Artículo actualizado el día 08/09/2017

dinamarca costo de vida

Estas son algunas cosas básicas, que veo que a muchos les interesa conocer antes de llegar a Dinamarca. Les dejo un resumen de lo que me parece, es lo que mas les puede servir, y calmar un poco la ansiedad. También pueden chequear el artículo “Conociendo el costo de vida de un país” y buscar Dinamarca.

Y ahora si vamos con los costos más importantes que van a tener en Dinamarca cuando se vayan a vivir por un año con la Working Holiday Visa!

Alojamiento

alquilar habitacion copenhague

Al llegar uno puede vivir en un hostel los primeros días (o semanas) pero es necesario buscar una residencia con una dirección en donde podamos registrar el CPR.

Lo mejor es alquilar una habitación privada en un departamento compartido o casa.  El costo de alquilar una habitación para una persona cuesta alrededor de DKK 4000 (Ver conversión).  Hay que tener en cuenta que estos DKK 4000 es el precio  que se puede conseguir, cuando buscamos una habitación compartida, normalmente este precio baja considerablemente.

El costo de alquilar una habitación para 2 personas está entre DKK 5500 hasta DKK 8000 (Ver conversión) por mes, sin importar el barrio, en ese precio van a conseguir fácil. En esto se incluye, además de la habitación, el uso de los espacios comunes (cocina y baño) y generalmente internet. Hay que ver bien cada caso, por supuesto. Es importante contar con un dinero de más para el depósito que se requiere para entrar al departamento, y que se devuelve normalmente al finalizar el contrato. En general el depósito es equivalente a uno o dos meses de alquiler.

Bicicleta

bicicletas copenhage

Copenhague, es la meca de las bicicletas, si se mueven de esta forma, no van a gastar nada, solo comprar una bici, que se consiguen usadas y a buen precio.

Es conveniente porque la ciudad está diseñada para este medio de transporte -todo el mundo tiene una- y nos permite hacer distancias medianas sin gastar un centavo (aunque hay que mantenerla). Una bici usada cuesta alrededor de DKK 700 (Ver conversión) y es una inversión para toda la estadía.

Transporte público

transporte publico dinamarca

Hay distintos pases y abonos. Como Copenhague y alrededores se dividen en zonas, su costo depende de lo que necesiten abarcar. El transporte en general es costoso, yo, por ejemplo, que no andaba en bicicleta, me acostumbré a caminar mas de 10kms por día con tal de ahorrar!

Pasaje simple:  DKK 28

Cliper (pack) de 10 viajes: DKK 185

Pase personal o flexible de un mes: aprox. entre DKK 410 y DKK 480

Comida

comida dinamarca

Es muy conveniente tener un trabajo en un restaurante, ya que se puede almorzar y/o cenar en el mismo lugar de trabajo

– Nosotros gastábamos aprox. entre DKK 1350 y DKK 2000 (Ver conversión) de comida al mes, para dos personas, mínimo, sabiendo cocinar, de ahí para arriba. Los supermercados mas baratos son Lidl, Netto, y Fakta

Les dejo algunos precios:

  • leche 1lt – DKK 6.8
  • manteca DKK 10
  • 1/2 k de carne picada DKK 24
  • Coca Cola DKK 24
  • Cigarrillos DKK 48

Gastos extra:

Teléfono : un plan promedio con internet y llamadas ilimitadas puede costar DKK 180 (Ver conversión)

Salidas: una cerveza en un bar cuesta alrededor de  DKK 50  (Ver conversión), mientras que el pack de 6 en el súper está a DKK 36 (Ver conversión), saquen sus conclusiones.  El cine cuesta DKK 117 (Ver conversión), un capuccino en un bar DKK 48 (Ver conversión), y tomarse una cerveza DKK 69 (Ver conversión).

Emergencias que pueden  surgir  como por ejemplo cambiarle la cámara a la rueda de la bici cuesta DKK 150 (Ver conversión).

Lavadero es otra cosa a tener en cuenta si no tienen la suerte de tener un lavarropas en su casa. Una máquina de ropa con secado en los lavaderos autoservicio (es decir, ustedes mismos ponen las monedas en la máquina) está en el orden de las DKK 50 corona (Ver conversión). Si las llevan a la tintorería para que se las laven les pueden cobrar el triple.

En conclusión, le calculamos DKK 600 (Ver conversión) de extras por mes por personas.

Vestimenta

Lo mejor son los “loppemarked”. Son los mercados de ropa de segunda mano, se organizan en distintos lugares los fines de semana. En los supermercados se consigue también ropa económica.

¿Cuánto se puede ganar trabajando?

Si bien el gobierno no establece un salario mínimo, actualmente se estima que se pueden ganar como poco DKK 110 por hora en un puesto de servicio (Ver conversión) trabajando como lavaplatos, mozo, etc. Descontando los impuestos (que varían en función a cada caso) quedan promedio unas DKK 70  la hora (Ver conversión).

Así que digamos que considerando el sueldo básico, siempre se puede aspirar a más, con 21 horas de trabajo por semana ya se puede sobrevivir .

Si trabajan part time 30 hs semanales con un sueldo  de DKK 82 (Ver conversión) la hora ya pueden ahorrar casi la mitad de su sueldo .Se puede trabajar mas, por supuesto y se puede tener un salario más alto.

El balance siempre va a ser positivo. Si tienen un trabajo full time con un salario de aproximadamente DKK 12300 (Ver conversión) pueden llegar a ahorrar DKK 6900 (Ver conversión) al mes y encima después recibir el pago por vacaciones y devolución de impuestos.

Escrito por nuestra enviada especial en Dinamarca

Te querés ir a Dinamarca, te dejamos todos nuestros artículos en:

DINAMARCA: La Guía Maestra


Deja un comentario

5 comentarios en “Working Holiday Dinamarca: Costo de Vida

  1. Buenas Berna, una duda, como se consigue trabajo? Cuanto tardaste vos en conseguirlo? Y de cuanto era el sueldo y de que trabajabas, horas, todo lo que me puedas decir.

    Otra, sabías Danes? O aprendiste alla? Te manejabas bien?