es necesario hablar danes para trabajar en dinamarca

Obviamente el solo hecho de pensar irse de Work and Travel a un país como Dinamarca, y no solo de vacaciones, les genera automáticamente esta duda, si es necesario, o no, hablar Danés. Obviamente si fueran solo a pasear, sería otra cosa, pero ustedes están yendo también a buscar trabajo en Dinamarca.

Como seguramente ya saben, Chile y Argentina, pueden aplicar a la visa Working Holiday Dinamarca, e irse por 1 año a trabajar y viajar por Dinamarca. Obviamente, antes de decidirse siquiera aplicar a la visa, quieren saber si con sólo hablar inglés les va a alcanzar o no, por eso voy a tratar de ayudarlos con esto.

Si quisieran saber mas sobre ir a Dinamarca, con respecto a otras cuestiones como, buscar trabajo, cuanto pagan, y demás, les recomiendo ver nuestra guía: Work and Travel en Dinamarca.

¿Es necesario hablar Danés para irse de
Work and Travel a Dinamarca?

Hablar danés para trabajar o vivir en Dinamarca no es estrictamente necesario. Y esto no es sólo algo que yo pienso, o que vi por ahí en internet, sino que fue el resultado de una encuesta entre personas que estuvieron trabajando y viajando por Dinamarca, con la visa Working Holiday.

Si bien hay personas que les costó mas que a otras, la gran mayoría concuerda en que pasado el primer mes y medio, que logran establecerse en el país, con actitud y un poco de suerte, la gran mayoría no tuvo mayores inconvenientes para desenvolverse y conseguir trabajo. Si bien hay trabajos en los que si piden danés, también están los que no, es solo cuestión de buscar un poco mas.

Tengan en cuenta, que, de hecho, hay gente que vive hace años en el país y no tiene un nivel comunicacional del idioma. Esto se debe, por supuesto, a que las motivaciones que llevan a muchas personas vivir en un país extranjero pueden ser distintas a las de ustedes, o no. Tengan en cuenta que algunos llegan “escapando” de una situación económica y social adversa y no les interesa adaptarse a la cultura del país que los hospeda, sino procurarse cierta estabilidad y la posibilidad de sobrevivir.

¿La mayoría de las personas en Dinamarca hablan inglés?

Habla ingles la mayoria de la gente en Dinamarca?

Definitivamente en Dinamarca se puede sobrevivir sin saber danés, pero no hay que limitarse porque también se puede vivir, y bien. Tal vez las dos razones principales sean, por un lado, el hecho de que casi todos los daneses hablan perfectamente inglés (digo “casi” porque mucha gente mayor no lo habla) y por otro, las posibilidades que el país le ofrece a los extranjeros de adaptarse a la cultura y al estado de bienestar danés.

Por lo tanto hablar inglés es fundamental. Mientras mejor hablen y entiendan inglés, mayores chances van a tener. Afortunadamente la Working Holiday Visa da la oportunidad de viajar y trabajar por un periodo limitado de tiempo que puede ser muy provechoso si recurren a las herramientas que están al alcance y, por supuesto, tienen voluntad.

El sistema tiene en cuenta la inmigración y la oferta de trabajo disponible, y también se interesan por ayudar a los extranjeros a conseguir trabajo.

¿Es necesario saber danés para obtener la visa?

No, no es necesario, al menos para obtener la Working Holiday Visa, pueden ir sin saber decir ni “Hola” en danés, los requisitos son solamente los que están en el artículo que tenemos en nuestra guía sobre Work and Travel en Dinamarca.

Aprendiendo Danés

El Sprogcenter o escuela de danés es un sistema educativo totalmente gratuito durante los primeros 3 años, que ofrece cursos y material de estudio para todo aquel que esté viviendo en el país legalmente. En las clases las explicaciones se dan en inglés durante el primer periodo, pero el profesor intenta hablar cada vez más en danés a medida que avanza el curso.

También hay clases de apoyo en distintos idiomas, jornadas de encuentros al aire libre y el programa “Dine with a dane” (cena con un danés).

Conocer daneses es una gran ayuda para aprender y adaptarse más rápido. Es muy común, sobretodo en nosotros, los latinos, la tendencia de juntarnos entre nosotros, me ha pasado, y seguro les ha pasado a ustedes también. O incluso, con otros extranjeros que están en Dinamarca en la misma situación, ya sea con la Working Holiday Visa, o trabajando en el país temporalmente.

Ir a las ferias y eventos públicos, o incluso hacer Couchsurfing, suelen ser las puertas de entrada a la socialización con los daneses, que por cierto tienen fama de ser distantes y no dejarse conquistar de buenas a primeras. Hay que salir, sacarse la timidez de encima, y conocer cuanta persona puedan, esto va a enriquecer su experiencia muchísimo mas, y no solo eso, sino que ampliar nuestro círculo social es, además, de suma utilidad a la hora de conseguir trabajo.

¿Necesito hablar danés para hacer los trámites apenas llego?

No, la verdad que pueden rebuscárselas bastante bien con sólo saber inglés, para hacer todos los trámites que tienen que hacer apenas llegan a Dinamarca, como obtener el CPR, y demás cosas que pueden chequear en “Información para recién llegados a Dinamarca“.

Espero haberlos dejado mas tranquilos con respecto al idioma, y les recuerdo que esto no es solamente una apreciación mía, sino que fue producto de charlas con personas que están en Dinamarca, y una encuesta con unas 10 personas que se encuentran también en dicho país con la Working Holiday Visa.

Te querés ir a Dinamarca, te dejamos todos nuestros artículos en:

DINAMARCA: La Guía Maestra


Deja un comentario

4 comentarios en “Work and Travel Dinamarca: Es necesario hablar Danés?