cepo dolares extraer dinero pagar tarjeta exterior

Hasta hace poco tiempo, para muchos argentinos, era prácticamente cosa de científicos, entender realmente como funcionaba todo con los dos tipos de cambio (oficial y paralelo), y todas las restricciones que había hasta antes del nuevo gobierno que empezó el 10 de diciembre de 2015. Ahora ya no hay mas 35% extra a las compras que realicen en el exterior, y muchas otras restricciones que voy a explicar en detalle a continuación.

Algo que antes era sencillo de hacer, como transferir dinero exterior, hacer una compra al exterior, retirar dinero de un cajero en otro país, o saber cuanto realmente íbamos a pagar un vuelo, porque no sabíamos si incluía o no el 35% extra, ahora volvió a serlo!!! Y para todos esos que quieren viajar, hay muchas cosas que les van a resultar mas fácil de comprender, y con menos trabas.

Vamos con un compendio con lo que a ustedes que son futuros viajeros, o que están actualmente de viaje, les interesa saber.

Retirar dinero en un cajero en el exterior

Ahora si, ya se puede extraer directamente desde nuestra caja de ahorro (cuenta corriente, o cuenta única) en pesos, tal como era antes del cepo. Esto es muy nuevo, y fue anunciado el 11 de Enero de 2016 (extraer dálares en el exterior con una cuenta en pesos).

Una vez que tienen los pesos en su cuenta, todos los retiros que se hagan por cajero desde cualquier parte del mundo, van a ser descontados de su cuenta en pesos. Y la moneda que les va a otorgar el cajero, va a ser moneda local del país en el que se encuentren. Algunos cajeros, además de la moneda local, a veces les permiten extraer USD, pero esto depende pura y exclusivamente del cajero automático.

La cotización del dólar en este caso, es fijada ese mismo día que hacen la extracción del cajero automático (ATM).

Pagar con una tarjeta de crédito argentina en otro país

Desde ahora no se paga mas el 35% extra que aplicaba antes, ahora lo único que tienen que hacer, es multiplicar el valor de la compra por el valor del dólar, y eso es lo que van a pagar en pesos argentinos (o en su moneda local, si son de otro país). De nuevo, tengan en cuenta que la cotización del dólar que les va a tomar, es la del cierre de su tarjeta, no la de ese momento.

Transferir dinero a cuenta en el exterior

Si tuvieran que transferir dinero para pagar algún curso en el exterior, o lo que fuere, simplemente con tener los datos de la cuenta del destinatario en el exterior, es suficiente, para entrar al home banking y realizar la misma.

Si no tienen la opción en el home banking, van a tener que ir a su Banco con todos los datos de la cuenta de destino, y pedirles que les realicen la transferencia. Obviamente, la cotización del dólar que se toma es la del dólar oficial de ese día.

Comprar un vuelo en una web que no sea Argentina

Antes era bastante engorroso en algunos casos, saber si la web ya incluía el 35% de AFIP en su cotización, o si lo iba a cobrar la tarjeta, o si incluso en algunos casos iban a pagar un doble 35%, ahora ya no está mas ese problema.

Desde ahora pueden usar cualquier portal de pasajes, y simplemente multiplicar ese valor final en dólares por la cotización del día (no existe mas el 35%), o sino, directamente, si les deja elegir la moneda, elegir ARS (pesos argentinos), y ver el valor en moneda argentina.

Enviar dinero desde otro país a una cuenta argentina sin perder dinero

Muchos no querían enviar dinero a través de transferencia, porque no les convenía, perdían mucho dinero comparado con el valor que obtenían si vendieran esos dólares en el mercado paralelo. Hoy en día, al no existir mas el dólar paralelo, y haber subido la cotización del dólar oficial, van a poder enviar dinero y no perder con el cambio de moneda.

Comprar dólares para viajar al exterior

Ahora también pueden comprar dólares para sus viajes, o para lo que quieran, sin pasar por la AFIP, ni tener que demostrar pasajes, ni nada por el estilo. Ahora con sólo ir a cualquier banco, sin ser cliente del mismo, o casa de cambio, con pesos, van a poder comprar dólares.

Si quieren comprar con efectivo, tienen un límite de USD 500 mensuales. Para cualquier operación mayor a USD 500 hace falta estar bancarizado y pagar los billetes ya sea vía cheque de cuenta propia, tarjeta de débito o transferencia desde una cuenta bancaria. Muchas casas de cambio también tienen instalados posnet para tomar tarjetas de débito por operaciones de montos chicos.

¿Qué conviene usar hoy en día cuando están viaje: dólares, tarjeta de débito, crédito, o retirar dinero por cajero?

Hoy en día es prácticamente lo mismo, ustedes hagan números y vean que les conviene en base a los que les comenté en el artículo. De todas formas, les dejo algunas consideraciones a tener en cuenta:

Tarjeta de débito

Se toma la cotización del dólar del momento de la compra.

Tarjeta de crédito

Se toma la cotización del dólar del cierre de la tarjeta, cuando les llega su resumen.

Dólar billete

Ya saben cuánto les va a costar lo que compren, porque ya lo compraron a una determinada cotización. Además hay muchas cosas cuando viajan, que si o si van a tener que pagar con billetes, no siempre se puede pagar con tarjeta. Y obviamente hay países que están mucho mas bancarizados que otros, por ende, también depende del destino.

Retirar dinero por cajero

Esto a veces no conviene mucho, porque la cotización siempre es mas baja, y además nos cobra una comisión por cada vez que retiramos. Sumado a que en algunos casos, por ejemplo en Vietnam (si van a andar de viaje por el Sudeste Asiático), el máximo eran el equivalente a unos USD 80, y la comisión eran USD 8, altísima, por el escaso monto que les deja retirar.

¿Te estás por ir de viaje? Visita nuestra sección con mucho mas información:

Tips para Viajeros


Deja un comentario

40 comentarios en “Como extraer dinero, pagar con tarjeta en el exterior y mucho mas

  1. Hola Berna! Me conviene comprar dolares neozelandeces aca en argentina (me piden 13 pesos) o comprar dolares americanos y cambiarlos alla? Gracias!