Siempre que hablamos de irse a trabajar y viajar a otro país con una Working Holiday visa (ver ¿Qué es una Working Holiday visa?), asociamos esto a un viaje largo, un viaje de 10 meses o 1 año, que es lo que la mayoría hace. Pero que pasa con los que se quieren ir poco tiempo, digamos sólo por el verano en sus vacaciones de la facultad, o 3 o 4 meses y volver a sus países. En este artículo les voy a aclarar un poco el panorama, para que vean si realmente conviene o no y puedan sacar sus propias conclusiones.

Si no leyeron nada de nada les aclaro que la mayoría se va por mucho tiempo, porque es lo que permiten las Working Holiday visas, que es trabajar y viajar por un determinado país durante 1 año. Obviamente si quieren pueden quedarse menos tiempo, nadie los obliga a quedarse 1 año, pero la gran mayoría aprovecha ese año completo que tienen para viajar y trabajar todo lo que mas puedan.

En estos últimos días muchos me han preguntado cosas al estilo “Berna, ¿Me conviene irme de Working Holiday por 2 o 3 meses en las vacaciones de la facultad?¿Voy a poder ahorrar algo?“. Y como ustedes bien saben, que pasa cuando me preguntan las cosas varias veces en poco tiempo, termino escribiendo un artículo! ja!

Desventajas de irse de Working Holiday por poco tiempo

Desde mi punto de vista, estas son las cosas que deberían considerar antes de irse de working holiday por 3 o 4 meses, en vez de irse por 1 año.

Pasaje aéreo

El aéreo es uno de los principales gastos que tienen en este tipo de viajes, y no es un gasto menor, seguramente gasten entre USD 1000 y USD 1500. Es un gasto grande que seguramente les va a tomar al menos 1 mes de trabajo recuperarlo (dependiendo de cada país puede ser más o menos). Y ya que gastan tanto dinero en el pasaje, mejor si se pueden quedarse mas tiempo!

Pierden la oportunidad de volver mas adelante

Obviamente hablo de volver con la Working Holiday visa, con visa de turista pueden volver, pero acá estamos hablando de volver y trabajar. Esta es una gran desventaja, como seguramente saben la visa Working Holiday de cada país, la pueden obtener una sola vez en la vida. Por ejemplo, si deciden irse a Australia, la Working Holiday Australia la pueden obtener esa sola vez,  si ustedes quedaron fascinados con el país y quieren volver más adelante, no van a poder.

Van sin trabajo asegurado

Como seguro saben, esto no es como los viajes que muchos hacen a Estados Unidos, en los que le pagan bastante dinero a una empresa para que les organice absolutamente todo, y hasta les consigan trabajo. En este caso el trabajo se lo tienen que buscar ustedes, y tienen que hacer los trámites ustedes, y esto lleva tiempo (en algunos países 2 o 3 semanas). Puede ser que hagan los trámites en 1 semana o más y después deberían conseguir trabajo bien rápido en 2 o 3 semanas. Ahí ya se les fue 1 mes, y si van por 3 meses les queda sólo 1 mes para trabajar y otro para viajar.

No van a mejorar el idioma

Si su idea es mejorar el idioma, ya sea el inglés, alemán, o el que fuere según el país al que están yendo (ver todos los destinos de Working Holiday), olvídense que en sólo 3 meses lo van a realmente mejorar. Mas aún si están en nivel principiante o intermedio necesitan mucho mas que 3 meses para realmente avanzar y aprender más.

¿Cuál sería el mínimo de tiempo que recomiendo?

Desde mi punto de vista, disculpen que sea pesado con esto, pero si realmente no hay forma de que se vayan un año, que es lo ideal, yo les diría que como mínimo 6 meses. Porque de esta forma pueden hacer los trámites tranquilos, buscar trabajo con tiempo, y trabajar unos 3 o 4 meses. De esta forma van a poder ahorrar algo de dinero, para después poder viajar con ese dinero que ahorraron.

Sumado a que en 6 meses también van a hacer muchos amigos de todo el mundo, van a mejorar un poco el idioma (si le ponen ganas) y se hace una experiencia más completa.

Resumiendo

En base a esto obviamente ustedes decidan que hacer, esto es mi opinión. Miren la  sección Work and Travel, donde están las guías de cada país con muchísima información y experiencias de muchos que ya se animaron! Igualmente, por más que 6 meses sea el mínimo desde mi punto de vista, como les decía antes, si pueden, déjenlo para cuando se puedan ir por 1 año completo!!!

Y si no están seguro de si hacer o no el viaje, también pueden leer el artículo “¿Es un viaje de working holiday lo que estás necesitando?” que seguro los va a ayudar a terminar de decidirse.

Te querés ir de viaje por el mundo?

Elegí tu próximo destino


Deja un comentario

4 comentarios en “¿Conviene irse de Working Holiday por poco tiempo?

  1. Completamente de acuerdo! En algunos casos yo me fui primero de turista al pais, busqué alojamiento e investigue como hacer todos los tramites y donde, quizas tambien buscar algo de trabajo y recien ahí salgo y entro activando la Working Holiday para aprovechar los 12 meses al maximo! (y 3 mas de turista después, dependiendo del país)… En irlanda estuve año y 2 meses, en Dinamarca, año y 4 meses… en Nueva Zelanda, 6 meses hasta ahora como turista y planeo volver 3 meses mas porque hay cualquier cantidad de cosas para hacer! Despues me vuelvo a vivir a Dinamarca porque me encantó.

    Agrego algo… si su plan es irse por 3 meses a un pais, no sean desconsiderados y no saquen WH, mucha gente quiere irse por un año o mas y pierde el lugar por otra persona que quizas nunca va a usar la visa. Asi me paso a mi con Nueva Zelanda, y me vine igual porque a mi novio si le salio y como es una vez en la vida no la quisimos perder… pero a una amiga en las mismas condiciones ni la dejaron entrar al pais.

    Aclaro otra cosa.. siempre que viaje le dije a mi familia que me iba 3-6 meses… naaaaaaaaaaaa, una vez que empiezan a conocer la cultura de un pais, ese tiempo no es suficiente para nada! Ojala todas las WH fueran por 2 años!

    1. Maru, si queres hacer poco tiempo te recomiendo que hagas work and travel en USA con las compañias que te consiguen trabajo, es lo mas rentable! y sino trabajos en cruceros.. ellos te hacen todas las visas y vos elegis el tiempo que queres estar.
      Working Holiday, 9 meses o mas! definitivamente. En irlanda necesitas un auto para conocer todo, en NZ igual.. y desde Dinamarca podes viajar super facil a todo Europa, asique 3 meses no alcanza ni para sacarse una foto.