Artículo actualizado el día 01/08/2017

nueva zelanda trabajar isla sur

Seguimos sumando historias de viajeros por Nueva Zelanda, que se van con la Working Holiday Visa, a disfrutar de un año a puro viaje, trabajo y aventura.

En este caso la historia de Andrés, que además de viajero, es chef, o “cocinero“, como el mismo se describe. En este momento él está en Nueva Zelanda, y está tratando de aplicar a otro tipo de visa, para quizás quedarse por un tiempo mas prolongado que el año de estadía que otorga la Working Holiday.

Andrés es argentino, y es no es la primera vez que viaja, como pueden verlo en su blog “Cocinero Nómade“, ha estado en la India, y en Perú entre otros, grandes destinos culinarios si los hay! Hace poco tiempo me contacta, queriendo retribuir un poco a la web, así que mas que agradecido nos ponemos en contacto, y me dice que podría escribir un artículo sobre todo lo que refiere a trabajar en el verano en la isla sur de Nueva Zelanda.

Sin mas que decir, los dejo con las palabras de Andrés, y espero les sirva a todos los que ya están, o los que están por irse a Nueva Zelanda, y los está matando la intriga y quieren saber todo de todo! ;-).

Y de nuevo, pero ahora públicamente, mil gracias Andrés por tus palabras!!!

trabajar chef nueva zelanda

Trabajo en la Isla Sur de Nueva Zelanda

Temporada de Noviembre a Abril (por Andrés)

El trabajo dura solo por el verano, o lo que serían las estaciones de más calor desde noviembre/diciembre a fines de abril, que en realidad terminan siendo unos 6 meses. Por lo general son trabajos en los que se puede ahorrar bastante dinero, viviendo en un ambiente super natural. Y bastante alejado de la “civilización”.

Muchos de estos trabajos se encuentran en la isla sur, la menos poblada y la que es más fría en invierno por lo cual el trabajo solo es temporal aunque hay excepciones de lugares que trabajan durante todo el año.

Datos importantes a tener en cuenta

isla sur nueva zelanda

Poca competencia laboral

La isla sur es fría, sobre todo en los lugares al sur de Dunedin, por ejemplo. En verano sigue siendo fría, pocos días pasan los 25 grados, de noche baja bastante la temperatura y en la zona sur-este por ejemplo, llueve bastante.  Esto deriva en que muchos lugares solo trabajan en verano, por lo cual, la gente local por lo general tiene un trabajo anual, entonces no les interesan estas propuestas laborales de entre  4 y 6 meses máximo. Ahí entramos nosotros. Somos aves de paso sí, pero ellos siguen necesitando empleados y al no tener casi gente local, la competencia se acota bastante.

Temporada de trabajo

Por lo general se arranca en noviembre, por lo cual octubre es una buena fecha para buscar trabajo. En internet hay que buscar con ciertas palabras claves como pueden ser, Chef, Cook, Housekeeping (se refiere a la limpieza, o mantener todo ordenado en un hotel/alojamiento), Ground Keeper, Accomodation.

El trabajo más fuerte, es entre el Boxing Day (26 de diciembre) y el 10 de enero aproximadamente. En esas dos semanas es en donde la mayoría de los kiwis toma vacaciones por lo cual todo está lleno de turistas. Después a tomar en cuenta como trabajo fuerte todos los feriados, y desde ya pascuas (“easter”, en inglés). Por lo general las clases arrancan en febrero con lo cual baja bastante la carga laboral ya que no hay familias.

¿Cuanto se trabaja?

En la temporada fuerte, de 2 semanas posiblemente puedas, si estás interesado, en ahorrar mas dinero, trabajar entre 10 y 14 horas diarias. Parece mucho, pero son sólo 2 semanas, se pasan volando y créanme que los empleadores valoran mucho la predisposición que tengan para trabajar durante ese momento.

En los días más “normales” de trabajo seguramente sea entre 6 y 8 horas, esto igualmente depende mucho de tu puesto de trabajo y del lugar en el que trabajes. Si sos cocinero/a o camarero/a posiblemente trabajes de 9 de la mañana a 2 de la tarde. Y de 5 de la tarde a 8 o 9 pm.

Si estas en housekeeping o ground keeper posiblemente trabajes en forma corrida con un recreo para almorzar entre las 9:00 Am y las 03:00 o 04:40 Pm.

¿Cuanto dinero se puede ahorrar?

Por lo general estos lugares están alejados de todo centro urbano, por lo cual el alojamiento y/o la comida pueden ser en forma gratuita. O con un descuento de sueldo de aproximadamente 125 NZD por semana que incluyen alojamiento, comida, uso de internet, energía eléctrica, lavarropas, tv, etc.

En algunos lugares hasta destinan un vehículo para uso del staff. Todo esto sumado a que no hay que gastar nada en transporte ayuda mucho para el ahorro. Además estos lugares no suelen pagar el mínimo sino que pagan aprox. NZD 18 por hora si sos por ejemplo un “chef de partie” (cocinero a secas).

Entonces en base a estos números saquen números ustedes, multiplicando por la cantidad de horas que trabajen, esos NZD 18, que en realidad después de impuestos les van a quedar unos NZD 16 aprox.

¿Donde me puedo alojar?

Por lo general estos lugares cuentan con Holiday Park para Campers, por lo cual puede pasar que duermas en tu propia camper (auto grande/van), te den una habitación de motel, una pequeña cabaña-habitación, o una habitación en una casa destinada para el staff.

En los casos que no te den una habitación en una casa para el staff seguramente habrá un lugar destinado para uso de baño-ducha, cocina, tv, lavarropas, solo para el staff. Aunque puede pasar que compartas estas facilidades con los turistas.

¿Tengo ventajas a la hora de hacer turismo?

Es posible ahorrar en cuanto a excursiones, entradas a ciertos lugares, descuentos en uso de equipos (como kayaks) o conseguir todo esto GRATIS por el hecho de ser empleado de tal o cual hotel, complejo de cabañas o restaurant.

¿Cómo es el ambiente laboral?

Se vive en un ambiente súper natural, nada de smog, ni autos, ni ruido, ni tráfico. Es algo completamente diferente si estas acostumbrado a una gran ciudad. Posiblemente escuches animales rondando tu cabaña. Vas a vivir rodeado de pájaros y aunque el trabajo tal vez sea por unos meses  te aseguro vas a notar la diferencia después del segundo mes cuando ya te sientas “parte de” y no seas solo “el nuevo”.

trabajar cocinero nueva zelanda

¿Cuáles son los distintos tipos de trabajo?

Ground Keeper: Tareas de mantenimiento en general. Pintar, cortar el pasto, ocuparse del tema de los desperdicios.

House Keepper: Limpieza de habitaciones, lavandería de ropa de cama. Limpieza en general.

Front of House: Recibir a los huéspedes, ayudarlos con sus reservas, información turística, trabajo de cobranza.

Camarero/a: Atención al huésped en el restaurant. Presentación de menú, opciones, recomendaciones sobre el menú, etc. Limpieza del área de trabajo en general.

Chef: Es un puesto bastante requerido en Nueva Zelanda en general, más aun en lugares alejados de los grandes centros urbanos.

A cortar el pasto o a limpiar una habitación se aprende rápido, a cocinar no tanto. Por lo cual si sos cocinero/a con experiencia y tu inglés te permite comunicarte en forma dinámica bajo presión laboral tenes muchas chances de conseguir  este puesto de trabajo.

Incluso si no sos cocinero y te lo proponen los empleadores, anímate. Muchas veces se les complica conseguir un cocinero y además vas a demostrar no temerle a nada, vas a aprender un oficio nuevo y la vas a pasar muy bien.

El trabajo en cocina es duro pero tiene sus ventajas. Una de ellas es que posiblemente ganes un poco mas por hora que el resto de tus compañeros, no va a ser una fortuna pero va a ser aprox. entre 1 o 2 dólares mas por hora. Además de que claro, todos los empleados reciben alimentos por parte del empleador pero quien trabaja en la cocina tiene ciertos beneficios como poder elegir más variedad de comida.

Dishwhaser: Es quien se ocupa de la limpieza en general de la cocina y el restaurant. Puede ayudar a cocinar también en pequeñas tareas.

NOTA: los puestos de trabajo son a modo de ejemplo y dentro de la generalidad, TODOS los empleados en estos lugares ayudan a todos en diversas tareas cuando es necesario. Tal vez quien menos “cambie” sus tareas habituales sean los cocineros por trabajar en algo súper especifico, pero por ejemplo he visto Ground Keepers o Camareras lavando platos en la cocina, Camareras haciendo habitaciones, etc.

¿Hay posibilidad de conseguir otra visa y quedarse trabajando por mas tiempo?

Ya se dijo antes, estos lugares están alejados y a los empleadores les cuesta encontrar staff (sobre todo capacitado).

Algunos lugares siguen abiertos durante todo el año a pesar de que tal vez en invierno tengan poco trabajo. Algunos de estos quieren evitar el problema de capacitar personal al inicio de cada temporada, entonces, que mejor que buscar la continuidad del personal que ya se tiene. Aunque en invierno no tengan mucha necesidad de empleados, muchas veces prefieren mantener a alguien de la temporada anterior, por mas que no haya mucho trabajo para hacer.

Esta es una buena opción para poder lograr un work permit y seguir viviendo en Nueva Zelanda. La mayoría de los empleados con WHV (Working Holiday Visa) quieren solo estar una temporada, ahorrar dinero y seguir viajando, pero al empleador también le sirve que un buen trabajador se quiera quedar, ya que conoce las formas del lugar, los modos, etc.

Si tu intención es quedarte, atento a las charlas que tengas con tus empleadores o jefes, si preguntan cosas del estilo “te gusta el lugar? Te sentís cómodo en el trabajo? Te gustaría trabajar algunos meses más después de la temporada?” estate atento, no solo están siendo amables y educados,  posiblemente te ofrezcan quedarte.

Escrito por: Andrés
Blog: Cocinero Nómade

Te querés ir a Nueva Zelanda, te dejamos todos nuestros artículos en:

NUEVA ZELANDA: La Guía Maestra


Deja un comentario

7 comentarios en “Tips para Trabajar en la Isla Sur de Nueva Zelanda

  1. Hola yo quiero viajar en diciembre desde Chile, mi intencion es trabajar de lavaplatos, camerera, aseando baños lo que sea :b pero viajar a NZ!!! tengo un niño de 9 años, yo tengo 29… será mas dificil con el? hay alguna opcion para dejarlo en una escuela o algo por el estilo q no sea car? pretendo ir con visa turista, habrá algún impedimento para trabajar con esta visa o conseguiré trabajo de todos modos? Por favor estoy muy entusiasmada con este viaje alguien que me pueda orientar…

  2. Andres, cómo estás?!.. Leí tu artículo, y si bien describiste trabajos en general, no comentaste nada acerca de Baristas!.. Estoy haciendo el curso ahora, sin experiencia real, pero me interesaría trabajar de eso en algún lugar como el que describiste… quiero estar más en contacto con la naturaleza y no tanto ruido y autos!! jajaja.. se puede? es relativamente normal que contraten? Gracias por el aporte!!!!

  3. Buenasa informacion!! Muy buena onad el lugar como lo describirs. En esa parte sur de la isla que tal es para hacer surf?yo vivo plata y hace muucho que surfeo asique me interesa ir a nueva zelanda mas que nada para trabaja y surfear!! Desde ya mil graacias

    1. Julian buenas… Te cuento que yo no surfeo aunqe e encantaria aprender jaja!!1 en cuanto a paracticar Sur en la isla sur te cuento “lo que me comentaron”… si hay quienes hacen surf, pero… he visto la noticia y se comento en toda la zona de un surfer atacado por un tiburon en una zona “tranquila”… ademas de que ciertas playas como “Waituku _Beach” no son para principiantes, estos dicho por surfers… Pero debe haber seguramente buenos lugares para surfear, eso si, preparate para aguas muy frias…

  4. HOLA BERNAL, HE LEÍDO TU ARTÍCULO, ES BASTANTE BUENO Y ÚTIL, TENGO UNA DUDA, NO CONOCES COMO ES EL TRABAJO EN GRANJAS CON ANIMALES (ASPECTOS GENERALES)
    ? SALUDOS!