como llevar dinero sudeste asiático

Esto es algo que muchos de los que van de viaje al Sudeste Asiático se preguntan. Ya sea que van desde sus países de origen, o que antes, por ejemplo, fueron de a trabajar y viajar por Nueva Zelanda o Australia, y de ahí se quieren ir de vacaciones al Sudeste Asiático.

La verdad es que mucho no varía con respecto a cualquier otra parte del mundo. Pero, como a muchos les suena un destino super exótico, que en cierta parte lo es, vamos con un par de aclaraciones.

El dinero básicamente lo pueden llevar en efectivo (cash), o sino retirarlo por cajero automático con su tarjeta de crédito/débito, o llevarlo en cheques de viajero (muy impráctico), por ende no nos vamos a explayar en estos últimos.

Dinero efectivo (cash)

llevar efectivo sudeste asiatico

Si el mundo fuera ideal, y no existieran los amigos de lo ajeno, esta sería la mejor forma! Pero, imaginen si llevan USD 5000 en efectivo, y el segundo día les roban!!!

Por ende por razones de seguridad, no recomendamos llevar todo en efectivo, pero si, llevar algo, en el caso de esos lugares donde no puedan usar extraer dinero, o usar las tarjetas. Dependiendo de la duración del viaje, ustedes sabrán cuanto llevar.

¿En qué moneda me recomiendan llevar el dinero?

En la gran mayoría de las casas de cambio les van a cambiar USD, AUD, NZD, EUR, entre muchas otras. Con estas monedas no deberían tener problemas en ninguno de los países del Sudeste Asiático. Pero si quisieran estar 100% tranquilos, mejor aún, llevar solo USD (dólar estadounidenses).

¿Es sencillo encontrar casas de cambio en estos países?

Si, hay por todos lados en las ciudades turísticas, y no solo en los bancos, sino en todos lados, incluso los mismos hostels muchas veces les cambian dinero.

¿En qué moneda me recomiendan pagar?

Siempre recomendamos pagar lo que compren en moneda local, de esta forma es que lo van a pagar el precio real, sino corren el riesgo que les den un valor en dólares, mucho mas alto del valor real.

Tarjeta de débito o Tarjeta de crédito

tarjeta-credito-sudeste-asiatico

Obviamente al no llevar todo el dinero en efectivo, el resto lo van a dejar en la cuenta de su banco, ya sea de Australia, Nueva Zelanda, o de donde sea, y lo van a poder retirar en cualquiera de los cajeros que encuentren en el Sudeste Asiático.

Tengan en cuenta que si tienen cuenta en un banco de Argentina, aplican muchas restricciones, por esto mismo les recomendamos leer en “Todo sobre usar la tarjeta de crédito/débito en el exterior (ARG)“.

Nota: Otra opción son las “travel money cards“, de las que vamos a escribir un artículo en detalle próximamente.

¿Tengo que habilitar mi tarjeta antes para poder usarla en el Sudeste Asiático?

Por lo general no, pero nunca está de más llamar al banco, y avisar que van a estar efectuando gastos en otros países, ya que en algunos casos el banco detecta una ubicación dudosa desde la cual están usando la tarjeta, y les bloquea el uso de la misma.

¿Me van a cobrar alguna comisión por cada vez que pague con la tarjeta?

Puede que si, dependiendo del comercio, restaurante, o lo que fuera que van a abonar, tengan en cuenta que en muchos lados que abonen con tarjeta de crédito/débito, les va a cobrar el mismo negocio, entre un 3% y un 5% extra.

¿Puedo retirar dinero de los cajeros automáticos y en que moneda?

Obviamente van a poder usar su tarjeta en los cajeros del Sudeste Asiático, como en cualquier otra parte del mundo, no se preocupen!

La moneda que el cajero les va a entregar, por lo general es moneda local, digamos, si están en Tailandia, por ejemplo, va a ser el “Thai Baht” (THB). Pero puede que tengan suerte y en algunos cajeros les de la opción de retirar USD. Ahí verán ustedes si les conviene extraer USD y cambiarlos por moneda local, o retirar directamente moneda local.

¿Hay cajeros automáticos en la mayoría de las ciudades?

Si, en la mayoría de las ciudades turísticas hay. Pero, tengan en cuenta si van a hacer un recorrido bien alternativo, por pequeños poblados, o muy aislados de las principales ciudades, recuerden llevar dinero en efectivo, y en moneda local!!!

¿Qué comisión me cobran por retirar dinero?

La comisión depende de cada banco, y a veces también del cajero del cual retiren dinero. El cajero por lo general indica cuanto cobra de comisión, y después en su “home banking” van a poder ver que tasa de cambio se usó, y que comisión de les cobró.

Esta doble comisión de la que les hablo, la del cajero, mas la de su banco, puede ir entre los USD 8 y USD 12 aprox. por extracción.

¿Cuál es el máximo que puedo retirar por cajero?

Esto depende de los países, por ejemplo, en Vietnam, lo común es que un cajero les de entre 2.000.000 y 3.000.000 de VND (vietnamese Dong), lo cual equivale a USD 94 y USD 140 respectivamente.  Aunque también hay cajeros que dan hasta VND 6.000.000 (USD 282).

Este ejemplo es para Vietnam, pero en varios países les puede pasar lo mismo, que no puedan retirar tanto dinero de una sola vez, y por ende, cuanto mas veces retiren, mas veces pagan la comisión por retirar dinero..

Cómo recomendamos llevar el dinero para viajar al Sudeste Asiático

cajeros automaticos sudeste asiatico

Les recomendaríamos, dependiendo de la duración de su viaje, llevar una cantidad de dinero en efectivo con el cual se sientan cómodos, y no estén todo el tiempo perseguidos sobre donde dejar el mismo. Y lo demás dejarlo en el banco, e irlo retirando del cajero automático a medida que van necesitando, teniendo en cuenta de que si van a algún lugar bien alejado de la civilización, sacar un poco mas, y llevarlo en moneda local.

Te querés ir de viaje por el Sudeste Asiático, no te vayas sin leer nuestra guía:

Guía de Viaje: Sudeste Asiático


Deja un comentario