Guayaquil Viaje Ecuador

Después de tanto preparativo, y tanta introducción entramos en la primera parada de este viaje por Ecuador, y que en realidad fue también el lugar donde llegamos con el avión, Guayaquil. Se pronuncia “Guaiaquil“, o en cordobés sería, “Guaaaiaaaaaquil”.

De Guayaquil nos habían hablado muchas cosas, no muchas de ellas lindas ja, que era peligroso, que no era muy lindo, y que no era para quedarse mas de uno o dos días, así que tampoco llegamos con tantas ilusiones a este lugar, que es la ciudad mas grande de Ecuador con casi 4 millones de habitantes. De todas formas, había que verlo con nuestros propios ojos, porque tampoco creo tanto en las recomendaciones, de hecho, conozco gente a la que no le ha gustado el sur de Tailandia, y bueno, gustos son gustos dijo una vieja y se sentó arriba de un hormiguero.

En Guayaquil por haber sido el primer destino, ya queríamos llegar con algo reservado, así que reservamos por 1 noche, a través de Hostelworld.com, en el Hostel Manso Boutique Guesthouse, la verdad que bastante lindo, se los recomiendo. A los hostels para los que no saben, se los suele llamar también “backpacker” o incluso “guesthouse” en algunos lugares.

Así que fue dormimos esa noche, y al otro día a recorrer todo lo que pudiéramos, que tampoco era tanto. Pasamos por la plaza de las iguanas, recorrimos un poco la ciudad que es bastante colonial, de construcciones medio viejas, muy bocinera la gente, no al estilo de Vietnam, pero tocan muuuuuuuucho la bocina, y un poco sucia ( tampoco tanto ).

Plaza de las Iguanas – Guayaquil – Ecuador

Plaza de las Iguanas - Guayaquil

Plaza de las Iguanas - Guayaquil

Plaza de las Iguanas - Guayaquil

Ah y una cosa que nos enteramos en Guayaquil, porque muchos nos habían dicho que era peligrosa, entonces fue lo que primero preguntamos cuando llegamos, y nos dijeron que era raro que nos vayan a matar por la calle ( ahh bue!!! con eso me dejaron re tranquilo!!! ), que como mucho nos podían llegar a robar la billetera o algo así, pero… y acá presten atención, que lo que pasaba mucho, y era moneda corriente, eran asesinatos por encargo!!! Si, al parecer los sicarios no son algo raro en Guayaquil, y de hecho vimos en el diario que en esos días habían asesinado a balazos a una persona a plena luz del día. ¿Qué conclusión sacamos de esto? no anden hablando con mujeres comprometidas, y no se peleen ni estafen a nadie, porque en Guayaquil no se andan con vueltas :-).

El Malecón – Guayaquil – Ecuador

Malecón - Guayaquil Ecuador

Malecón - Guayaquil Ecuador

Malecón - Guayaquil Ecuador

Miren este video de la gendarmería / policía, o lo que fuere, tocando ahí en el pleno Malecón:

Después de pasear por el centro, pasamos por la famosa zona del Malecón, que es un río que viene desde el mar, no se si decir “un río” o “una entrada del mar”, no importa, como les decía, el Malecón, es una zona muy linda para caminar, y queda de paso para ir hasta la zona de “Santa Ana” y “Las Peñas“, que es uno de los barrios mas antiguos de Guayaquil, donde están todas esas construcciones coloniales y bien coloridas.

Las Peñas – Guayaquil – Ecuador

Malecón - Guayaquil Ecuador

Malecón - Guayaquil Ecuador

Malecón - Guayaquil Ecuador

Cuando quisimos ir hasta la cima del cerro, en Las Peñas, para ver la ciudad desde arriba, nos metimos sin querer en la zona donde se ven todas esas casas de colores en la montaña, que si bien desde lejos se ve todo muy lindo, es una de las zonas mas peligrosas de Guayaquil. Yo me dí cuenta que estábamos yendo por un camino que no era el correcto, pero después de decirle a mi hermano y al negro ( ver quienes son estos dos por si no los conocen 😉 ), ellos decían que no, que no iba a pasar nada, yo ya sabía que no había que ir por ahí, pero como estaban en porfiados, seguimos por ese camino. De repente empezamos a ver construcciones muy precarias, un barrio muy pobre, las casitas de colores, que de cerca eran totalmente otra cosa, parecía una favela, y con gente que nos miraba como si fuéramos de otro planeta.

Soldado que huye sirve para otra guerra

Obviamente nos dimos cuenta que estábamos en el lugar equivocado, llegamos a la esquina y vimos un taxi, no alcanzamos a preguntarle algo que nos dice “Qué hacen acá? Saben que esto es peligroso? agarren por esa cuadra y váyanse que les van a robar”. Yo estaba con la cámara reflex encima, me quería morir, así que empezamos a caminar para abajo que estaba la salida ( supuestamente ) a dos cuadras, y de pronto a un costado había dos chicos que nos miraban, y una señora de como 70 años que iba caminando nos ve, obviamente se da cuenta que no eramos de ahí, y nos dice “corrannn!!! corrannn!!!”. Cuando nos dijo eso no entendíamos nada, si lo dijo para asustarnos, o si realmente algo estaba pasando. Ahhhhhhhh papá!!! se nos heló la sangre a todos, y si bien empezamos a caminar rápido a los 5 metros ya estábamos corriendo, y por suerte 100 metros mas adelante ya habíamos salido de ese barrio.

Guayaquil Ecuador

Por suerte no pasó nada y quedó solo como una anécdota, pero nos podría haber salido muy mal el camino tomado ja!. Después de eso fuimos a unos los centros comerciales que hay en el Malecón, y de nuevo, una vendedora de uno de los locales nos llama medio en voz alta, y cuando vamos nos dice que la persona que teníamos al lado nos estaba mirando, y que estaba por abrirnos el bolsito que tenía mi hermano, y que nos iba a robar. Dos minutos mas tarde pasa un policía y esta persona le cuenta todo, y la policía sale a buscar al supuesto casi “ladrón”. Muchas cosas para un solo día no? :-).

Guayaquil Ecuador

Guayaquil Ecuador

Les dejo algunos precios, para que tengan una idea de cuanto cuesta comer, o tomar una cerveza:

Guayaquil Ecuador

Comida Guayaquil Ecuador

Todo eso pasó entre las 9 y las 5 de la tarde, hora a la que ya volvimos al hostel para agarrar nuestras cosas y partir para Cuenca, a unos 200 kms. Íbamos a ir en colectivo, pero al final terminamos yendo en un auto privado, 5 estrellas, una Hyundai Tucson nuevita, porque como eramos 3 personas, nos costaba prácticamente lo mismo que ir en colectivo. Así que nos fuimos en auto de lujo con chofer incluido para Cuenca. Si mal no recuerdo pagamos cada uno entre USD 8 y USD 10. Miren el auto en el que fuimos, que nivel eh?

Y para quedarme tranquilo si gustó o no gustó este artículo, le voy a preguntar a una iguana muy sabia, a ver que me dice:

Albúm de Fotos completo de Guayaquil

Esta entrada es el capítulo Nº 3 de mi viaje por Ecuador, seguí la historia completa en “El Viaje por Ecuador


Deja un comentario

16 comentarios en “El Viaje por Ecuador: Guayaquil

  1. Berna, como andas?
    Muy bueno el post y buena data, entonces te consulto, en Guayaquil con un solo día basta? O al margen de lo “peligrosa” que pueda ser la ciudad tiene mayores atractivos como para dedicarle más tiempo?

    Gracias!

    Un beso!

  2. Muy bueno Berna, salvo la cagadita que se habrán pegado cuando le dijeron Corran, Corran!!!jaja Yo fui en 2011/2012 y nos contaron que ese Barrio colorido de Las Peñas, en realidad era una fabela y que el gobierno para promocionar el turismo y levantar el barrio, le pinto las casas a todos y abrió senderos turísticos por el mismo. El malecón es muy lindo, y la combinación Iguana-Paloma en la plaza es muy loca!!jajaa abrazo genio

  3. Hola Berna en Marzo viajo a Ecuador a Quito – Guayaquil y Montañita y quería saber si es caro y como hiciste con el tema dolares si reciben tarjeta en todos lados ? y que no puedo dejar de visitar en este País desde ya muchas gracias saludos cordiales …

  4. A 30 dólares el alquiler del auto??? Contanos del tema del carnet internacional, es necesario? cómo se hace?
    Y la B. (pregunta/sugerencia) poné un promedio lo gastado en cada lugar.