experiencia-working holiday Noruega

Seguimos sumando nuevas experiencias de personas que se ya se han animado a ir a vivir y trabajar con la Working Holiday Noruega, y esta es una de ellas! Antes de empezar a leer esta historia, si sos nuevo en el mundo de las Working Holiday Visas, te recomendamos que leas “¿Qué es una Working Holiday visa?”, y si ya estás decidido podés ir directo a la Guía Working Holiday sobre Noruega donde vas a encontrar toda la información necesaria para comenzar esta nueva aventura!

En este caso, les dejamos la historia de Mariana, una rosarina que al cumplir 30 años, juntó coraje y decidió salir a recorrer el mundo.

La visa working holiday Noruega es muy nueva y a medida que vayamos teniendo novedades e información vamos a estar creando nuevos artículos!!!

Ahora sí, les dejamos la historia contada en primera persona sobre su experiencia con su visa Working holiday Noruega!

Noruega por Mariana

experiencia-visa working holiday Noruega

Hola, soy Mariana de Rosario, Argentina. Hace tiempo que tenía ganas de viajar, de vivir la experiencia de estar en otro país, en un lugar distinto. Había visitado otros países pero siempre en modo “vacaciones”, estadías cortas y visitas a los lugares más turísticos de la ciudad.

Con 30 primaveras en mi haber, escapar de la rutina y descubrir el mundo era un poco “ahora o nunca”. Muchos amigos viajaron con la Working Holiday a Australia y Nueva Zelanda, y para todos fue una experiencia increíble.

En octubre de 2016 se aprobó el acuerdo Noruega-Argentina y apareció un nuevo destino!!! Noruega era la posibilidad de estar en Europa y recorrerla libremente, y al mismo tiempo una visa aún poco demandada, es decir, sólo necesitaba tramitarla para obtenerla.

Soy politóloga, en Argentina trabajaba como asistente técnico en una universidad. Claramente sin poder hilar 2 frases seguidas en noruego no iba a poder trabajar en mi profesión, pero no era importante. La aventura de viajar incluía intentar cosas nuevas y vivir del trabajo que encontrara.

Primeros días en Noruega

working holiday Noruega-experiencia

Los primeros días fueron muy estresantes!!! Tenés la presión de buscar un hogar, hacer los trámites correspondientes con la documentación solicitada, al mismo tiempo e inevitablemente ya estás buscando trabajo e intentando captar alguna palabra en norsk.

Tiempo al tiempo, todo llega. Así fue que encontramos una habitación a través de Finn.no (una web noruega donde podés encontrar desde casas en venta hasta perros para pasear). Al principio convivimos con dos noruegas y la experiencia fue buenísima!!!

Vivir con lugareños te mantiene al tanto sobre eventos públicos, feriados y actividades copadas para hacer, también te permite conocer parte de sus tradiciones y hábitos (especialmente relacionados a la comida).

A buscar trabajo!!!

visa working holiday Noruega

La mejor estrategia para encontrar trabajo es contarle a todos que estás buscando uno: así conseguimos el primero!!!

A los 3 días de radicarnos en Bergen, nos ofrecieron un trabajo limpiando hostels. Este trabajo nos daba ingresos suficientes para cubrir gastos de alojamiento y comida, trabajando sólo 10 horas por semana.

Por supuesto, también es posible conseguir trabajos a través de Finn.no y de consultoras. La agencia noruega de empleo se llama NAV, ellos proveen un listado de consultoras a quienes se puede enviar el CV. Y por supuesto, el viejo y conocido curriculum en mano, yendo de bar en bar.

Noruega: ¿El país más caro del mundo?

noruega-experiencia

Dicen que Noruega es uno de los países más caros del mundo… pero para los turistas!!!

Los sueldos de un empleo full time comienzan en NOK 22.500 (USD 3600 aprox.) e implican una carga horaria semanal de 38 horas.

Alquilar una habitación puede costar NOK 5.000 (USD 630), si tenés con un poco de suerte tal vez menos. Y en comida se gasta aproximadamente NOK 500 (USD 64) por semana.

Los días libres nos dedicamos a recorrer la zona, vamos a distintos pueblos. Las distancias en Noruega son muy grandes y el transporte de larga distancia es caro. Así que resulta más barato viajar desde Bergen a Polonia o a Bulgaria que ir hasta Tromso.

Muchas veces en el trabajo te dan varios días libres y es la oportunidad ideal para viajar. Si el clima está bueno, se puede ir al mar o a practicar un deporte como voley, tenis o basket.

Noche en Bergen

Bergen-visa working holiday Noruega

Bergen tiene muchos bares y boliches con diferentes estilos, la mayoría con entrada gratuita (salvo que haya un recital o evento). Los clásicos son Rick’s, Lille, Folk & Røvere, Pingvinen… Eso sí, se sale temprano!!!

La disco cierra a las 3 am así que la previa suele empezar bien tempranito. Nuestros roomies a veces arrancaban a tomar algo en casa cerca de las 18hs para luego ir al bar.

Noruega: país multicultural

visa working holiday Noruega-experiencia

Hacerse amigos noruegos no es fácil, aunque tampoco imposible. Johanne, una amiga noruega, dice que son como el huevo, con una cáscara dura pero muy blandos por dentro”.

Conocimos personas de todos lados del mundo, inevitablemente por una cuestión de comodidad idiomática, socializás más con los latinos, españoles e italianos. Pero con el tiempo (y gracias a los diferentes trabajos) también hicimos amigos de distintas ciudades de África, Tailandia y Filipinas.

El idioma

Por último pero no menos importante, se puede decir que es casi imprescindible manejar un buen inglés. Hay muy poca información disponible en español y las conversaciones cara a cara, por ejemplo ante la policía, con un posible empleador o ante el agente del banco, seguro son en inglés.

Viajar a Noruega es aventurarse en una experiencia increíble: un país multicultural, organizado y con muchos deportes al aire libre para practicar.

Mariana.

Esta es la historia de Mariana, que, cansada de la rutina, sintió que era el momento para viajar, descubrir el mundo y así se animó a viajar a Noruega con su visa working holiday!

Si ya estás decidido o querés más información, te recomendamos visitar nuestra guía con todo lo que necesitas saber sobre Noruega!!!

Te querés ir a Noruega, te dejamos todos nuestros artículos en:

NORUEGA: La Guía Maestra

 


Deja un comentario

7 comentarios en “Noruega: un país multicultural por Mariana

  1. Más allá de la cuestión de los costos, ¿qué país conviene más: Noruega o Dinamarca? ¿Ambos ofrecen oportunidades de trabajo similares? A mí me interesa mucho la idea de aprender el idioma del país y veo que ambos ofrecen cursos.

  2. Buenas, muy interesante tu experiencia.
    Me surge una duda cuando hablas del sueldo… Es semanal o mensual el número de 22mil? Porque ahí no indicas, pero luego para hablar de alquiler y comida si decís que es semanal. Que % del sueldo podrías ahorrar sin muchos lujos del día a día? Gracias x tu tiempo. Saludos.

  3. ¡Qué genia, Mariana! Estoy con 30 años cumplidos haciendo los preparativos para aplicar a la de Dinamarca y también lo siento un poco como un “ahora o nunca”. Gracias siempre por toda la data que comparten.

    1. Hola! Todos hablan inglés allá y no tendrías problema en comunicarte con la gente o atendiendo un lugar, por ejemplo, si trabajas en un bar o confitería, supermercado, hotel, etc. La gente mayor quizá no sabe inglés, le da verguenza hablarlo. Igualmente, cuando estás allá, podés pedir estudiar y LO VALORAN MUCHO. De hecho, mientras la NAV te ayuda a buscar trabajo es posible que te exija hacer un curso: ellos te dan y vos tambièn les das, es un pais que funciona así, toman esto como una inversión en vos como ciudadano y trabajador. Yo estudio noruego hace 2 años y es algo que me sirvió mucho al ir porque te abre muchas puertas y posibilidades.