Working holiday Alemania-experiencia

Seguimos sumando nuevas experiencias de personas que se ya se han animado a ir a vivir y trabajar con la Working Holiday Alemania, y esta es una de ellas! Antes de empezar a leer esta historia, si sos nuevo en el mundo de las Working Holiday Visas, te recomendamos que leas “¿Qué es una Working Holiday visa?”, y si ya estás decidido podés ir directo a la Guía Working Holiday sobre Alemania donde vas a encontrar toda la información necesaria para comenzar esta nueva aventura!

En este caso, les dejamos la historia de Rocío que a partir de un viaje de turista, se animó y aplicó a la working holiday Alemania para irse durante 1 año a trabajar y viajar por Alemania.

Alemania por Rocío

experiencia-working holiday Alemania

El año pasado me fui sola de vacaciones a Europa por un mes, encontré muchísimos argentinos viviendo en diferentes ciudades gracias a las visas working holiday, y me hizo darme cuenta que no se realmente qué estaba esperando para irme.

Una vez que volví a Argentina, saqué turno para aplicar a la working holiday Alemania, tenía todos los papeles, la entrevista no duró más de cinco minutos, y al poco tiempo ya tenía mi visa.

Justo en el 2016 había decidido aprender otro idioma como parte de esas resoluciones de año nuevo y elegí alemán.

El alemán es muy difícil!! Mi nivel A2.1 es super básico, no salgo de una conversación simple de “Hola, ¿Cómo estás?”, pero que mejor manera de aprender un idioma que insertarse en la cultura, no?

Compré pasaje hacia Munich porque mi idea inicial era vivir ahí. Un día, hablando con una amiga casada con un alemán que estaba viviendo en Berlín, les pregunté si conocían a alguien que alquilaba y justo se dio la oportunidad que se iban ellos del departamento del padre y lo ponían en alquiler.

Gracias al grupo Working Holiday Alemania – www.yomeanimoyvos.com, encontré un chico que justo venía mas o menos en la misma fecha que yo, así que le pregunte si quería la otra habitación para compartir los gastos y me dijo que sí.

Vivimos en Charlottemburg, un poco lejos pero con una estación de subte a 700 mts.

Comienzo de la búsqueda laboral

experiencia alemania

Como vine a Berlín, después de 10 días de viaje por Inglaterra, no quise gastar más mis ahorros y me puse a buscar trabajo. Usé mucho las plataformas glassdoor y europelanguagejobs pero también me puse a hacer listas de hostels, hoteles, bars y restaurantes.

Armé un modelo de carta de presentación en el mail junto con mi CV traducido (exactamente el mismo formato que mi CV en español) y se lo mande a todos.  Ésta fue la manera que mejor me resultó, tuve muchas respuestas ofreciendome entrevistas!!!

El primer bar que me contesto fue Belushi´s que es el bar junto a St Christopher´s Inn, y me dijeron que vaya con mi pasaporte y el Anmeldung (que tramité el mismo día que fui a la entrevista).

Charlé un poco con la gente de la oficina y me dijeron que vaya para una prueba en el bar, trabajé una jornada completa y me pidieron volver al día siguiente pero para trabajar en la recepción. Al día siguiente ya tenían listo el contrato por 6 meses para que lo firme. Justamente Belushi´s y St Christopher´s Inn se manejan mucho con jóvenes que están con la visa Working Holiday, especialmente australianos, y como es un hostel y un bar inglés, ese es el idioma principal.

Una vez contratada me pidieron sacar la “Rote Karte” que es el certificado que te permite trabajar con alimentos. Yo trabajo en recepción, lejos de alimentos pero lo necesito igual. Es un requisito para trabajar en Hotelería y Gastronomía. Averiguando un poco tenía entendido que era ver un vídeo y después un múltiple choice en alemán y nada que ver!!! Generalmente te presentas al turno, te preguntan dónde trabajas, te dan una ficha donde completas con tu nombre y te dan las pautas a seguir en relación a la manipulación de alimentos en tu idioma, a mi me preguntaron si lo quería en español o inglés.

Después de completar el formulario, te muestran un video de 15 minutos sobre la salud en el trabajo, por ejemplo si estás enfermo no vayas a trabajar, o laváte bien las manos, y al final firmás un consentimiento diciendo que ya viste el vídeo y te dan un certificado. Así de fácil!!

La buena suerte de mi lado!

working holiday Alemania-experiencia

La verdad tuve mucha suerte, ya había conseguido un departamento desde Argentina y en 9 días conseguí trabajo, hay gente no le debe ser tan fácil. Cobro el mínimo, EUR 8.85 por hora  y trabajo 40 horas a la semana pero aún así, encontré un trabajo que me gusta y estoy muy contenta y eso es lo importante.

El idioma lo uso poco y nada, mi compañero no sabe nada de alemán y el también consiguió trabajo, es cuestión de ponerse las pilas buscando, siempre algo se encuentra, mas en Berlín que es una ciudad tan internacional.

Bueno espero que mi experiencia les sirva, la verdad estoy muy contenta y es algo de lo que no me voy a arrepentir nunca de haber decidido y haberme animado.

Rocio

Para todos los que nos preguntaban cuán necesario era el idioma, sepan que no es una barrera, obvio que les recomiendo saber un poco, y después irlo mejorando, pero con inglés se puede y tal como decía Rocío, buscando trabajo sin tener mucho alemán en ciudades grandes es más fácil!!!

Si te querés ir vos también a vivir la experiencia Working Holiday Alemania, te recomendamos visitar nuestra guía con todo lo que necesitas saber!!!

Te querés ir a trabajar y viajar por Alemania, visitá la guía principal sobre:

Work and Travel en Alemania


Deja un comentario