Artículo actualizado el día 01/08/2017

trabajar como profesional nueva zelanda

Mas y mas gente me pregunta, si en Nueva Zelanda, yendo con la Working Holiday Visa están obligados a trabajar en el campo, ya sea recolectando frutas, en un tambo, o haciendo trabajo forzoso en la construcción. No, no, y no, la verdad es que pueden trabajar de lo que sea, incluso trabajos profesionales, si es que tienen experiencia en algún área específica como podría ser arquitectura, ingeniería, o informática, entre otras.

Obviamente, muchas personas van a Nueva Zelanda, con la idea de cambiar un poco su rutina, y al querer alejarse de los trabajos de oficina, optan por trabajar en el campo, como lo hice yo en su momento (ver “Mi viaje por Nueva Zelanda“), pero que quede claro, hay otras opciones. Hay muchas opciones de hecho, para la gente que quiere seguir desarrollándose en lo referido a su carrera, y no quiere cambiar tanto su profesión.

Si quisieran trabajar de cualquier otra cosa que no sea su profesión, trabajos bien temporales, el campo, un tambo, o ese tipo de cosas, les recomiendo visitar el artículo mas general sobre “Trabajar en Nueva Zelanda“.

¿Puedo conseguir trabajo referido a mi profesión en Nueva Zelanda?

Si, si puede, y les puedo contar de muchísimos casos de personas que han conseguido trabajo como profesionales en Nueva Zelanda. Conozco muchos casos de gente que ha ido a trabajar en empresa de informática, como programadores, o ingenieros en sistemas. Y también conozco casos de diseñadores, veterinarios, hasta soldadores, entre tantos otros.

¿Necesito tener un título y llevarlo certificado?

Esto depende mucho de su profesión, si son programadores por ejemplo, a su empleador les va a importar que sepan hacer el trabajo, y que tengan experiencia, nunca les van a pedir un título.

Si fueran arquitectos o ingenieros, siempre y cuando no tengan que firmar nada, digamos, trabajen bajo el mando de otra persona la cual firmaría los proyectos, tampoco habría problema.

Ya en el caso de los médicos, enfermeros, y esas áreas, ahí cambia, y ya deberían averiguar bien su caso en particular. Si necesitaran certificar su título, le recomendamos leer el artículo “Cómo certificar tu título para trabajar en el exterior“.

Esto siempre hablando de que ya tengan una visa de trabajo como la Working Holiday, por ende la visa ya la tienen, y están habilitados para trabajar.

¿Puedo buscar trabajo desde antes de partir hacia Nueva Zelanda?

buscar trabajo antes viajar zelanda

Esto depende del tipo de trabajo que estén buscando, si son trabajos bien específicos, tienen mas chances. A que me refiero con esto? a que si son expertos (senior), por ejemplo, con entre 5 y 10 años de experiencia en diseño 3D, programación, o lo que fuere, tiene mas oportunidades de conseguir. Pero, si fueran a aplicar desde afuera a un trabajo de secretaria/o administrativo, mas que seguro no van a obtener respuesta por parte del empleador.

Por qué digo que tienen pocas chances que les respondan o de que los contraten si no es para trabajos mas específicos? Porque imaginen que si no es específico el trabajo, primero, ellos seguro ya tienen muchos candidatos para el puesto. Y segundo, que el empleador se tendría que arriesgar por ustedes que no están ni siquiera en el país, quizás hasta ni tienen visa, ni pasaje aún. Por ende, no les conviene tanto riesgo y esfuerzo, cuando el empleador no tiene ni la seguridad que ustedes realmente vayan a Nueva Zelanda.

¿Cuánto voy a demorar en conseguir trabajo profesional?

Esta es otra pregunta que todos me hacen, y créanme que si pudiera, me encantaría responderla, pero es imposible. Créanme que no hay una respuesta a esta pregunta, el que les diga “si, si sos ingeniero conseguís en 2 semanas”, les está mintiendo. Puede que consigan rápido, como puede que no.

Porque depende de muchísimos factores, su nivel de inglés, su carrera, su experiencia, e incluso la suerte, el destino, y de su propia personalidad y capacidad para buscar trabajo. Por ende, quizás consigan a la semana, al mes, a los 3 meses, o quizás no consigan, sería imposible de decir.

¿Puedo trabajar como profesional con la
Working Holiday Visa?

Si, con la Working Holiday Visa, pueden trabajar de lo que quieran, no están limitados a ningún área en particular. Si, deberían hacer 3 meses de trabajos en áreas especificas, si quisieran extender la visa por 3 meses mas (ver “Cómo extender la Working Holiday Visa“).

Tengan en cuenta que dependiendo de su país, puede que estén limitados a trabajar un máximo de tiempo para un mismo empleador (ver “Cuanto puedo trabajar para un mismo empleador dependiendo de su país de origen“). En caso de tener un límite, si el empleador estuviera interesa en seguirlos contratando mas allá de ese tiempo, ahí ya deberían conseguir una Work Visa, que no es difícil de conseguir si ya tienen el empleador.

¿Cuánto se gana como profesional en Nueva Zelanda?

cuanto se gana como profesional en nueva zelanda

Si no son juniors, digamos que tienen experiencia, la mayoría de los trabajos como profesional, por lo menos van a ganar un mínimo de unos NZD 18 o NZD 20 la hora, de ese valor para arriba. Dado que en Nueva Zelanda es común que les digan cual será su sueldo pero anualmente, el equivalente anual que ganarían sería de unos NZD 50.000 al año, en adelante, pueden llegar a ganar NZD 100.000 o mas, dependiendo de su carrera, y experiencia.

Tengan en cuenta que el salario mínimo en Nueva Zelanda, hoy en día en es de NZD 15.75.

Si quisieran tener una idea de su carrera en particular, les recomiendo visitar la web Careers.govt.nz, en la que si siguen estos pasos pueden ver cuanto pueden llegar a cobrar en promedio, dando el ejemplo de “Web Developer“:

trabajar profesional nueva zelanda trabajar profesional nueva zelandatrabajar profesional nueva zelanda trabajar profesional nueva zelanda

¿Cómo mejorar mis posibilidades de conseguir trabajo en lo referido a mi carrera?

Esto si es algo que se puede responder en base a la experiencia, y no tanto a la suerte. Voy a enumerar algunas cosas que para mi son fundamentales para mejorar sus chances de conseguir trabajo profesional en Nueva Zelanda:

  • Nivel de inglés: demás está decirlo, que cuanto mejor sea su manejo del idioma, todo va a ser mas fácil, y van a tener muchas mas oportunidades. Ya sea para una entrevista, personal o por teléfono, como para la interacción con su posible empleador
  • Conocimiento de su área específica: les recomiendo hacer una buena búsqueda en internet y en los sitios de trabajo, para ver que es lo que buscan, y que “skills” les conviene aprender. Por ejemplo, si son programadores, y ven que en Nueva Zelanda, hay muchas búsquedas para PHP y no tanto para JAVA, quizás les conviene apuntar mas a ese lenguaje (ver sitios para buscar trabajo en Nueva Zelanda).
  • Carta de presentación (cover letter): armen una buena carta de presentación, en la que digan porque están interesados en ese trabajo en particular, porque creen que son los mejores para ese puesto, y demás cosas que consideren importantes.
  • Curriculum Vitae personalizado: me sería imposible hacerles modelos de CV para todas las profesiones. Pero, si les puedo decir que no tengan un solo tipo de CV que envíen a todos los trabajos, sino que lo vayan modificando de acuerdo al tipo de trabajo al que estén aplicando.
  • Agencia de empleo (recruitment agencies): hagan una búsqueda en internet de las distintas agencias de empleo de la ciudad adonde quieren instalarse, y envíen su curriculum, llamen por teléfono o vayan en persona a todas!!!

Estas son algunas de las cosas que los van a ayudar mucho, lo demás depende de ustedes, de cuanto empeño le pongan a la búsqueda, cuanto caminen la ciudad, cuanto busquen por internet, con cuantas personas hablen y les comentes que están buscando trabajo, todo suma!!!

Y otra recomendación personal, no se queden con lo que les dicen los demás, ni con lo que yo les digo, porque obviamente en la búsqueda, puede pasar cualquier cosa, esto es solamente una guía de referencia. El resto, depende de ustedes, no hay una sola verdad que diga si van a conseguir o no, vayan por mas, busquen, y no se den por vencido!!!

Te querés ir a Nueva Zelanda, te dejamos todos nuestros artículos en:

NUEVA ZELANDA: La Guía Maestra


Deja un comentario

16 comentarios en “Nueva Zelanda: Puedo conseguir trabajo como profesional?