Estudiar en el exterior Devolución de impuestos Seguros de Viaje

Yomeanimoyvos.com

Working Holiday Dinamarca: Un año a puro viaje

Artículo Working Holiday Dinamarca, actualizado el día 30/08/2015
working holiday dinamarca trabajar viajar

Para todos los que pedían mas información, y experiencias reales de personas viviendo y trabajando en Dinamarca, con la Working Holiday Visa, vamos ahora con una de las primeras historias. No es que no haya gente que quiera contar su experiencia en Dinamarca, sino que al ser la visa muy nueva, tampoco es que hay tantos.

Esta historia nos la cuenta una persona que fue con su novio a dicho país, y que prefiere mantenerse anónima, así que les dejo toda la historia de su viaje por Dinamarca, donde estuvieron trabajando por 1 año, contada por ella misma. Que si bien al principio su idea era irse solo de vacaciones a Europa, al final terminaron sacando la visa de trabajo, Working Holiday allá mismo, en Dinamarca, y se terminaron quedando por mucho mas tiempo.

Les dejo su historia, y espero que la disfruten, y les sirva. Mil gracias a la señorita viajera “X” y el señor viajero “Y” por compartirlo con nosotros!!!

Working Holiday Dinamarca: Primeras Experiencias

Por nuestra “enviada especial” en Dinamarca

Este artículo lo estoy escribiendo con un doble objetivo. Contar nuestra historia y experiencia personal acerca de como caímos en Dinamarca, pero también dar info útil sobre lo que pocas veces nos animamos a contar: como son los trabajos, sueldos, pagos, vacaciones, vivienda y toda la historia completa en detalle. No voy a reiterar otros artículos de esta web que cuentan los trámites y como es la sociedad danesa por que ya son lo bastante exactos.

¿Cómo comienza nuestra historia?

el comienzo en dinamarca

No volvemos nada! que nos rajen a patadas!!!!

Somos una pareja que decidimos largar todo para irnos a recorrer Europa por dos meses. De pronto nos dimos cuenta que dos meses tal vez iban a quedar cortos. La idea que se metió en mi cabeza era, que pasaría si NO tomamos el avión de vuelta una vez allá?. Por las dudas desarmamos todo, devolvimos nuestro departamento y repartimos nuestras pertenencias. Digo por las dudas, por que el panorama no era muy alentador. Faltaban días para empezar el viaje, y no teníamos idea de cómo íbamos a hacer para quedarnos y trabajar si no teníamos visa, ni pasaporte europeo y con el dinero bastante justo.

El día que descubrí “Yo Me Animo, y vos?”

Dos noches antes de salir y de pura casualidad una amiga me pasa esta web y cuando vi las palabras Working holiday Dinamarca en la misma, sentí un coro de ángeles, bueno no se si un coro de ángeles pero básicamente se me empezó a “caer la baba”. No podía creer lo que leían mis ojos. La oportunidad estaba a solo una hora de avión de nuestro último destino planificado y encima se veía tan fácil. Ya no era posible tramitar los papeles desde Argentina, pero si lo íbamos a poder tramitar en Europa, así que decidimos tomarnos un tiempo para meditarlo y ver que hacíamos, si aplicábamos a la Working Holiday Dinamarca, o no.

Y cruzamos el charco, Europa here we are!!!

Grecia, Italia, Austria, Rep. Checa, Holanda, Bélgica, Francia, Inglaterra, Escocia, Irlanda. De pronto nuestra vida era tomar un vino viendo el atardecer en alguna isla griega, ir en moto por las calles de roma, dormir una siesta en los jardines del palacio de Versalles y así seguíamos. Es fácil encariñarse con eso no?

Lo charlamos mil veces, decidíamos que no y al día siguiente que sí, y así sucesivamente hasta que no dio para mas. Veíamos que en los grupos de facebook había muchas pálidas, como que todo parecía ser difícil y que no había trabajo y toda esas cosas, que decidimos firmemente no tener en cuenta, y nos decidimos a aplicar para la Working Holiday Dinamarca. Por eso quiere remarcar mucho esto, que ya Berna lo viene remarcando prácticamente cada vez que escribe algo en la web, o en los grupos, la experiencia es de cada uno y lo que es fácil para algunos es difícil para otros y claro, depende de lo que uno este dispuesto a hacer y pasar. No somos todos iguales, y por eso no a todos nos va de la misma forma en los viajes.

VELKOMMEN FRA DANMARK o “¿Y ahora que hacemos?”

bienvenidos a dinamarca

Llegamos a Copenhague en pleno verano (si, en Dinamarca también hay días de calor) y tramitamos la visa Working Holiday. A esta altura ya deben saber que pueden tomarse hasta tres meses en aprobarla. Así que básicamente es comerse la uñas hasta que sale, y de paso aprovechar el tiempo aprendiendo algo básico del idioma, conociendo gente, armando y desarmando CVs y cartas de presentación.

Mientras esperábamos la visa danesa, también aplicamos a la visa de Nueva Zelanda (ver “Nueva Zelanda: Working Holiday“) y nos salió la visa, tuvimos suerte y pudimos obtenerla los dos. Por ende necesitábamos ajustar todavía más nuestros gastos por que no nos podíamos dar el lujo de quedarnos sin plata por si teníamos que irnos de raje a Nueva Zelanda, algo que estuvimos a punto de hacer.

Los daneses en general son fanáticos de la ley, o sea que antes de que nos den la visa no nos aceptaban siquiera los CVs, y, en muchos casos, tampoco por que no hablábamos en danés. En ese momento vivíamos lejos y el pase de tren es caro. Compramos un pase que nos turnábamos para usar, entonces cuando yo me quedaba mandando aplicaciones por mail mi novio iba en persona y viceversa.

Nadie dice que es tan fácil, pero valió la pena

Empezaron a pasar los días y nada, ni una entrevista de trabajo. Por cada lugar hacíamos una carta de presentación, orientada a tiendas, lugares de limpieza, cocina, lo que salga. Obvio que hicimos uso y abuso del ingenio argentino y de pronto éramos profesionales y teníamos años de experiencia en todo tipo de trabajos.

Llegó un momento en el que se nos complicó al punto de que pensábamos irnos a Nueva Zelanda la semana siguiente. No estábamos bien en donde vivíamos, teníamos que conseguir otro lugar de urgencia, el dinero escaseaba, habían pasado tres semanas de búsqueda y no nos llamaban. Y claro, “winter was coming”.

Mi novio en un punto decisivo me planteó que lo aguantemos, que nos quedaramos y lo hagamos funcionar.

Y se dio vuelta la tortilla: todo llega!!!

encontramos trabajo dinamarca

Ahora esto que voy a contar sucedió como en las películas, vieron cuando el protagonista llega a su límite, a un punto que ya no da mas, y de pronto su suerte cambia?

Fue un día domingo que estábamos entre jugárnosla y quedarnos (lo que quería mi novio) o ceder y salir para Nueva Zelanda (yo). Estaba buscando pasajes para Nueva Zelanda y me llaman para hacerme una entrevista de trabajo. Nos miramos como diciendo “ok, esta es la señal!!!”.

Al día siguiente lo llaman a mi novio para ofrecerle un trabajo en cocina. Al final de esa semana me ofrecen a mi trabajo en una tienda de ropa muy grande. A la otra semana nos mudamos a un departamento mas cerca del centro, con otros dos chicos argentinos y la pasamos de lujo.

A los dos meses la situación era 100% opuesta, todo estaba perfecto, mejor imposible. Los dos trabajando a full, planificando un segundo viaje por Europa, proyectando largas vacaciones en Argentina previa a irnos a Nueva Zelanda. Es mas, mi novio hasta se dio el lujo de dejar un trabajo por otro y yo de tener dos a la vez.

Trabajar 5 meses al año

Seguro sueno re contra vaga pero es en serio. Con una buena administración y trabajando se puede llegar a juntar muy buen dinero en poco tiempo. Nosotros trabajamos 5 meses de todo ese año y nos rindió a lo loco.

¿Cómo son los daneses?

como son los daneses

Son muy lógicos, prácticos y para ellos la eficiencia lo es todo. Si les hablamos dando mil vueltas se pierden, no entienden. Son muy directos y honestos, pero también educados. Les cuesta abrirse y son tímidos pero una vez que entablan vínculo se interesan en mantenerlo y, a su manera, son afectuosos. Planifican sus salidas y encuentros con muuuucha anticipación, por ej, es común que arreglen para cenar con amigos un mes antes o mas!

Mucha gente comenta que es difícil hacerse amigo de un danes…no estoy de acuerdo. Depende de uno también. Nosotros hicimos muchas amistades con personas de muchas partes del mundo incluidos daneses (y argentos obvio!!!!!), lo que nos decían era que les gustaba de nosotros nuestra apertura y ganas de compartir.

Se disfruta mucho de compartir con amigos por que el invierno es largo y duro.

Bueno eso es lo que quería compartir con ustedes, espero que sea útil a los que estén con ganas de dar el pasito y a los que estan decididos pero se sienten perdidos! Debo decir que la comunidad Argentina que está en Dinamarca es muy linda y siempre van a hacer lo posible por aconsejar y dar una mano!

Y vamos cerrando esta historia

Este es el resumen de nuestra vida a la danesa, fue muy intenso, exigente y desafiante, pero siempre pasa eso cuando uno se muda de ciudad o país no?

Fueron 3 meses difíciles de 12 (nada mal!). Considero que fuimos muy afortunados por conocer a la gente que conocimos y de compartir cada momento posible y disfrutar de todo, hasta de ver que se haga de noche a las 15.30!!!!!

Lo que sí, hay que moverse mucho y no dejarse abatir por el clima, la gente, el sistema, y muchas otras cosas, más bien hacerse amigo y superarlo. Nosotros en un momento hasta hicimos un emprendimiento propio de catering! y eso nos salvó bastante! Llegamos a hacer eventos y todo, que caraduras!

Pero saben que? ahora lo pienso y me da orgullo, pensar que estuvimos tan lejos de casa y pudimos explotar esta experiencia tanto!

En el próximo capítulo les voy a contar en detalle, desde mi punto de vista, todo acerca de trabajar en Dinamarca

Escrito por nuestra enviada especial en Dinamarca

Te querés ir a Dinamarca, te dejamos todos nuestros artículos en:

DINAMARCA: La Guía Maestra

Comentarios


2 pensamientos en “Working Holiday Dinamarca: Un año a puro viaje

  1. Dario

    Hola!. Como es el asunto de las incripciones fiscales y demas? Me dijeron que seria rentable por algun tiempo dar clases de español o algo asi, pero como buen argentino, la idea seria intentar hacerlo a la argenta hasta que surja algun laburo legal.

    Temas de recibos/facturas y demases, como lo manejan si, en caso de dar clases de español o ponerme un cathering como fue su caso?.
    Estoy casi decidido a irme, solo me falta aclarar algunas cosas.

    Espero correr con la misma suerte!.
    Saludos!!

    Responder

Deja un comentario