experiencia aahurs dinamarca

Cada vez son más los chicos que se animan a dejar su país para emprender una nueva aventura y adentrarse en el mundo de las Working Holiday Visas, en este caso en Dinamarca! Les dejamos la experiencia de Daniela, quien se animó y aplicó a la Working Holiday Dinamarca y emprendió su camino a Aahurs.

Daniela nos comparte información sobre sus primeros días en esta ciudad. Tengan en cuenta que explicamos cada uno de los trámites en el artículo Información para Recién llegados, pero ella nos detalla su primeros pasos en Aarhus.

Esta es una ciudad en la que todo parece ser más fácil, un lugar donde se puede trabajar, ahorrar y disfrutar de sus paisajes!!!

Aarhus por Daniela

experiencia dinamarca aahurs

Para los que están pensando en venir directamente a Aarhus, les comparto información útil ya que la mayoría de las guías están basadas en la capital danesa y Dinamarca es mucho más que Copenhague!

Trámites en Aarhus

experiencia aahurs dinamarca

A la hora de hacer trámites en Aarhus es más fácil y más rápido.

Para empezar, al llegar al aeropuerto, tienen un bus que sale DKK 110  que va directo a la estación central de Aarhus. Está apenas salen de “migraciones”, lo pongo entre comillas porque es un solo puesto para todo el mundo! En este puesto te sellan el pasaporte sin hacerte ni una pregunta o por lo menos es lo que me pasó a mí!

Aclaro que llegué a Aarhus Airport.  También esta el Billund Airport que está más lejos de la ciudad.

Les paso a continuación los principales trámites para que se den una idea que no es para nada engorroso!

CPR

CPR Dinamarca

El CPR no se hace online, tienen que ir directo al DOKK1 que es la biblioteca y el borger service.

Van sin turno, sacan un número y esperan ser atendidos.  Les cuento mi experiencia, porque me he dado cuenta que cada caso es según quien te atiende y como se levantó ese día!

Fui con mi visa, pasaporte y recibo de airbnb. Sólo me pidieron el pasaporte y la visa.

Luego ellos les envían un e-boks al propietario para ver si realmente se están hospedando en el lugar y por cuánto tiempo.  El e-boks es como un sistema de mails entre el ciudadano y el gobierno.

El propietario de mi departamento (landlord) no me ayudo mucho, ojalá les toque uno con más onda!!  Respondió al DOKK1 como una semana después, y  no fue suficiente porque alquilé la habitación por dos meses en un principio y cuando fui de nuevo al DOKK 1 me dijeron que debía presentar algún documento que garantice que me iba a quedar más de tres meses.

Sé de otros casos donde con un mes de alojamiento fue suficiente pero en mi caso lo solucione mudándome!

Conseguí habitación súper rápido con un landlord más buena onda, fui de nuevo al DOKK1, presenté todo y me dijeron de nuevo que iban a mandar un mensaje al dueño.

Lo gracioso y anecdótico fue que cuando fui por décima quinta vez al DOOK1 para ver si podía al menos obtener el papel con el número del CPR, me lo dieron con la dirección registrada en el primer alojamiento en el que estuve! Todo medio confuso, pero logré tener mi CPR!

Seguramente si van con el contrato del dueño les dan el CPR en el momento. Les recomiendo que prueben!!

NemID

Lo pueden hacer en el DOKK1 el mismo día que les dan el CPR, les dan el número de NEMID.

Tip: es recomendable hacer el NEMID antes de crearse la cuenta de banco, ya que al momento de abrir la cuenta les llegará todo mas rápido. Sino será el banco quien cree el NEMID y atrasa todos los pasos siguientes.

Datos Biométricos

Los datos se hacen en la policía (Politi) ubicado en  Ridderstræde 1, 8000 Aarhus C.

Se va sin turno, con CPR, visa y pasaporte.

Con respecto a realizar este trámite dentro los 14 días de haber llegado, no se cumple a rajatabla ya que  lo hice 3 semanas después de haber llegado a Dinamarca y no tuve problemas!

Lo hice en 3 semanas por el inconveniente que tuve con el CPR, explicado más arriba.

Abrir una cuenta en el banco

BANCO-DINAMARCA-EXPERIENCIA

Para abrir una cuenta del banco te pedirán diferentes requisitos dependiendo de quién te atienda.  Algunos te piden contrato, otros no.

Van a escuchar y leer versiones de todo tipo.

Primero fui al Danske Bank y me dijeron que sin contrato laboral es imposible abrir una cuenta, luego fui al Nordea y me abrieron la cuenta sin drama, solo con la Yellow Card y el pasaporte. Me cobraron DKK 350.

Transporte

transporte-aahurs-dinamarca

Aarhus también se divide en zonas como CPH, el valor entre 2 zonas es de DKK 20.

Se puede comprar el ticket arriba del colectivo (con monedas en las máquinas en los colectivos amarillos, o al conductor en los colectivos de color azul).

Pero es mejor y más barato comprar un pase, el cual se puede comprar por la app de Midttrafik o yendo a la Rutebilstation y comprar el pase personalmente.

Como viajo todos los días al trabajo, compré un pase mensual que puedo usar entre 2 zonas, sin límite de viajes, por DKK 375. Si trabajo 5 días a la semana me sale menos de DKK 10 por ticket, vale la pena!

Otra opción es comprar la tarjeta Rejsekort (tipo sube), que te hace descuentos en los viajes, pero no se exactamente los valores.

Según mi experiencia conviene más el pase mensual si se viaja todos los días, pero si no se usa siempre el transporte público, conviene la Rejsekort.

Trabajo en Aarhus

Trabajo-working holiday dinamarca

En mi experiencia personal, al día siguiente de tener el número de CPR conseguí que me pongan a prueba en un restaurant de Sushi en el cual quedé y estoy actualmente trabajando ahí.

El salario no es la mejor, como recién empecé me pagan DKK 100 por hora con un posible aumento a futuro!

Trabajo aproximadamente entre 25hs y 30hs semanales y me alcanza súper bien. Gano entre DKK 2500DKK 3000 por semana aprox.

Para hombres hay más oportunidades en warehouses (depósitos), donde hacen trabajos más pesados y pagan un poco más (a mi novio le pagan DKK 140 por hora!)

Las agencias donde pueden mandar cv o llamar son: Adecco, Matchmind, Ramsdal o Teamvikaren.

Es esencial saber inglés, al menos poder comunicarte para poder trabajar, si sabés danés es un súper plus porque podes tener un trabajo mejor!

Alojamiento en Aarhus

alojamiento-aahurs-dinamarca

En cuanto al alojamiento, tuve suerte porque conseguí una habitación de un argentino que se iba.  Y además les aclaro que alquilar es muy barato en Aarhus.

Con mi novio conseguimos alquilar una habitación  y entre los 2 pagamos DKK 4200 (DKK 2100 cada uno). 

Aarhus es muy barato pero particularmente nuestro alquiler es mas barato de lo normal. porque no es en el centro, queda a 15 min en bus, y compartimos la casa con dos personas mas( cada uno tiene su habitación) pero normalmente un alquiler para 1 persona sale entre DKK 3000 y DKK 3500 x mes

Normalmente se pueden registrar 2 CPR por habitación, si tienen suerte pueden compartir cuarto y de esta forma ahorran un poco en alquiler!

Gastos en el super!

gastos-supermercado-aahurs

Con respecto a la comida, se gasta aprox DKK 1000 por persona al mes.

No vivimos de arroz y fideos y nos damos algún gusto todas las semanas.

En resumen, incluso teniendo un trabajo de medio tiempo (30hs) alcanza para vivir y ahorrar un poco. Si consiguen un trabajo full time, mejor aún, les queda más ahorro.

experiencia dinamarca

Aarhus es una muy linda ciudad, un poco más chica que CPH, y según otras experiencias que leí, es también más barata, en verano se llena de estudiantes de todos lados, lo que hace un poco mas competitivo el tema de buscar alojamiento pero no es imposible!!

¿Que si recomiendo venir a vivir a Aarhus? Sí, la súper recomiendo, no se pierdan de conocer esta hermosa ciudad!!

Daniela.

Si te querés ir vos también a vivir la experiencia Working Holiday Dinamarca, te recomendamos visitar nuestra guía con todo lo que necesitas saber!!!

Te querés ir a Dinamarca, te dejamos todos nuestros artículos en:

DINAMARCA: La Guía Maestra

 


Deja un comentario