Estudiar en el exterior Devolución de impuestos Seguros de Viaje

Yomeanimoyvos.com

Como extraer dinero, pagar con tarjeta en el exterior y mucho mas

cepo dolares extraer dinero pagar tarjeta exterior

Hasta hace poco tiempo, para muchos argentinos, era prácticamente cosa de científicos, entender realmente como funcionaba todo con los dos tipos de cambio (oficial y paralelo), y todas las restricciones que había hasta antes del nuevo gobierno que empezó el 10 de diciembre de 2015. Ahora ya no hay mas 35% extra a las compras que realicen en el exterior, y muchas otras restricciones que voy a explicar en detalle a continuación.

Artículo actualizado: 01/04/2017

Algo que antes era sencillo de hacer, como transferir dinero exterior, hacer una compra al exterior, retirar dinero de un cajero en otro país, o saber cuanto realmente íbamos a pagar un vuelo, porque no sabíamos si incluía o no el 35% extra, ahora volvió a serlo!!! Y para todos esos que quieren viajar, hay muchas cosas que les van a resultar mas fácil de comprender, y con menos trabas.

Vamos con un compendio con lo que a ustedes que son futuros viajeros, o que están actualmente de viaje, les interesa saber.

Retirar dinero en un cajero en el exterior

Ahora si, ya se puede extraer directamente desde nuestra caja de ahorro (cuenta corriente, o cuenta única) en pesos, tal como era antes del cepo. Esto es muy nuevo, y fue anunciado el 11 de Enero de 2016 (extraer dálares en el exterior con una cuenta en pesos).

Una vez que tienen los pesos en su cuenta, todos los retiros que se hagan por cajero desde cualquier parte del mundo, van a ser descontados de su cuenta en pesos. Y la moneda que les va a otorgar el cajero, va a ser moneda local del país en el que se encuentren. Algunos cajeros, además de la moneda local, a veces les permiten extraer USD, pero esto depende pura y exclusivamente del cajero automático.

La cotización del dólar en este caso, es fijada ese mismo día que hacen la extracción del cajero automático (ATM).

Pagar con una tarjeta de crédito argentina en otro país

Desde ahora no se paga mas el 35% extra que aplicaba antes, ahora lo único que tienen que hacer, es multiplicar el valor de la compra por el valor del dólar, y eso es lo que van a pagar en pesos argentinos (o en su moneda local, si son de otro país). De nuevo, tengan en cuenta que la cotización del dólar que les va a tomar, es la del cierre de su tarjeta, no la de ese momento.

Transferir dinero a cuenta en el exterior

Si tuvieran que transferir dinero para pagar algún curso en el exterior, o lo que fuere, simplemente con tener los datos de la cuenta del destinatario en el exterior, es suficiente, para entrar al home banking y realizar la misma.

Si no tienen la opción en el home banking, van a tener que ir a su Banco con todos los datos de la cuenta de destino, y pedirles que les realicen la transferencia. Obviamente, la cotización del dólar que se toma es la del dólar oficial de ese día.

Comprar un vuelo en una web que no sea Argentina

Antes era bastante engorroso en algunos casos, saber si la web ya incluía el 35% de AFIP en su cotización, o si lo iba a cobrar la tarjeta, o si incluso en algunos casos iban a pagar un doble 35%, ahora ya no está mas ese problema.

Desde ahora pueden usar cualquier portal de pasajes, y simplemente multiplicar ese valor final en dólares por la cotización del día (no existe mas el 35%), o sino, directamente, si les deja elegir la moneda, elegir ARS (pesos argentinos), y ver el valor en moneda argentina.

Enviar dinero desde otro país a una cuenta argentina sin perder dinero

Muchos no querían enviar dinero a través de transferencia, porque no les convenía, perdían mucho dinero comparado con el valor que obtenían si vendieran esos dólares en el mercado paralelo. Hoy en día, al no existir mas el dólar paralelo, y haber subido la cotización del dólar oficial, van a poder enviar dinero y no perder con el cambio de moneda.

Comprar dólares para viajar al exterior

Ahora también pueden comprar dólares para sus viajes, o para lo que quieran, sin pasar por la AFIP, ni tener que demostrar pasajes, ni nada por el estilo. Ahora con sólo ir a cualquier banco, sin ser cliente del mismo, o casa de cambio, con pesos, van a poder comprar dólares.

Si quieren comprar con efectivo, tienen un límite de USD 500 mensuales. Para cualquier operación mayor a USD 500 hace falta estar bancarizado y pagar los billetes ya sea vía cheque de cuenta propia, tarjeta de débito o transferencia desde una cuenta bancaria. Muchas casas de cambio también tienen instalados posnet para tomar tarjetas de débito por operaciones de montos chicos.

¿Qué conviene usar hoy en día cuando están viaje: dólares, tarjeta de débito, crédito, o retirar dinero por cajero?

Hoy en día es prácticamente lo mismo, ustedes hagan números y vean que les conviene en base a los que les comenté en el artículo. De todas formas, les dejo algunas consideraciones a tener en cuenta:

Tarjeta de débito

Se toma la cotización del dólar del momento de la compra.

Tarjeta de crédito

Se toma la cotización del dólar del cierre de la tarjeta, cuando les llega su resumen.

Dólar billete

Ya saben cuánto les va a costar lo que compren, porque ya lo compraron a una determinada cotización. Además hay muchas cosas cuando viajan, que si o si van a tener que pagar con billetes, no siempre se puede pagar con tarjeta. Y obviamente hay países que están mucho mas bancarizados que otros, por ende, también depende del destino.

Retirar dinero por cajero

Esto a veces no conviene mucho, porque la cotización siempre es mas baja, y además nos cobra una comisión por cada vez que retiramos. Sumado a que en algunos casos, por ejemplo en Vietnam (si van a andar de viaje por el Sudeste Asiático), el máximo eran el equivalente a unos USD 80, y la comisión eran USD 8, altísima, por el escaso monto que les deja retirar.

¿Te estás por ir de viaje? Visita nuestra sección con mucho mas información:

Tips para Viajeros

Comentarios


36 pensamientos en “Como extraer dinero, pagar con tarjeta en el exterior y mucho mas

  1. Isa

    Hola quisiera saber si en España se puede usar la tarjeta de debito Maestro y la de credito Nativa??? si la toman en comercios, hoteles y restaurants, gracias

    Responder
  2. mbaril25

    Hola Berna! Estoy en Francia con al vvt, abrì una cuenta en la banque postale pero no me dan tarjeta (es libreta A, solo como caja de ahorro), sabes algo de las tarjetas prepagas VISA? si es posible sacar una sin mucho requisito? Gracias!!!

    Responder
  3. CAROLINA

    Hola! Tengo una caja de ahorro en dólares. Puedo extraer dólares con mi tarjeta de débito en el exterior? Porque según el aviso del BCRA del 11/01/2016 sí podía, pero leí en varios lugares que no. Gracias! Saludos

    Responder
  4. Lore

    Hola Berna, muy util toda la info! Quisiera enviar dinero desde el exterior a mi cuenta de Argentina para pagar mi tarjeta visa ICBC. Es possible hacer transferencias desde el exterior? En el banco ICBC me hablaron de cuenta espejo, etc… Gracias

    Responder
      1. Milton

        Hola berna, veo que la tienes clara en el tema, consulta, soy de Argentina y estoy en barcelona y no eSta el banco hsbc para sacar plata!!! Antes de salir compre dólares y están en la caja de ahorro en dolares de mi cuenta, pero necesito temer euros, retire por cajero y me sacaron de la caja en pesos de mi cuenta, ¿ que tengo que hacer para retirar los dolares o que no se me retire de la cuenta en pesos

        Responder
  5. NATALIA PEROSIO

    Hola a todos!! Berna un genio como siempre, muy buena info!!.
    Solo queria consultarte, yo me voy a NZ con algunas cuotas de tarjeta por pagar, tengo opcion de pagar via home banking del banco neozelandes? Muchas gracias!

    Responder
  6. Pedro

    Hola! Estuve buscando en el sitio pero no pude encontrar info acerca de qué hacer con las cuentas bancarias al momento de pegar la vuelta. Qué conviene? Cerrar la cuenta? Traer el ahorro en efectivo? Transferirlo? Yo estoy yendo a Australia.

    Responder
  7. Natalia

    Hola; muy util tu articulo.
    Te consulto porque tengo una cuenta en paypal y no se si puedo usar los fondos en argentina; puedo depositarla en mi cuenta asociada y retirarlo? tiene algún costo bancario o impuesto? Mil gracias =)

    Responder
    1. Berna

      No he chequeado si podés transferir desde tu cuenta de paypal, a tu cuenta de banco de argentina, antes se podía, fue bloqueado, y no se como quedó eso ahora.

      Responder
  8. galota

    Hola,
    si vendo una propiedad en Argentina, que opciones hay hoy en día para transfiero/enviar el dinero a otro país del MercoSur para no andar con el dinero encima?

    Responder
  9. Juan Benito

    Buenas tardes, me estoy por ir a trabajar a Aaustralia y queria saber si puedo transferir plata desde la cuenta que abra en australia a mi cuenta aca en Argentina.
    Muchas gracias

    Sds

    Responder
  10. Florencia

    Hola! Como puedo hacer para extraer dinero de mi cuenta de PayPal? He leído muchos foros pero no están actualizados. Gracias!

    Responder
  11. María

    Hola! Llame a Santander y me dieron que tenía que tener mi plata en caja de ahorro en pesos para poder extraer de bancos, pero vos decís que tiene que ser en dolares. Sabrías confirmarlo?

    Responder
  12. WD

    Viajo a México en unos días. Tengo una cuenta bimonetaria en el banco Santander Río, con dólares depositados. Quiero retirar dinero en México. ¿Tengo que avisar al banco del viaje? ¿Cómo?

    Responder
  13. David Esteban

    Una consulta: Mirando los requisitos de inmigraciones de varios países, piden que uno pueda demostrar solvencia económica por el tiempo que pretende estar en el país. O sea, si querés visitar X país por un mes que tengas la plata suficiente para estadía, comida, etc.
    Para ese fin cualquier caja de ahorros sirve? sea en pesos o en dolares? Sirven las tarjetas de crédito? sirve una cuenta en Paypal?
    Tema totalmente aparte: Hace bastante tiempo que vengo con estas ganas de hacer mi primer viaje y desde ese entonces cada tanto termino cayendo a tu página (no me quejo!!). Está muy bueno ver como ha ido creciendo y la presencia que has ganado en las redes sociales (felicitaciones!). Yo también trabajo de forma freelance actualmente y hace poco he abierto un blog que no viene al caso. Creo que -si bien tu blog es de viajes- estaría genial si pudieras armar una entrada más detallada acerca de la vida freelance en Argentina y como hacer para viajar laburando de ésta manera. Personalmente me resulta un dolor de cabeza el tema de abrir una cuenta de banco, cobrar algunos trabajitos de afuera, monotributo, afip, etc. También estaría bueno si podés contar más, o dar algunos tips, para seguir con ésta vida de nómada digital mientras uno viaja. He podido encontrar muy poca información así escrita por argentinos y actualizada, por eso creo que sería muy interesante!!!
    Desde ya muchas gracias!

    Responder
    1. Berna

      David, lo de demostrar fondos depende de cada país, si entrás a las guías de NZ, AUS o Dinamarca por ejemplo, ahi está explicado como se demuestra en detalle.

      Gracias por lo comentas sobre la web!!! Yo en realidad, no pasó la mayor parte de mi tiempo viajando, pero si cada tanto me hago viajes de 1 mes, o un poco mas, pero no es que estoy 8 meses seguidos viajando por el mundo. Ejemplo, el año pasado me fui una semana a san pablo, 1 mes y días a Peru y Ecuador, 1 mes a Japón, 1 semana a Rio das pedras (Brasil) y 1 semana a bariloche. Lo de la cuenta de banco, monotributo, afip, y todo eso, es muy sencillo, te lo soluciona cualquier contador en 1 mañana.

      Y después con respecto a viajar y trabajar, yo, en mi caso, trato de dejar todo lo mas preparado posible antes de irme, cosa de no tener que trabajar mucho durante el viaje. Uso un monton de herramientas de google, y muchísimas aplicaciones online, que me ayudan con todo esto. Es cuestión de sentarse tranquilo y buscar, obviamente buscá en inglés, en castellano hay muy poco.

      Abrazo y suerte con esto!

      Responder
      1. David Esteban

        Gracias por la respuesta!
        Ahora voy a revisar con más detalle la guía de Dinamarca que supongo que se rige con el acuerdo Schengen y sería similar a lo que necesito.
        La verdad que siempre he tenido la idea de seguir trabajando mientras viajo, pero no me quejaría si pudiera asentarme mejor acá y cada tanto hacerme una “escapada” a Japón o a Ecuador 🙂

        Seguí con el buen trabajo de la web, otro abrazo!

        Responder
  14. Carmela

    Hola,

    Trabajo en un casino en chile y tenemos el servicio de sacar dinero de tarjetas de credito por máquinas TBK y pagarla en pesos chilenos, pero todas las tarjetas argentinas son rechazadas, eso va a cambiar? O sigue de la misma forma?

    Responder
  15. yan

    Hola Berna! Consulta porque nunca use la tarjeta de debito. Supuestamente me dijeron en mi bco de Arg que estan habilitadas. Las de credito andan bien porq las use pero la de debito no se que poner en el posnet. Sabrias?? Es credit? (Funciona como una de credito??) Y la clave se usa la del cajero? Gracias!!!

    Responder
    1. Iván D

      Hola Yan, viajé a Brasil en diciembre antes de la liberación del cepo y usé solamente débito para pagar casi todo lo que pude, compras en el super, paseos, salida al bar, etc. Cuando le daba la tarjeta al comerciante le decía “Débito”, la pasaban, ponían el monto y después me pedían que ingrese el PIN que es el que usas acá en Argentina para retirar de los Cajeros Automáticos. Mientras tengas plata en la cuenta, anda todo joya. Espero te sirva la respuesta.

      Responder
      1. Pablo

        Hola! Una duda, en todas partes de Brasil es así, lo de pagar todo con tarjeta de débito? Voy a viajar a Porto de Galindhas y es mi primer viaje fuera de Argentina. Y me aconsejaron hacer eso. Es así?. Y llevar cambio chico para propinas, taxis, etc. Cuánto habría que llevar para una semana con 2 niños de cambio chico además de la tarjeta de débito ?

        Responder
  16. danielabelengomez

    Acerca de la transferencia a un banco de Nueva Zelanda por ejemplo para el curso de inglés que averigué con Daniela…cómo lo hago a través de homebanking? porque voy a transferencia otros bancos inmediata y me pide cbu y cuit cuando yo tengo (por medio de la factura que me pasó Daniela) un número de cuenta y el Swift q no me lo acepta en los campos.

    Desde ya, muchas gracias!

    Responder
    1. Christian

      el swift es para pagos internacionales, es un identificardor global de la entidad bancaria, por home banking te deja hacer pagos locales nomas, urgentes o no urgentes, deberias contactar a tu banco y seguramente te van a informar como hacer un pago internacional de ser posible.

      Responder

Deja un comentario