Seguimos sumando historias de chicos que aplicaron a diferentes working holiday visas y emprendieron su viaje por todas partes del mundo. Antes de empezar a leer esta historia, si sos nuevo en esto de trabajar y viajar por el mundo, te recomendamos que leas ¿Qué es una Working Holiday visa?, y si ya estás decidido podés ir directo a la Guía Working Holiday sobre Noruega donde vas a encontrar toda la información necesaria para aplicar y  vivir en Noruega!

Noruega es uno de los países en los cuáles los argentinos de hasta 30 años podemos aplicar a una visa que nos permita quedarnos un año trabajando y viviendo en este país.

Ahora sí, les dejamos la experiencia de Caro y Seba, que se animaron a aplicar a la visa working holiday Noruega y partieron para Oslo en busca de una nueva vida.

La historia de Caro y Seba

experiencia-Noruega-1

Somos Sebastián y Carolina de Chascomús, teníamos ganas de viajar, así que nos pusimos a investigar y finalmente decidimos ir por la visa working holiday Noruega. Nos resultó un poco difícil, porque no había muchas experiencias de los primeros aplicantes  pero con coraje y entusiasmo, acá estamos!

Cómo cumplimos dos meses viviendo en Noruega, nos pareció importante compartirles como nos fue en este primer tiempo!

Oslo, la capital de Noruega

experiencia-Noruega-Oslo

El dato más importante es que, para el viaje tienen que llevar todos los papeles impresos: visa, seguro, pasajes, etc. No tuvimos ningún problema al ingresar a Noruega,  sólo mostramos la visa y estuvo todo OK!

Para los primeros días, nos hospedamos en una casa con airbnb y las chicas con las cuáles compartíamos el alojamiento, fueron unas genias, nos re ayudaron con los trámites que tenés que hacer una vez que llegas con tu visa working holiday.

Una vez que se encuentran en el país, tienen como máximo 7 días para dirigirse a la comisaría para registrarse y que le tomen los datos biométricos. Una vez que realizan el trámite les van a dar la tarjeta de residente que le permitirá moverse en Noruega y en el espacio Schengen libremente mientras dure su visa.

Nosotros sacamos el turno online unas semanas antes, todo el trámite muy fácil y rápido. Y la tarjeta tarda una semana en que te la den. Es importante que lo realicen ya que una vez que tienen la tarjeta, pueden empezar a buscar trabajo.

Si quieren conocer más en detalle cuáles son los primeros pasos que tienen que hacer una vez que llegan a Noruega con su visa working holiday, los invitamos a leer el artículo Información para recién llegados.

Transporte

trabnsporte visa working holiday Noruega

El transporte público en Oslo funciona excelente! Tienen que  comprar una tarjeta que se llama ruter y en nuestro caso, optamos por pagar el mes completo que sale unas  NOK 700 y podes usar lo que quieras cuantas veces quieras.

Tengan en cuenta que ya sea que compren el mes completo o sólo por viaje, hay inspectores que se suben a los transportes para controlar sus pases y si no tienen la tarjeta o el pase, les cobran multa señores!!

¿Qué comemos?

comida working holiday Noruega

Noruega es un país caro y cuando recién llegas, te parece más caro todavía je! No tenés coronas, o tenés muy pocas así que todo te parece carísimo!! Pero hay que buscar y buscar para encontrar buenos precios. El kiwi y rema son los supermercados más baratos y tienen una heladera, donde venden productos próximos a vencer, que salen 50% menos!

Así que esa fue nuestra solución y por supuesto los productos first price.

Búsqueda Laboral

cv-working holiday noruega

Les recomendamos usar las oficinas del NAV, donde podes imprimir cvs gratis!!! Les damos este dato ya que tienen que rearmar su curriculum en noruego, agregando número de teléfono y dirección. Si ya lo llevan en pdf mejor. Nosotros repartimos y mandamos mails para todos lados, justo no era la mejor época pero hay chances! No hay que desanimarse! En el rubro que más se consigue trabajo es en gastronomía.

El primer mes en Oslo, Sebastián trabajó como dishwasher (lavaplatos) y como cocinero y yo como moza para una empresa de catering. Es muy común que te llamen a hacer pruebas de 2 o 3 horas, así que no disfracen demasiado el cv, un poquito no más je!

El pago es por hora, el mínimo estaría en unas NOK 110k por hs. El sueldo va a depender de cuanto porcentaje de ocupación nos asignen, es decir, de cuantas horas se trabaje de manera semanal. Una ocupación 100% es aproximadamente 38 hs semanales.

Les podemos asegurar que el sueldo alcanza para vivir y ahorrar!!

La mudanza y el banco

banco working holiday Noruega

Después de un mes en Oslo y con trabajos eventuales decidimos venir al norte: Harstad. Una bella ciudad, hermosos paisajes, auroras y con una noche polar increíble! Pero el transporte público no es muy bueno en comparación con Oslo. Los buses tienen muy poca frecuencia, pero hay que arreglárselas y caminar.

Decidimos viajar a Harstad porque a través de facebook, conseguimos trabajo en un café. Es muy lindo trabajo, buen clima laboral y excelentes condiciones laborales:  domingos libres, no nos podemos quejar! No tengan miedo de mandar mail a donde sea, lo más grave es que te digan que no!

Una vez que ya acomodados y con trabajo teníamos que hacer el paso siguiente: abrir una cuenta en el banco! Por suerte fue rápido, con pasaporte y D-number en una semana abrimos la cuenta! Elegimos el Sparebank, sólo por la comodidad de la ubicación de la oficina. Pero tengan en cuenta que el trámite lo hicimos en  Harstad. En Oslo este trámite tarda mucho más, hasta dos meses.

Les recomendamos que abran la cuenta de banco cuanto antes, ya que no se usa abonar en efectivo. Nadie paga en cash, así que hay que contemplar ahorros para vivir mientras creas la cuenta y esperas tu primer sueldo, salvo que consigas trabajo de mozo/camarero y vivas de propinas, que es un golazo!

Datos de interés noruegos!

visa working holiday Noruega

En este apartado les vamos a dejar temas de interés que a nosotros nos sirvieron para comenzar con nuestra estadía en Noruega!

Ropa de invierno

Antes de viajar nosotros no teníamos nada de nada. Así que decidimos comprar acá por varios motivos: no queríamos viajar tan cargados, el precio, y que la ropa de invierno en este país tiene muchas especificaciones que desconocíamos totalmente.

La clave del éxito dicen que es la lana: un conjunto de lana y medias. Y además indumentaria waterproof y parece que con esto sobrevivís al invierno noruego… Esperemos que sea así je!

Otros datos de interés

– Cuando dicen central S. es: jerbanetorget.

Los noruegos aman hablar por celular, llaman, no mandan mensajes por eso es importante poner en el cv número noruego. No se preocupen que regalan chips en la calle!!

– La yerba para el mate se consigue en Grøland.

Fernet se consigue pero sale una fortuna!! Para que tengan una referencia, una botella cuesta alrededor de  500kr.

Todos hablan inglés, obvio puede haber excepciones, pero podes conseguir trabajo.

Esperamos que sea de ayuda! Mucha suerte para los que se animen y nos vemos en las tierras vikingas!

Caro y Seba.

Esta es la historia de Caro y Seba que en sus primeros meses con su visa working holiday Noruega nos cuentan qué es importante tener en cuenta y que hay que darse el tiempo para ir encontrando alojamiento, trabajo y poder acomodarse a esta nueva vida.

Si ya tenés tu visa working holiday  o querés más información, te recomendamos visitar nuestra guía con todo lo que necesitas saber sobre Noruega!!!

Te querés ir a Noruega, te dejamos todos nuestros artículos en:

NORUEGA: La Guía Maestra

 


Deja un comentario

2 comentarios en “Experiencia Working Holiday Noruega, por Caro y Seba