juntar kiwis nueva zelanda

Quizás sea una de las palabras que más se comentan cuando se habla de ir a trabajar y viajar por Nueva Zelanda, y me refiero, claramente a la palabra “kiwi”. A la gente se le dice “kiwi”, a la moneda también “kiwi dólar”, tiene un pájaro “kiwi”, y obviamente la fruta “el kiwi”, de la que vamos a hablar a continuación.

En la guía principal, tienen un artículo, que habla sobre trabajar en Nueva Zelanda, donde tienen muchísima info, pero, nunca está demás contarles algunas cositas, y mostrarles el video, de como es realmente el “Picking” del kiwi!

Supongo que ahora ya tienen una idea, de cómo es realmente trabajar juntando kiwis!!! Tengan en cuenta algunas cositas con respecto a este trabajo:

  • hay dos tipos de kiwis, el kiwi común, y el kiwi gold. El primero se trabaja por producción, y el segundo casi siempre por hora, porque es mas delicado. O sea que cuando les pagan por hora, no importa cuantos junten, siempre cobran lo mismo por hora.
  • se trabaja en equipos, por ende si ustedes son rapidísimos, y los demás van despacio, no es negocio, no conviene! Por ende, traten de armar o meterse en un buen equipo.
  • no molesta el sol, al estar siempre debajo de la parra de kiwis, están prácticamente a la sombra, y por más que haya mucho sol, no lo van a sentir.
  • si llueve no se trabaja, tengan en cuenta esto, porque si llueve, no trabajan, por ende, no hacen plata!
  • muy altos/as, seguramente los manden a los costados, donde necesitan gente un poco mas alta, pero, si son muyyyy altos, digamos 1.90 o 2m, no la van a pasar muy bien!
  • muy petizos/as, se les va a complicar llegar a sacar los kiwis, aunque, he visto algunos que se arman algo para poner debajo de sus zapatillas y asi ganar unos buenos centímetros!! ja!

¿Es muy exigente el trabajo de juntar kiwis?

El trabajo, desde mi punto de vista, no es muy cansador, al principio es difícil tener las manos siempre arriba, porque te empiezan a “quemar” los hombros, del cansancio!!! Pero, es hasta que se acostumbren, después, para mi, es bastante fácil de hacer!

¿Cómo consigo este tipo de trabajo?

Para conseguir este tipo de trabajos, nunca les van a pedir curriculum, ni nada por el estilo, es tan simple como llegar al hostel, o conocer alguien que ya está trabajando, y tiene algún número de teléfono, y empezar a enviar mensajes, para ver quien necesita gente!

Como les contaba en un artículo que escribí hace poco (ver “Tauranga y Mount Maunganui“), hay muchos hostels, que si se alojan en los mismos, les consiguen trabajo!.

¿Cómo saber en que época y en donde puedo trabajar en los kiwis?

Si quieren saber donde y cuando es la temporada del kiwi, incluso viñedos, manzanas, etc, les recomiendo visitar el artículo donde está explicado en detalle las temporadas de trabajo de cada fruta. Por ejemplo, en la Zona de Bay of Plenty, la temporada alta, del Kiwi, va desde Abril, hasta Julio aproximadamente.

Esta entrada es el capítulo Nº 7 de mi viaje a Nueva Zelanda en el 2016, seguí la historia completa en “Nueva Zelanda: El Reencuentro


Deja un comentario

Un comentario en “¿Cómo se trabaja en la recolección (picking) del Kiwi?