buceando flores komodo live aboard blue marlin komodo

Y por esto es por lo que había ido a Flores principalmente, por el buceo, y no era un par de buceos más, iba a hacer un “live aboard“, que son esos barcos que te llevan a bucear por varios días donde haces muchísimos buceos por día!!! La verdad que no estaba en mis planes, y en principio ni sabía que se podía hacer, pero investigando llegué a la página de Blue Marlin Komodo en Flores, y ahí me enteré lo que era un “live aboard“.

Me comuniqué con ellos y después de contarles que tenía una web me ofrecieron todo el tour en el “live aboard” con los buceos y las comidas totalmente gratis. Todo esto a cambio de hacer una review en esta misma web sobre la experiencia, y poner obviamente un link a su web. Imagínense mi alegría, yo que esperaba recibir sólo un pequeño descuento!!!

¿Es esto un artículo publicitario?

No, si bien recibí todo el “live aboard” gratis, que me fue obsequiado a cambio de hacer una review honesta de todo el tour, la opinión y todo lo escrito a continuación es mi opinión real acerca de la empresa Blue Marlin Komodo y del “live aboard”.

Si quieren saber mas sobre bucear, precios, y zonas, pueden ver el artículo “Bucear en el Sudeste Asiático“.

Mi llegada a Blue Marlin Komodo

Llegué a Flores (Labuanbajo) y fui directamente hasta el Dive Shop (local de buceo) de Blue Marlin Komodo, que está bien ubicado en pleno centro de Labuan Bajo. Me estaban esperando, charlamos un rato, y después me mostraron la pieza donde había reservado hasta que salga el liveaboard, que está en el mismo edificio en la parte de abajo.

flores komodo blue marlin

La pieza es tipo hostel, pero parece estar recién terminada porque está todo nuevo. Tiene 6 camas, aire acondicionado, y un baño privado bien grande. En la entrada tiene una pileta que pueden usar para relax, y que también usan para enseñar a bucear.

pileta hostel blue marlin flores

Pero vamos a lo que ustedes quieren saber, como fue todo esto del “live aboard”. En el artículo sobre bucear en el Sudeste Asiático, pueden ver al final del artículo con más detalle que es un “live aboard”. Básicamente es subirse a un barco, navegar hacia los spots de buceo e ir a bucear todos los días, entre 3 o 4 veces por día. Además viven, comen, y duermen en el barco, sin pisar tierra firme!

Embarcándome en la aventura del “Live Aboard”

que es un liveaboard

Y así empieza esta historia de 4 días a puro buceo! Antes de salir caminando hacia el puerto, dejé las cosas que no iba a necesitar dentro de mi mochila en el local de BlueMarlin Komodo, agarré la cámara, la notebook para ir anotando todo, y partí. Camino hacia el barco éramos varios, unos 5 o 6, un par de alemanes, un italiano/australiano, dos chicas de singapur y yo.

Llegamos al barquito que nos iba a llevar hasta donde estaba el “Ikan Biru“, el barco donde íbamos a estar viviendo por los próximos 4 días (live aboard). El primer barco que tomamos es solo para salir a bucear, y está preparado exclusivamente para eso.

bucear flores komodo

Navegamos unos 15 minutos y llegamos al Ikan Biru, que obviamente no es crucero de 200 metro de largo, pero que está bárbaro, tiene todo lo que necesitan y uno se siente en un lugar muy agradable y familiar. Además al ser pocas personas en el mismo, terminás conociendo a todos, y en los ratos libres yo me pasaba mucho tiempo hablando con todos. Tengan en cuenta que no hay internet (por suerte), así que obligadamente van a conocer a todos!

El Ikan Biru por dentro – La vida en el barco

buceando flores komodo live aboard blue marlin komodo

Así es el barco por fuera, y antes de pasar a contarles del buceo en si, les cuento un poco del barco. Por dentro podríamos decir que se divide en 3 partes: la zona del comedor y los baños, la parte donde nos preparábamos para salir a bucear y nos podíamos sentar a tomar sol, y la parte de arriba de todo donde de día era un gran living y de noche nuestra pieza!

La comida

comida live aboard komodo flores

Obviamente esta experiencia live aboard les incluye todas las comidas, y que comidassss!!! El desayuno era creo por lo que todos nos despertábamos a las 6am si quejarnos, le doy 10 puntos, super abundante, y riquísimo! A media mañana siempre había frutas y después pasado el mediodía teníamos el almuerzo que nos preparaba el cheff del barco. El menú siempre iba variando, y la verdad le pongo otros 10 puntos. Y también teníamos la cena incluida.

Y si querían tomar algo, había agua, o si querían había cervezas que no estaban incluidas, pero que anotaban en la pizarra cada vez que tomaban una, y se pagan al final del viaje.

El living/pieza

living barco komodo flores

Con todos esos sillones y esa mesita, ese lugar en la parte de arriba de todo del barco, era nuestro living, nuestro punto de encuentro antes de cada buceo, y donde charlábamos y nos tomábamos unas cervezas antes de irnos a dormir.

barco live aboard buceo flores komodo blue marlin

De noche se reacomodaba todo, se cerraban los laterales (por si había viento) y esos sillones se transformaban en colchones, donde cada uno dormía. Yo dormí muy bien, y era muy lindo dormir ahí en la bahía de las islas de Komodo, sentir el sonido del mar, y nada mas, no se escuchaba mas que eso, fue único.

La proa del barco (la parte de adelante)

barco buceo flores indonesia komodo

En esta zona es donde están todos los equipos de buceo, y donde el equipo de Blue Marlin Komodo se encargaba de que esté todo listo y acomodado para el siguiente buceo. Y donde nosotros colgábamos las toallas ja!

El Ikan Baru es donde vivíamos, comíamos y dormíamos, pero a la hora de ir a los distintos spots de buceo, íbamos en este bote. El mismo era específico para ese propósito, tenía hasta los huecos para poner todos los tubos de oxigeno.

barco bucear flores

barco bucear flores

Los baños

bano barco blue marlin komodo

Epaaaa, no se desesperen, también había dos baños para hacer pipí, popó, y para bañarse con agua caliente!!! Esto se los muestro para que se queden tranquilas las mujeres que por ahí son un poco mas delicadas que nosotros los hombres con el tema de los baños (y es entendible), nosotros hacemos en cualquier lado ja!

Llegó la hora de bucear

bucear islas komodo

Ya les conté la experiencia, todo sobre el barco, y ahora vamos a lo principal, que es el buceo, por lo que realmente ustedes están en ese barco. Como les contaba antes, tienen incluidos todos los buceos, tanques de oxigeno, trajes, absolutamente todo.

Todas las mañanas nos levantábamos bien tempranito, a eso de las 6 o 6.30am cuando salía el sol, comíamos algo bien livianito y arrancábamos haciendo nuestro primer buceo. Después de eso desayunábamos a lo grande, y a eso de las 11am hacíamos un segundo buceo. Almorzábamos, un poco de relax, y a eso de las 3pm salíamos hacia nuestro último buceo diurno, para después ya cuando caía la noche, hacer un último buceo de noche!

buceando flores komodo indonesia

De todas formas, no están obligados a hacer todos los buceos, si por algún motivo estaban cansados, o por ejemplo, les daba miedo bucear de noche, simplemente se quedaban en el barco! A mi no me pasó e hice todos los buceos, pero bueno, podría pasarles.

En la zona donde los lleva el barco, cerca de  hay muchísimos lugares para bucear, por ende nunca se repite ningún lugar, y siempre se ven cosas nuevas! Nosotros buceamos con mantarayas, tiburones, peces de los colores y tamaños que se imaginen. Desde mi punto de vista, que tampoco hice buceo en todo el mundo, pero si hice en Tailandia, Vietnam y Filipinas, Bali, sin dudas esta zona fue la mejor de todas por lejos!

buceando flores komodo

Y así estuve durante 3 días completos haciendo una vida soñada, totalmente desconectado del mundo, levantándome bien temprano, estando muchísimo tiempo bajo el agua buceando, comiendo como un rey, y compartiendo mucho tiempo con los que también estaban en el barco. La mayor parte del tiempo con el alemán, y las dos chicas de Singapur (lo reconozco, tengo debilidad por las asiáticas!).

atardecer flores komodo indonesia

Abajo del agua vi cosas que ni sabía que existían, todo tipo de peces, tiburones, tortugas, cientos de corales, era algo que no paraba de sorprenderme. También buceamos en “sea mountains”, algo así como “montañas submarinas”, la verdad que no se podía pedir más, sin dudas el mejor lugares de todos los que he estado buceando hasta ahora!

buceando flores indonesia buceando flores indonesia buceando flores indonesia

Excursión para ver los Dragones de Komodo

rinca komodo islas dragon

Mi último día en el barco, hicimos una excursión al Parque Nacional Komodo (Komodo National Park), donde van a poder ver los dragones de Komodo. Caminan un poco, y a van a poder ver los dragones! Están sueltos? si, están sueltos, pero están en ciertos lugares donde les ponen y por eso van a esos lugares, sino verlos por la isla se complica, ya es grande, y no hay taaaantos.

Y no, no lanza fuego, ni vuela, ni aparece en Game of Thrones, si bien el nombre es “dragón de komodo”, es una especie de lagarto, de hecho el lagarto vivo mas grande de la tierra, y con una de las mordeduras mas venenosas también. Pero, no se asusten, porque hay una buena noticia, y es que si bien son rápidos y van a tener que correr rápido si los atacan, pero se cansan rápido y seguramente puedan escapar. Ya se, esto no los dejó tranquilos en lo absoluto!! jaaaa!

dragon komodo indonesia

dragon komodo indonesia

En la isla además de ver los dragones, hicimos una pequeña caminata hacia la cima de una de las montañas, donde tiene una hermosa vista de la bahía!

komodo indonesia

komodo indonesia

komodo indonesia

¿Cuánto cuesta este Live aboard?

Ya se, esta la parte en la que ustedes dicen “todo muy lindo y soñado pero seguro que es imposible de pagar“. La verdad no es barato, pero tampoco es carísimo. Para que se den una idea, la noche en el barco, con las 4 comidas, los 4 buceos, y obviamente el alojamiento en el barco, cuesta alrededor de USD 250 dólares. Esto les incluye absolutamente todo lo que necesitan para bucear.

Si tienen en cuenta que en algunos lugares 2 buceos cuestan USD 75, hacer 4 buceos les costaría USD 150, y entre comidas y alojamiento quizás tengan otros 50 dólares como mucho por día, por ende este live aboard les estaría costando unos 50 dólares extras por día. Obviamente no es poca plata, pero si son fanáticos del buceo, es una experiencia increíble, y yo les aseguro que lo van a disfrutar muchísimo!!!

Ahora si me despido hasta el próximo artículo, y les dejo todas las fotos de estos 4 días a puro buceo entre las islas de Flores y Komodo!

Esta entrada es el capítulo Nº 8 de mi viaje a Indonesia en el 2016, seguí la historia completa en “El Viaje por Indonesia 2016“.


Deja un comentario