viajeros-working-holiday

Es cómico como la gran mayoría de los que se topan con algo que no entienden, tienden a tirarnos el plan por el piso, en vez de preguntar y ver realmente que es lo que queremos hacer.

Los que elegimos tomarnos un año, dos (como fue mi caso), tres, o los que fueran, para irnos de a trabajar y viajar por el mundo, puede ser visto de formas muy raras, y a veces inesperadas por los demás.

Para nosotros, obviamente es tomado como un año de aventura, en el cual nos vamos a otro país, a conocer nueva gente, nuevas culturas, hacer amigos, trabajar en algo totalmente ajeno a lo que solíamos hacer, conocer nuevos lugares y salir un poco de la rutina. Esa rutina que sabemos que es algo que tarde o temprano, nos termina atrapando. Así que, por que no, escaparnos ahora que somos jóvenes y que tenemos mas libertades de las que vamos a tener dentro de 10 o 20 años, con hijos, una familia, o lo que fuere.

Pero para mucha gente, esta experiencia que para nosotros es prácticamente un sueño el poder realizarla, y una vez que la hicimos, es probablemente una de las mejores cosas que nos pasó en la vida, para otros, por desconocimiento, no lo es en lo absoluto, es como algo malo, feo y hasta peligroso!

Estas son algunas de las cosas negativas que van a escuchar

frases-negativas-viajar-1

Acá viene la parte en la que los demás les dicen todo tipo de cosas, destructivas, y que ustedes no tienen ganas de escuchar, como por ejemplo:

“Estudiaste ingeniería para ir a juntar kiwis a Nueva Zelanda”

“Vas a dejar el trabajo de tu vida por irte 1 año a ver si tenés suerte afuera?”

“Ya tenés 30 años, porque no te ponés de novio, te vas a vivir a una casa, y te dejas de joder!”

“Te vas a juntar plata no? y a la vuelta te comprás un auto? Si no que gracia tiene si volvés sin dinero?”

“Irte allá tan lejos, para eso? por que no te vas al sur a trabajar al campo?”

Aunque también están los positivos!!!

actitud-positiva

Esas, entre tantas otras miles de cosas, van a escuchar, cada vez que cuenten que se van de viaje. Pero, también hay comentarios positivos, de algunos, muy pocos, que les van a decir cosas como:

“Te felicito, ojalá yo hubiera tenido el coraje de irme a tu edad, solo, a viajar y trabajar por el mundo”

“No sabes como te envidio, ojalá lo hubiera hecho a tu edad, lo que daría por volver el tiempo atrás e irme de viaje como te estás yendo vos”

“Aprovecha la oportunidad, los trabajos van y vienen, y los amigos y la familia están siempre, 1 año de viaje no te va a restar nada, te va a sumar muchísimo!”

“Te admiro y te envidio, por la decisión que tomaste”

¿Cómo surgió este artículo?

Este artículo se me ocurrió escribirlo en base a la pregunta de Germán, que en el grupo de facebook, de Nueva Zelanda, escribió:

“Hola chicos/as, quería comentarles una duda o conocer alguna experiencia similar relacionada. Alguno antes de viajar recibió de amigos o familiares preguntas con tono despectivo o simplemente preguntas mala onda como:
*Para que estudiaste si vas a terminar lavando platos?
*Si querés aprender ingles, por que no vas a cualquier instituto?
*Para que te vas tan lejos? y si te va mal, que haces?
…y preguntas por el estilo, ¿Cómo reaccionaron ustedes o que respondieron? Muchas gracias

Testimonios Reales de viajeros o próximos viajeros como ustedes

viajeros-nueva-zelanda

Y las respuestas fueron de lo mas variadas, por partes de los miembros del grupo, que son chicos que ya se fueron, o que se están por ir a Nueva Zelanda, en este caso:

Gonzalo: Todo el tiempo! No te enrosques y si queres contestar … un simple tu vida vivila como vos quieras, dejame hacer lo mismo con la mia.. y ahora esto es lo que quiero…!! Abrzo y esta experiencia no tiene desperdicio, de lo bueno y lo malo, algo te va quedar.. exitos

Laura: Les cuento lo que me pasó a mi: estos días estuve informando a los clientes que yo atiendo en la empresa que trabajo, que me voy a tomar licencia durante este año 2015 (sin dar mayores explicaciones)…… me empezaron a llegar las respuestas…y acá viene lo cómico: “FELICITACIONES POR EL BEBE!!” // “ME IMAGINO QUE ES POR MATERNIDAD, FELICITACIONES”” // “QUE LINDO UN BEBE!! // me dio mucha risa la concurrencia en la respuestas!!! jajajaja

Vito: La primera vez que hablé del viaje con mi vieja, me dijo “pero vos que pensás de la vida!? vos tenés un pedo en la cabeza nene!!” después llegó el resto de la flia, mi hermano me dijo cosas como “vas a volver de allá más confundido” o “hay que ser boludo para haber estudiado e irte a juntar kiwis”…. igual los sigo queriendo, jaja…. era entendible todo y al principio discutía, después me empecé a reir, al final resultó que ahora todos me quieren ir a visitar a nz! jajaja….. la verdad que mi respuesta al día de hoy es que no quiero llegar a los 50, mirar hacia atrás y decir “que boludo, como no lo hice…”, cada día estoy mas seguro de lo que voy a hacer, más allá de los miedos…. no hay nada por perder y mucho por ganar!

Cristina: soy mama de un hijo que viajo a Nueva Zelanda y se fue con un titulo universitario..me parecio maravilloso que se animara…tuvo la mejor experiencia…hizo todo tipo de trabajos…conocio hermosos lugares y amigos demuchas partes del mundo……crecio enormemente..estoy feliz por su experiencia..animate..jamás lo olvidarás…pun para arriba¡¡¡¡¡¡¡¡

Federico: a mi no me pasó, pero me la venia atajando… mi reacción hubiese sido reírme, porque voy a hacer algo que mucha gente le gustaría pero por miedo no se atreven y solo pueden criticar…

NicursiNo faltan los cerrados de mente, yo siempre he tenido la convicción de que no quiero lo mismo que todos quieren. No quiero una casa, ni casarme, ni auto de lujo, mucho menos hijos, para qué hablar de deudas. No quiero lo que hace el resto, estudié porque “tenía que cumplirle a mi vieja” y de eso me arrepiento mucho. Tengo un título que acá sirve de poco. Pero gano mucho más (en experiencia) estando acá en NZ, conociendo, viajando, aprendiendo, recorriendo, trabajando. Es una experiencia que pocos se atreven o porque simplemente no pueden porque se amarraron con hijos y la envidia a veces los ciega. Una lástima. Este es un pequeño gran salto, si puedo recorrer el mundo, lo haré. El mundo lamentablemente no está preparado para los viajero, pero el viajero si para el mundo, es cosa de animarse. Llevo 3 meses con mi novio de 7 años en NZ y siempre nos cuestionamos el por qué no nos vinimos hace años atrás. Y claro, estábamos atrapados en la sociedad, en lo que dicen que debes hacer. Tu tranquilo, que acá llega muy buena gente que siempre te tenderá una mano.

Ricardo: Que tal Germán! Te cuento mi caso personal: soy gerente administrativo de una empresa, tengo un muy buen sueldo, gran equipo de trabajo, posiblemente gane menos plata de la que estoy ganando acá y haciendo laburos que físicamente me demanden mucho. Mi familia, mis compañeros de trabajo y todos aquellos con “sentido común” me hicieron esas preguntas y más. En 3 meses parto para las islas kiwi y me invaden todas esas preguntas. Sin embargo también he recibido los otros mensajes: “La verdad te envidio por animarte a hacer esto”, “ojala pudiera hacer lo que haces vos”, “no tengas dudas de que te va a ir bien, y si tenés que volverte antes vas a adquirir aprendizaje que estacionado donde estás nunca podrías tener”, “acá siempre vas a tener las puertas abiertas”, “Tu familia y tus amigos siempre van a estar para tenderte una mano”, “lo único que me preocupa es que se que te va a ir muy bien y no vas a querer volver más”. Yo creo que hay que tomar todos los mensajes, analizar y darse cuenta de la oportunidad única que representa esto en nuestras vidas. Es un lujo que solo los elegidos podemos darnos. Aquellos que tenemos miedos, dudas, pero a su vez tenemos la fuerza interior intacta para afrontarlos y no dormirnos en lo que la sociedad nos inculca. Aquellos que sabemos leer mensajes del corazón que nos está exigiendo más que una seguridad económica: nos exige aventura, incertidumbre, adrenalina, felicidad. Y creo que en esta última palabra se define todo: la posibilidad de este viaje es para muchos de nosotros un paso más en el camino hacia ese bien tan preciado llamado felicidad. De ninguna manera será un paso hacia atrás en la vida.

Pablo: Yo suelo contestar que no naci para estar encerrado todos los dias entre 4 paredes y enfrente de una PC, estos son los mejores años de la vida de cualquier persona y hay que aprovecharlos. El que te diga para que te vas tan lejos claramente no entiende muchas cosas asi que yo no me enroscaria para nada con ese tipo de pensamiento. Saludos y a disfrutar del mundo!

MayraHola German, creo que leyendo todo lo que dice la gente ya te das cuenta que es algo que nos pasa a todos. Antes de irme a NZ había gente que pensaba que me iba a vaguear y no entendían como me estaba yendo sin siquiera tener un trabajo o un lugar donde vivir. Por suerte no los escuche y tuve la mejor experiencia de mi vida, y me di cuenta que el mundo es mucho mas chico y accesible de lo que pensaba, que siempre es posible encontrar lo que uno esta buscando. Me di cuenta que es mucho mejor la vida cuando vivis el día a día, sin pensar en el mañana y con la libertad de despertarte un día y decidir irte a otro lugar y empezar de cero. Obviamente, no a todo el mundo le gusta esa incertidumbre, y justamente la gente que te dice que estas loco por irte son aquellos que nunca podrían pensar en ese tipo de vida y prefieren la comodidad de lo conocido.
Asi que no te preocupes que lo que vas a vivir es algo que te va a abrir la cabeza de una forma increíble!
Saludos!

Viviana: Todo el tiempo!!! ya aprendí a ignorar las preguntas y comentarios. pero la verdad que jode y bastante!!

Laura: El mundo en el que vivimos nos dice que tenemos que seguir un camino preestablecido: nacemos, crecemos, estudiamos, tenemos un titulo, trabajamos, nos casamos, tenemos hijos y nietos y listo. A la gente le “incomoda” cualquier persona que decida tomar otro camino, que elija la felicidad a la plata y a la seguridad, que se acepte a si mismo estando perdido y sin un camino planificado. Les da miedo y los paraliza, y por eso, critican. Viajar es salir un poco de los esquemas tradicionales, y, con algo de suerte, salir por completo y armar nuestros propios caminos. Disfrutalo!

Marian: Es el típico comentario del que no conoce más que los 2 metros cuadrados que lo rodean ni tiene interés en conocer otra cosa…en otras partes del mundo la gente es más abierta, menos prejuiciosa y más humilde que muchos argentinos. Consejo: Respirá hondo y huí de esa gente…

Romi: por suerte siempre me dicen que si no lo hago ahora me voy a arrepentir!!! y mi viejo que si quiero que la experiencia mega valga, si decido volver, que me tome como 3 años mínimo afuera!!

Alan: Algunas personas lo hacen (lo estoy viviendo tmb) y asumo que es porque ven en uno realizar algo que no muchos se animan y pueden hacerlo y rozan el costado de la envidia. Otros tienen miedo por vos mismo y, en vez de apoyar, tratar de transferir ese miedo para que cambies de parecer (acá no sé si es mala intención en sí pero bueno). A decir verdad va a ser bastante reducido el grupo que realmente te apoye no matter what! No dejes de vivir tu vida y tus sueños porque, justamente ES TUYA! Si hay algo que nunca vas a poder vencer es el tiempo, ya que nunca está de nuestro lado, sigue su camino sin miramientos y a ritmos bastante acelerados. No dejes que otros influyan en tus decisiones. Ojo, está bueno consultar y pedir consejos pero que no tomen la palabra final, esa es de cada uno. Es mejor intentar, probar, hacerlo y fallar que nunca haberlo intentado por MIEDO A FALLAR porque después vendrán preguntas en tu propia mente como “y si hubiera…? Qué tal si…?” y eso es lo peor, el arrepentimiento. Son oportunidades únicas que no hay que dejar pasar!

Andrés: “Yo no quiero ser normal, lo normal me aburre”. “Me voy porque me canse de ver las postales en los programas de viajes, prefiero ver el vivo y en directo”. “Me voy porque estoy entiendiendo que la vida es eso que pasa, mientras estas ocupado haciendo otros planes”. A la pregunta sobre “y después de NZ que?” si me diera la edad respondería, después la WHV de Australia, Irlanda, Dinamarca y asi…

Lula: Lucho x mis sueños y hago lo que sea x ellos! Les contestaría yo! Hay un video que se llama anímate a soñar búscalo en Youtube te va a ayudar (ver el video “Atrevete a soñar“)

Verónica: Yo estaba recién recibida cuando me fui, y lo que más escuchè fue que por que no me quedaba a trabajar ahora q tenía el título, que me iba a perder un año allá haciendo cualquier cosa. Y mi rta fue tan simple como: “yo no me voy a perder un año de vida, me voy a ganar un año de vida” y tmb estaban esos que no te daban 6 meses, q te me iba a volver xq nada q ver la vida de allá con la q llevaba cuando estudiaba en baires. Pero tmb hubo mucha gente buena onda q me decían q estaba bárbaro lo q hacía, q no me iba a arrepentir, q vaya y disfrute, y q estaba loca por irme tan lejos y tanto tiempo pero q me deseaban lo mejor. Para mi, mi viaje fue una de las mejores cosas de mi vida y ahora que parto a Australia espero correr con la misma suerte q tuve en NZ.

Luciana: Desde los amigos mas cercanos recibo cosas de esas, pero bue! cuando me dicen esas cosas los miro, y pienso que solo siguen pasos ya pisados, y que ellos quieren una vida normal, ya armada, como la vienen repitiendo. Esta en vos es tu vida, tus riesgos, tu experiencia, y ademas de que te digan egoísta, ajaja. Seria aburrido quedarse toda la vida en el mismo lugar no?

Jenniffer: De qué sirve estar en este hermoso planeta..si no eres capaz de vivir la vida.. de perseguir tus sueños..de no estar conformes con la rutina diaria q nos da la sociedad…Apuesto en vivir..en conocer otras culturas.. personas de otros países.. aprender …eso te hará más rico q todo! Vive!

Manuzza: “Vas a lavar baños, nena” me dijeron a mi. Y qué problema hay, de última???Es el miedo a lo desconocido: son preguntas que se harían o hacen ellos mismos. El aprendizaje que te da viajar… la curtida, la CALLE, no se aprende en ningún instituto, y esos conocimientos son impagables y te sirven para toda la vida.

Victoria: Todas las veces que me hacen esas preguntas lo tomo con humor y les digo que lo importante son todas las nuevas experiencias, los lugares que voy a conocer y que la mejor forma de aprender un idioma es estando en el lugar.

MaxiHola a todos soy Maxi estoy actualmente viviendo en sgo del estero y siempre me gusto viajar de hecho me conozco casi 1/2 país arg y podría decir que todo uruguay .. Y mi locura por viajar empezó hace un par de años con la música electrónica ahora el problema venia a como hago para viajar si mi sueldo que genero por mes no me alcanza mas que para vivir menos que para viajar .. Hasta que un día conocí a un Dj español que visito mi ciudad y hablando me dijo cada viaje que hagas te va abrir la cabeza a nuevas ideas.. De ahí el año pasado estuve averiguando las formas de mudarme pero siempre chocando con la bendita pared llamada dinero.. Hasta que encontré como generar el mismo fuera de horario del laburo adonde estoy .. Y mientras uno surfea en la web y en face me fui sumando a grupos de viajes y demás hasta que un día encontré la biblia de los viajes en sept del año pasado … Por desgracia solo puedo aplicar para nueva zelanda hasta los 35 … Igual no me interesa si hubiera sido Irlanda el tema esta en salir de tu zona de confort con mucho o poco inglés un diccionario de mano.. App en el celu .. Dos celulares mas por las dudas y todo lo necesario para disfrutar de un gran viaje de aventura a lo desconocido y para los que no apoyan cuando te dicen :
Vos estas loco? Estas seguro? Es imposible que con tu inglés consigas laburo? Y mil trabas mas!
Cuando lleguen al destino elegido sea turista o con visa Se sacan dos fotos.
Una con una sonrisa arco iris agradeciendo al que te apoyo y la otra con varita de feliz cumpleaños un fernet con coca en la mano y en el post poner ” decime que se siente que por face me veas que estoy en nueva zelanda Australia shangai Turquía Alemania Francia e Irlanda y por mas que quieras intentarlo la edad y obligaciones de casado o pareja no te dejan escaparte a esta loca vida de sorpresas ” esta foto va dedicada para los/@s amigos que no creían que algún día podría tomar la decisión de irme al otro lado del planeta a probar suerte y como dijo ceratti gracias totales !!!

DaianaYo me fui a vivir a EEUU y trabajar como niñera apenas terminé la secundaria. El mismo día q cumplía 18 años dejé a todos mis invitados en casa x unas horas porque a partir de ese día podía enviar todos los papeles (no se notaba q me quería ir ya no?). Era una LOCA para el resto de los mortales porque no iba a empezar mis estudios ese año por cuidar chicos. Mi vieja x suerte siempre fue y sigue siendo una genia.. cuando la gente le preguntaba “y tu hija va a perder un año de estudio? ” ella respondía “no, va a perder 2” (porq me iba a mitad de año) y ella lo decía con tanta naturalidad. La verdad es que la gente piensa que nos hace sentir mal o nos hace replantear la idea cuando nos preguntan eso pero las respuestas que les damos y la forma en que lo decimos hacen que no quieran tocar mas el tema jaja y te terminan diciendo “está bien, te felicito”. Algunos lo hacen con maldad (responderles a ellos me divierte un poco jaja) pero otros por simple curiosidad (que es entendible) y nada más lindo cuando ves que terminaste animando a alguien a hacer algo distinto y a darse cuenta que lo “diferente” está bien también.
Ahora a mis casi 26 años, recibida y a meses de pisar NZ todos se preguntan cuándo voy a quedarme en mi país a trabajar? Jaja

Juan: ah sii, mis abuelos y algún envidioso más. yo les digo q me voy a conocer lugares y gente, y q me chup… un huev… si pierdo un año de mi “carrera profesional”.

Ignacio: Mucha gente dice eso por transmitir sus miedos, pero sin mala intención y otros por ignorancia sobre el viaje. Yo por ejemplo soy contador y pude conseguir trabajo en una oficina por dos meses, claramente de asistente y no de jefe o supervisor. Eso si, estuve un mes y medio mandando CV todos los dias, fui a todas las agencias de trabajo temporal y demás. Después que conseguí eso me empezaron a llamar de otras agencias para ofrecerme otros trabajos, hasta tuve una entrevista en Samsung!, pero no quede jaja. Solo era para que vieras que todo se puede, y a la gente que te tira para abajo no le des mucha bola ni demasiadas explicaciones.

SilviaY te lo dice la madre de alguien que se vino de Working Holiday deseando que se quedara a vivir una vida mejor.
Ahora ya estamos todos instalados acá, dejamos nuestro hermoso país que a mis hijos no les ofrece un futuro promisorio, salimos del barrio inseguro que teníamos y de la economía inestable que nunca nos dejó levantar la cabeza. En 6 meses logré más acá que en 48 años en Argenitna. Respeto totalmente cualquier decisión que la gente tome y me molesta mucho aquellos que desprecian cualquier elección ajena…Viví tu vida, es tuya, disfrutala porque nadie la va a vivir por vos!!

Pau: Un viaje tan largo es muuucho mas q eso! Quizas te sorprendas hasta tu mismo! Eso no es todo en la vida, el intercambio cultural, el disfrutar la naturaleza, el hacer amigos de todoo el mundo, incluso el conocer de ti cosas q jamas habias visto.. El crecimiento personal q te entrega un viaje tan largo y lindo no se puede medir en esos puntos q ve tu círculo, solo hay q estar ahi y vivirlo para entender en profundidad lo q significa viajar.. En el momento en q te digan eso, solo escucha, con el tiempo cuando les cuentes tus experiencias se darán cuenta de lo gratificante q sera para ti! Abrazos!

Macu: ajjajaa obviooo a quien no le pasó?? Tus compañeros de oficina son los q menos lo van a entender. . Pero una simple respuesta:
Los paisajes q vas a conocer, la gente q te vas a cruzar, anécdotas q vas a contar y la plata q vas a hacer para poder conocer otros países no lo haces ni con tres títulos en argentina en varios años de trabajo.. y si a juntar kiwis q problema hay comes kiwis gratis, trabajas al.aire libre, te divertís cantando en las orchards, te mantenés en forma porque no tenés la cola en la silla de la oficina 10 hs y encima ganas buena plata q mas querés?? Jajja.

Estos fueron algunos de las tantas respuestas, de chicos y chicas como ustedes, que se animaron a irse a viajar y trabajar por el mundo, o que están a punto de lanzarse a la aventura.


Deja un comentario

9 comentarios en “Te querés ir de viaje por el mundo? No estás solo!

  1. Que buena onda todos los comentarios que leí! Yo ya lo decidí y el año que viene me voy del país aplicando alguna WHV. Estoy entre Portugal o Dinamarca, aunque a decir verdad la de Nueva Zelanda es la que más me llama la atención pero no la pude sacar, asi que intentaré el próximo año. Mientras tanto sacaré para alguno de los otros 2 países antes mencionados. Pero la decisión ya está tomada. Así que solo queda esperar y llegar al momento 😀

  2. Justamente para eso trabajo, cada peso, cada plata que entre va directamente para viajar por Europa, y conocer, ademas de poder volver a España donde tengo todas mis raices y volver a ver a mi familia. Como a muchos de aca, tambien sufri y sufro algunos comentarios negativos de gente que se planta en la rutina y se rie de tu “loca idea de viajar”.

  3. Aún no viajo, así que estoy en la zona de incertidumbre total excepto por una cosa. Tengo al certeza de que quiero irme y cambiar mi vida.
    Hay gente que tiene miedo y te hacen planteos cómo: ¿Y si no te gusta la comida? Jajaja.
    En el otro lado tenes a gente cómo mi familia que me apoyan completamente. Con mis viejos nos pusimos a hacer empanadas para juntar el dinero para que yo pueda irme, y estoy completamente decidido a que me voy sea como sea, con el dinero mínimo o con un poquito demás, pero me voy.
    Mi vieja por poco no me ha empezado a comprar pares de media para que me lleve.
    No sé si vale la pena darle importancia a una sola palabra de la gente que te tira mala onda.
    En lo particular desde que tomé la decisión he conocido a muchos viajeros y cuando tienen algo malo para contarte te lo cuentan entre risas. Un amigo fotógrafo en Brasil tuvo dengue y después me lo contó tentado de la risa. Jaja.
    Un abrazo.

  4. Qué bueno es saber que somos muchos los que amamos viajar!!! me reí mucho leyendo los comentarios que algunos recibieron porque yo también me banqué varios mala onda, por suerte fueron los menos. Volví hace poco de vivir y trabajar 6 meses en México…no me quiero imaginar lo que me van a decir cuando les cuente que estoy planeando viajar a NZ!!!!

    1. jajaja viste!!! a todos les pasa, al menos te vas a dar cuenta que no sos la única! y si, armate de paciencia, porque apenas les digas donde te querés ir, ahí se vienen todas las preguntas!!!