cvs y van a tirar por toda la ciudad! Por ejemplo Chamonix y Courchevel son ciudades muy chicas, así que en menos de una hora ya dejaron en todos lados!

Y el último pero no menos importante, es dirigirse a la oficina de turismo de la ciudad donde se instalen y pedir todos los rentals de ski de la ciudad (tienen las listas de restaurants, hoteles, rentals, etc de toda la estación así que es una buena manera de simplificar y agilizar la búsqueda). Allí sacan los mails de contacto, mandan sus cvs y esperan una respuesta!

Info extra: Si necesitan imprimir sus cvs vayan a las oficinas de Pole Emploi de las estaciones que lo pueden hacer gratis!! Si quieren ser profesores de ski necesitan título y una equivalencia que le de validez para Europa sino imposible!

Mi experiencia

 working holiday Francia

En mi experiencia personal, llegué a Chamonix después de haber hecho temporada en Colorado (EEUU), con experiencia y buen nivel de ingles y francés así que no tuve ningún problema para conseguir propuestas. Me dirigí a la oficina de turismo y mandé mails a todos los rentals de la ciudad.

Terminé yéndome a Courchevel porque me ofrecían alojamiento incluido y eso abarataba mucho los costos, estaba en un rental de ski trabajando 42 horas semanales por EUR 1300 y a fin de mes separaban las propinas, así que hacíamos promedio EUR 150 más.

La vida en los centros de ski

 working holiday Francia

En base no sólo a mi experiencia y a gente en general la búsqueda de  este tipo de trabajo vía email y los grupos de facebook funciona bastante bien. Hay muchos trabajos que ofrecen la posibilidad de darles alojamiento y comida (nourri et logé) eso depende del rubro y la estación a la cual apliquen. Por ejemplo en Chamonix al haber mucha disponibilidad de alojamiento si no sos personal de alto rango o esencial no les van a dar alojamiento,los hoteles normalmente si dan.

En los centros más caros como Courchevel Meribel y Val Thorens los precios de alquiler son tan costosos que en la mayoría de los trabajos les dan alojamiento porque es inaccesible. También en algunos lugares se ocupan de darles alojamiento pero se los descuentan del sueldo.

Los trabajos con mayor posibilidad de darles comida son lógicamente hoteles y restaurants (conocí gente que trabajaba limpiando chalets y le daban comida los días de trabajo digamos media pensión).

Por supuesto cuanto más dominio del francés tengan, mejores oportunidades laborales van a aparecer, fundamental inglés (ya que hay muchísimo turismo extranjero) y sin ninguno van a estar limitados generalmente a trabajos de limpieza,bacheros,repositores, personal que se ocupa de sacar la nieve de los locales,etc.

En las estaciones de ski francesas no suelen darles el pase de ski gratis sea el rubro que sea, les dan acceso a un precio preferencial de empleado de temporada que es un descuento significativo así que no esta nada mal. Tengan en cuenta que si son fans del ski y su idea es skiar lo más posible, una buena opción son los rentals de ski ya que pueden usar los equipos (snows, skis) gratis por toda la temporada. No todos los precios de los pases,alquileres y equipos son iguales, dependiendo la estación varían.

Si están interesados en comprar ropa y equipos de ski baratos en varias ciudades de los centros entre el 10 y 20 de noviembre se hacen ferias(de buena calidad) con precios muy interesantes.

¿Mi recomendación?

Dejé mi trabajo en donde estaba en una posición muy cómoda para arrancar con todo esto, y la verdad después de todo lo vivido lo único que me arrepiento es de porque no lo hice antes!! Cuando uno habla de que viajar te abre la cabeza, creo que uno realmente lo entiende cuando lo experimenta. Se vive a una intensidad muy alta todos los días y es el increíble!!

No dejen de hacerlo porque nunca se van a arrepentir y les va a quedar esta experiencia para toda la vida!!  Arranqué pensando que volvía a los 6 meses y hoy en día en vez de volver me fui a Alemania con la visa working holiday!!

Matías.

Si te querés ir vos también a vivir la experiencia Working Holiday Francia, te recomendamos visitar nuestra guía con todo lo que necesitas saber!!!

Te querés ir a trabajar y viajar por Francia, encontrá toda la info en:

Work and Travel en Francia

seguros de viaje working holiday francia
seguros de viaje working holiday francia

 

 


Deja un comentario