work and travel francia hablar frances

Al principio, irse de Work and Travel a otro país, era prácticamente sinónimo de aprender inglés. Porque no había muchos destinos, y la mayoría eran países en los que hablaban inglés, pero con la llegada de visas como la de Francia, o Dinamarca, ya no es lo mismo. Especialmente para la Working Holiday de Francia, que en realidad se denomina VVT (visa de vacaciones y trabajo), les vamos a comentar sobre qué tan necesario es hablar francés.

Entonces, vamos a tratar de responder muchas de las preguntas, que seguro muchos de ustedes se están haciendo, acerca del idioma, antes de aplicar o decidir irse a Francia a viajar y trabajar por 1 año. Si aún no leyeron nada sobre la visa, pueden ver nuestra guía Work and Travel Francia.

¿Es necesario hablar francés para irse de
Work and Travel a Francia?

La respuesta a está pregunta no es fácil de escribir, ya que no hay una única respuesta, según algunos de los que han estado de Work and Travel en Francia, con la visa VVT (vacaciones y trabajo) es un “si” rotundo, y según otros, con un poco de suerte, y mucha actitud, uno se las puede rebuscar.

Obviamente si van aunque sea con una base de francés, se les va a simplificar mucho todo, y se van a ahorrar de pasar por esos feos momentos de no entender nada, y quizás renegar bastante con ciertas cosas, que no está bueno arrancar de esa forma apenas se llega a un nuevo país.

Pero, si no les queda otra, podrían ir con cero francés, como muchos lo han hecho, y ponerle mucha actitud, y empezar a estudiarlo y aprenderlo allá. Aunque yo diría que esta opción no es para todos, es para gente muy positiva, y con mucha actitud, si son de los que se tiran abajo, y se ponen mal, después de dos semanas de no encontrar trabajo, ni lo intenten.

De todas formas, les super recomiendo, que si pueden y tienen tiempo, empiecen a estudiar lo básico aunque sea antes de viajar, o hagan un curso intensivo, esto les va a ahorrar muchos dolores de cabeza, y va a hacer su viaje mucho mas sencillo y placentero.

Cuando van a trabajar, tengan en cuenta que: curriculum, cartas, papeles, contratos, derechos, obligaciones, y demás cosas que necesitan hacer cuando viven y trabajan en Francia, está todo en francés. No entenderlos o que no se entiendan, y no poder responder a lo que se espera de ustedes a nivel laboral, podría ser una experiencia diferente a la que uno se imagina que va a tener. Sumado a que obviamente no en todos, en muchos lugares, los llaman por teléfono para comentarles sobre el trabajo, o sobre una eventual entrevista, obviamente, en francés.

Si bien pueden tener la suerte de conseguir un trabajo en el que tengan que hablar inglés, o que su jefe entienda español, o inglés, y les va a ser mas fácil, como les ha pasado a muchos, pero está mas que obvio que esto no siempre sucede. O también otra opción, podría ser encontrar un trabajo en el que casi no tengan que hablar, como podría ser trabajar lavando platos o en el campo (la vendimia) por ejemplo.

Tengan en cuenta que para empezar una búsqueda laboral en Francia, uno tiene que, primero, leer los anuncios y poder entender lo que se pide de uno, para saber si nos corresponde como puesto. Luego, mandar su CV y una “carta de motivación” en muchos casos, a todos y cada uno de los empleos a los que quiera postularse.

¿La mayoría de la gente habla inglés?

habla ingles gente de francia

No. En Francia son pocas las personas que hablan ingles, y que tengan buen nivel. En general es un idioma que se habla poco, y los que lo hablan, por lo general no tienen un perfecto manejo del idioma. La enseñanza de idiomas en Francia deja muchísimo que desear (los mismos franceses lo dicen) ya que no utilizan un método comunicativo. Es por eso que se manejan mayormente en su lengua materna. Además, son bastante protectores de su cultura, de la que están muy orgullosos.

En los lugares que mas gente habla inglés, es ciudades grandes como por ejemplo, París, pero tengan en cuenta que esto va a cambiar muchísimo, si se van al interior de Francia, a lugares mas chicos, y no tanto, donde prácticamente nadie va a hablar inglés.

¿Necesito hablar francés para hacer los trámites apenas llego?

Es casi indispensable, aunque como siempre, le pueden buscar la vuelta, por ejemplo, si tienen alguien que lo entienda, un amigo, alguien del hostel, o quien fuere y los ayude con todo esto.

Los papeles de los trámites, los contratos, lo que “hay que guardar” para poder presentar en otras situaciones, tus obligaciones (aparece en el contrato), el recibo de sueldo, todo está en francés. No hablar el idioma supone una situación de ventaja para el empleador. Esto no significa que pueden explotarte o aprovecharse de la situación, porque la idea es que la gente vaya a Francia de Work and Travel, y no que le tenga miedo a la experiencia, pero puede llegar a pasar en Francia, en cualquier parte del mundo en el que lleguen a un país y no dominen en absoluto el lenguaje.

¿Es necesario saber francés para obtener la visa?

No, no es necesario, al menos para obtener la Working Holiday Visa (VVT – Visa de vacaciones y trabajo), pueden ir sin saber decir ni “Hola” en francés, los requisitos son solamente los que están en el artículo que tenemos en nuestra guía sobre Work and Travel en Francia.

 

Toda esta info fue escrita en base a un debate, y diversas experiencias, de mas de 10 personas, que han estado viajando y trabajando en Francia con esta visa.

Próximamente estaremos agregando muchos mas artículos sobre visa VVT (visa de vacaciones y trabajo) para irse a trabajar y viajar por Francia durante 1 año, para que vayan mas preparados, y tengan mas herramientas para que en su viaje les vaya lo mejor posible!!!

Te querés ir a trabajar y viajar por Francia, conoce ahora como aplicar a la visa:

Work and Travel en Francia


Deja un comentario

19 comentarios en “Work and Travel Francia: Es necesario hablar Francés?

  1. Hola. Este año termino el secundario y quisiera ir viendo las posibilidades de ir a Francia el año que viene. Estoy estudiando francés. Donde me convendrá registrarme para conseguir trabajo en casa de familia?
    Muchas gracias

  2. Hola! les hago una consulta, junto a mi novia nos gustaria viajar a trabajar en Francia. Yo soy entrenador de tenis con titulo internacional, es posible conseguir trabajo de eso? tienen info sobre la remuneracion estimada? Gracias!!!

  3. Hola! De casualidad tienen un artículo que tenga recomendaciones acerca de como buscar un lugar dónde vivir e iniciar tu vida una vez estando allá?

  4. Hola Buenas Tardes,

    Tengo una duda, en el mes de noviembre viajo a Europa con mi novio, nos vamos de vacaciones por un mes, entro por Italia, pero voy a ir a Mentón es en la costa Azul de Francia, y tengo ganas de sacar la visa en entre febrero/marzo, para poder ir el año que vienen, creer que eso sería un factor para negar la visa, ya que he estado unos meses antes, de vacaciones?,
    Es una pregunta que me causa como una cierta inseguridad.

    Gracias

  5. Hola! Muchísimas gracias por la información, super completa. Quiero saber si es posible acceder a este programa o a otros con 33 años, a punto de cumplir 34 (quizás lo dice en algún lado pero no lo encuentro). Y qué posibilidades hay q obtener una visa de estudiante para hacer un master en Francia?
    Espero comentarios cuando puedas! Mil gracias!!!

    1. Paula, te recomiendo chequear los distintos países, en el menú “Work and Travel” y ver los requisitos, Nueva Zelanda, dependiendo de tu nacionalidad, puede ser hasta 35 años.