Artículo actualizado el día 01/08/2017

Conduciendo en Nueva Zelanda

Con respecto a conducir en Nueva Zelanda, la verdad es que si van por poco tiempo, digamos 1 año, con la Working Holiday visa, por ejemplo, con el carnet internacional, es mas que suficiente. Pero, si piensan quedarse mas de un año, van a necesariamente, tener que obtener una licencia de conducir de Nueva Zelanda, porque la internacional tiene una duración de un año.

Si el carnet de conducir de su país de origen, aún está en vigencia, pueden traducir el mismo en cualquier traductor de Nueva Zelanda, y esa licencia siempre y cuando esté vigente, con la traducción adjunta les va a servir. El costo de la traducción varias entre los NZD 40 y NZD 70 por la traducción de la licencia.

En el peor de los casos, si ya tienen la licencia internacional vencida, y también la licencia de su país de origen vencida, no les queda otra opción que obtener la licencia de conducir de Nueva Zelanda.

¿Qué hacer si me quedo en Nueva Zelanda mas de 1 año?

Si van a estar por mas de 1 año, tienen aún el carnet de conducir de su país vigente (o vencido pero con menos de 2 años desde que venció) y quieren seguir manejando, deben convertir su licencia, a una licencia de Nueva Zelanda. Ya se, suena raro, pero se puede hacer! Y es la mejor forma, porque si quieren conseguir la licencia de conducir de Nueva Zelanda, arrancando desde cero, es bastante difícil.

¿Cómo convertir mi licencia de conducir
a una licencia de Nueva Zelanda?

1 – Necesitan hacerlo en cualquier “driver license agent“, que son en la mayoría de los AA (automobile association), VTNZ (vehicle testing New Zealand) o VINZ (Vehicle Inspection New Zealand). Dependiendo donde se encuentren, irán al que les quede mas cómodo (ver donde se encuentran estos lugares).

Tengan en cuenta que en muchos de estos agentes, necesitan sacar turno, así que mejor si ya sacan turno para hacer el examen de manejo escrito, y el que hacen en el auto, el de manejo propiamente dicho, el mismo día.

2 – Completar el formulario de aplicación para la conversión de la licencia (descargar formulario DL5), pueden bajarlo ustedes, o conseguir una copia cuando van a cualquiera de los “driver license agent”, que mencionamos anteriormente (VTNZ, AA, VINZ).

3 – Presentar su actual licencia de conducir vigente, si no está en inglés, deben adjuntar la traducción de la misma, por un traductor aprobado por Nueva Zelanda. Si aún tienen el carnet de conducir internacional, es también válido como si fuera una traducción de la licencia.

Importante: recuerden que la licencia de su país de origen, les sirve siempre hasta 12 meses después de la ultima vez que ingresaron a Nueva Zelanda. Es decir, si estuvieron 1 año, salieron y volvieron a entrar de Nueva Zelanda, tienen otro año para seguir usando la licencia, si no está vencida en esa fecha que ingresaron al país.

4- Presentar evidencia de su identidad (podría ser su pasaporte) y prueba de su dirección actual.

5 – Presentar fotocopias de todos los documentos, incluida la traducción de su licencia.

6 – Presentar un examen médico actual, solo en caso de ser requerido, por lo general no se los piden.

7 – Pasar un examen visual, que lo hacen ahí mismo con una maquina para tal final. A menos que provean un examen visual actual, o certificado médico.

8 – Abonar el valor de la licencia, que dependerá del tipo de licencia al que apliquen. La conversión de la licencia cuesta NZD 157.

Y esto termina acá mismo? No hay que hacer ningún test escrito o de manejo?

La verdad es que dependiendo de que país sean, va a depender si tienen que hacer los tests o no, pero, si son de Argentina, Chile, Perú, Uruguay o México, que es de donde son la mayoría de los seguidores de esta web, SI van a tener que hacer el test escrito y el de manejo.

¿Qué necesito saber acerca del test escrito?

examen-escrito-licencia-conducir-nueva-zelanda.jpg

El examen se hace en una computadora, y consiste de unas 35 preguntas, que son elegidas al azar, de entre 350 preguntas. Para pasarlo deben obtener aprox. un 93% de las preguntas correctas, por ende podrían fallar en 2 o 3 solamente.

Si quieren empezar a practicar pueden hacer el “Quiz” de la AA, y también ponerse a leer el “Road Code“, y con eso ya sería mas que suficiente, si lo hacen a conciencia.

No se hagan problema si lo rinden mal al test, porque pueden volver a presentarse y hacerlo de nuevo, pero, obviamente les va a costar dinero.

Suponiendo que lo rindieron bien, ahora pasamos al examen de manejo.

¿Qué necesito saber acerca del examen de manejo?

examen-manejo-nueva-zelanda.jpg

Con respecto al examen de manejo, tenemos un testimonio de una persona que lo hizo hace muy poco. Esto nos comenta Juan Pablo (Gracias Juan!!!), con respecto al examen práctico de manejo:

“El examen es bastante duro y exigente, solo tenés 3 errores “críticos” para cometer durante el mismo. Te hacen dar vueltas por la ciudad, considerando cosas como, luces de giro, velocidad, que observas siendo conductor (espejos cuales y cuantas veces). El tipo que les toma el examen, pone un espejo para verlos hacia donde miran, le vas a hacer tomar varias rotondas donde tienen que posicionar las luces de giro de manera bastante impensada (al menos para nosotros), esto me hizo desaprobarlo la primera vez!

El problema con las rotondas, es que cuando estás por salir de la rotonda tienen que poner la luz de giro hacia el lado que vas a salir. No se hagan tanto problema por esto, pero si léanlo bien, está explicado en la teoría desde donde se estudia para el práctico.

Y básicamente hace hincapié en esto de hacia donde miran todo el tiempo, las luces de giro, la velocidad, y como se desenvuelven en situaciones de ciudad.”

¿Cuál es la duración de esta nueva licencia de conducir?

La misma es una “Full License” de Nueva Zelanda, válida por 10 años, desde el día que se las otorgan, y también es válida en Australia, por 3 meses o mas, dependiendo en el estado de Australia en el que se encuentren.

Espero que les haya servido toda esta info, para los que se quedan por mas tiempo en Nueva Zelanda, y obviamente quieren seguir manejando por las rutas de tan hermoso país.

Te querés ir a Nueva Zelanda, te dejamos todos nuestros artículos en:

NUEVA ZELANDA: La Guía Maestra

Seguro Médico Nueva Zelanda


Deja un comentario

6 comentarios en “Conseguir la licencia de conducir de Nueva Zelanda con tu licencia

  1. Hola Berna, buenas tardes

    Viajo el 7/10/16 a NZ con WHV y mi licencia de conducir de Argentina vence el 02/11/2017. Tengo pensado extender la visa por 3 meses y por ende la licencia vencerá estando en NZ.
    En ese caso, tengo que sacar la licencia desde 0, o antes de la fecha de vencimiento puedo renovarla ? (llevando traducida mi licencia original)

    1. Tengo la misma duda!! No llego con el tiempo para tramitar la licencia en Argentina. Tengo que tomar algún curso o sabiendo manejar voy y me saco el turno directamente?

  2. Hola! una consulta.. viajo a NZ con WHV el 31/07/2015 y mi carnet argentino vence el 15/06/2016, por lo cual, en el peor de los casos, voy a quedar algunos meses con el carnet vencido. Que puedo hacer? Por lo que sé, no se puede renovar hasta los 30 dias antes del vencimiento. Desde ya, muchas gracias!