francia reconocimiento titulosEste 30 de Marzo de 2015, se firmó un acuerdo muy importante entre Argentina y Francia, en lo que refiere al reconocimiento de los títulos universitarios. Esta es una excelente noticia para los que están pensando en ir Francia a trabajar o de intercambio, por ejemplo.

Todos los que han tratado de conseguir que sus títulos sean reconocidos en ciertos países, a los cuales quieren emigrar, y en los que no hay este tipo de acuerdos, saben que es un dolor de cabeza rendir equivalencias, y hacer cientos de trámites, para que les tomen su título como válido. Ahora se establece un marco de referencia, para que sea mas fácil para las universidades, hacer que su título sea reconocido.

Pero tengan en cuenta esto, que le respondieron a una persona que preguntó sobre el reconocimiento de el título desde la embajada de Francia:

“Dicho acuerdo no implica un reconocimiento de diplomas que permita el ejercicio profesional en el otro país.

En otras palabras, por este convenio no se abren nuevas vías administrativas ya que la potestad de atribuir o no un reconocimiento determinado a un título francés en Argentina y a un título argentino en Francia seguirá estando en manos de cada universidad. La novedad es que a partir de ahora existirá un marco de referencia y los tramites deberán hacerse teniendo en consideración el entendimiento al que arribaron ambas partes.

Espero que estas informaciones respondan tu inquietud”

Y un lector nos agrega la siguiente info: “Para saber si pueden trabajar con su diploma argentino en Francia, tienen que mirar en la página del Enic Naric, (http://www.ciep.fr/es/enic-naric-france) si la profesión es regulada o no y según eso, hay diferentes pasos a seguir. Todo está explicado en la página y están los mails de contacto.”

Les dejó un extracto de la nota, con lo mas importante. La nota completa la pueden ver el sitio oficial de la Embajada de Francia.

La cooperación universitaria franco-argentina ha marcado una etapa histórica, el 30 de marzo último, en Rosario (provincia de Santa Fe), gracias a la firma de un acuerdo de reconocimiento mutuo de títulos entre ambos países…

Al haber firmado este acuerdo se permitirá reforzar la profundidad de los intercambios, ya numerosos, entre estudiantes, profesores y establecimientos franceses y argentinos…

En efecto, facilitando la interpretación y comparación de títulos obtenidos y de trayectos universitarios cursados, este nuevo marco de entendimiento se transforma en una verdadera herramienta para promover la movilidad de estudiantes entre Francia y Argentina…

Este acuerdo histórico firmado en Rosario facilitará en gran medida el diálogo entre establecimientos, la inserción de estudiantes extranjeros en los cursos universitarios dictados por establecimientos del país socio, así como también el reconocimiento de períodos de estudios en el exterior, con miras a dar continuidad a los estudios”.

Te querés ir a trabajar y viajar por Francia, encontrá toda la info en:

Work and Travel en Francia


Deja un comentario

6 comentarios en “Acuerdo entre Argentina y Francia para el reconocimiento de títulos

  1. Hola! Alguno pudo trabajar como docente, teniendo un titulo de Profesor (un titulo terciario, expedido por un Instituto Superior de Formacion Docente).
    Me gustaria conocer las experiencias, si alguien lo hizo.
    Yo soy docente de Educacion Primaria y quisiera ver las posibilidades que tengo para trabajar en la educacion. Si bien hace un tiempo que estoy radicada en Francia (mi marido es francés), ahora me pico el bichito de volver a mi profesion.
    Gracias por compartir sus experiencias! 🙂

  2. Hola Berna, cómo estás? te hago una consulta desde Francia. Con mis amigas hace casi 9 meses que estamos acá con la working holiday y tenemos entendido que antes de volvernos a Argentina se puede realizar un trámite para obtener la devolución de impuestos aportados en nuestros trabajos. La pregunta es: tenés idea en que organismo deberíamos solicitar esta devolución? Espero que nos puedas ayudar… Gracias! Saludos

  3. Tanto esta nota como el resto referidas a este tema no dicen nada….. No se para el resto de los títulos … pero mi experiencia con el titulo de la Fadu fue catastrófica del lado Argentino y ejemplar del lado Frances…. Tarde meses en poder reunir todos los papeles en Argentina ya que me tenían de ciudad universitaria a uriburu vuelta a CU ida a los ministerios …. una vergüenza , y en Francia mande todo por correo y en la fecha estipulada tenia mi certificado de estudios … Solo que hasta ahí llegue por ahora ya que mi carrera es reglada aca. Saludos

  4. Hola! Ojo al piojo, este acuerdo no significa que haya un reconocimiento a nivel profesional del titulo universitario.

    Esta es la respuesta oficial de campus france hacia una chica que preguntó :

    Dicho acuerdo no implica un reconocimiento de diplomas que permita el ejercicio profesional en el otro país.

    En otras palabras, por este convenio no se abren nuevas vías administrativas ya que la potestad de atribuir o no un reconocimiento determinado a un título francés en Argentina y a un título argentino en Francia seguirá estando en manos de cada universidad. La novedad es que a partir de ahora existirá un marco de referencia y los tramites deberán hacerse teniendo en consideración el entendimiento al que arribaron ambas partes.

    Espero que estas informaciones respondan tu inquietud.
    Samudos cordiales,Natalia Sabatini

    Campus France Argentina

    Embajada de Francia en Argentina

    Basavilbaso 1253 (C1006AAA) Ciudad Autónoma Buenos Aires

    Tel: (+54 11) 4515-6942

    Para saber si pueden trabajar con su diploma argentino en Francia, tienen que mirar en la página del enic naric (http://www.ciep.fr/es/enic-naric-france) si la profesión es regulada o no y según eso, hay diferentes pasos a seguir. Todo está explicado en la página y están los mails de contacto.

    Saludos