Como crear video de viaje

En este artículo voy a tratar de ayudarlos, a todos esos que quieren armar su propio video de viaje, con fotos, videos, música, y todo lo que le quieran agregar. Les aclaro que esto no es un tutorial paso a paso, en el que voy a detallar exactamente donde hacer clic para cada cosa, pero si los voy a guiar bastante, y si se dan un poco de maña, les va a ayudar muchísimo.

Lo que les voy a explicar, y los tips que le voy a dar, no son para hacer una película que vaya a competir por los Oscars, de mas está decirlo, aunque si ganan uno por lo menos nombrenme! ja! Es para que hagan un video entretenido, con un poco de música, y que les quede como un buen recuerdo y puedan mostrar a sus amigos o familiares. Creo que no hace falta explicar, lo aburridos que son los videos esos en los que uno sin querer se queda filmando mucho tiempo, no pasa nada, no hay música, y la gente se termina durmiendo!!!

Para que se den una idea de lo que pueden llegar a hacer, con solo tener un poco de idea, tiempo, y leer todo lo que les voy a explicar en este artículo, les dejo el siguiente video de cuando fui a la nieve este año que me llevó unas 8 o 9 horas de edición, en el cual solo usé los programas que les recomiendo a continuación, y lo filmé integramente con la “GoPro Hero 2“:

¿Cómo hacer un video de tu viaje?

Nivel: Intermedio

Antes de empezar, les recomiendo algunos programas que van a ser necesarios para empezar a armar el gran video de su viaje, sus vacaciones, su fin de semana, su casamiento, cumpleaños, o lo que se les antoje!

Les recomiendo descargarse los siguientes programas:

Camtasia Studio: es el programa con el cual vamos a hacer toda la edición del video, es muy sencillo de usar, no le tengan miedo, no es ni parecido al Adobe Premiere ( que es mucho mas difícil ).

Freemake Video Converter: este programa lo usamos para convertir los videos a un solo formato en común, que después vamos a editar. Es conveniente hacer este paso, si tenemos muchos videos en distintos formatos o tamaños ( Full HD, HD, etc. ).

Picasa: programa de edición de fotos, pueden usarlo para acomodar el contraste, luminosidad, colores, o agregar efectos a sus fotos. Es muy fácil de usar, y es gratis! Descargar Picasa.

FLVTO: este es un servicio online que sirve para extraer la música de un video de youtube que ustedes quieran. Por ende insertan el link al video, y esta web les genera automáticamente un archivo MP3, solo con la música del video, que pueden bajar a su computadora y después usar en el suyo. Web: www.flvto.com.

Tips antes de empezar con la edición

  • Elijan la música a utilizar, tengan en cuenta el tipo de música dependiendo de lo que quieran mostrar. Obviamente no van a usar un tema de Luis Miguel, para mostrar su bajada en snowboard desde una montaña :-).
  • Miren primero todos los videos y fotos que van a utilizar, hagan una selección de los mismos, y copienlos en una nueva carpeta
  • Conviertan todos los videos a un mismo formato y tamaño

Tips para editar un video

  • Recuerden poner solo las partes mas importantes, no es necesario poner 1 minuto del viaje en colectivo en el que la ruta es siempre igual, con solo poner 3 o 4 segundos es mas que suficiente para recordar el momento.
  • Incluyan videos o fotos con personas, no es un video del Discovery Channel, es tu video, y si no apareces vos, o tus amigos, no vale la pena! Además de grande, vas a querer ver cuando eras jóven y hacías todo tipo de payasadas!
  • Hay partes que te gustaría mostrar completas, pero son muy lentas? dale “cámara rápida“, una música mas energética, y listo, solucionado tu problema!
  • Incluye “textos” si es necesario, con los nombres de los lugares, las personas, o algún dato que te parezca importante de incluir y recordar en el futuro
  • Se creativo, no encontrás creatividad? la vas a tener que buscar, porque eso lamentablemente no se puede bajar de internet, ni tampoco comprar 🙂

¿Cómo empezar la edición?

Pasos para empezar a editar el video de nuestro viaje:

  1. Compilar los video y fotos en una carpeta
  2. Seleccionar la música
  3. Convertir todos los videos a un mismo formato y tamaño
  4. Preparar café ja!
  5. Empezar con la edición!

Como ya les dije antes, esto no es tutorial paso a paso, detalle a detalle, es una ayuda para que sepan por donde empezar. Por ende, una vez que tienen todos los videos a incluir, las fotos y la música, abren el “Camtasia Studio“, y empiezan con la edición.

A que me refiero con esto? empiezan a cortar y pegar videos, fotos, y ponerle la música. El “Camtasia Studio” es muy fácil de usar, de todas formas, les dejo un tutorial que encontré en Youtube, que explica claramente como usarlo:

Una vez que editaron el video, le dieron clic a “produce” en el Camtasia, esperan unos minutos, y ya tienen el video terminado, esperando a ser publicado, y a que todo el mundo se sorprenda por la tremenda edición y calidad de su video, y que sus amigos sorprendidos les digan “pero vos estudiaste cine?“.

Lo que tiene de lindo editar un video, es que el crédito de la edición final, y como vaya a quedar el video, es totalmente nuestro, si si, se lo llevan ustedes a todos los galardones!!! Y no como pasa con la fotografía, uno a veces saca unas fotos increíbles ( perdonen la humildad ja! ), y que es lo primero que te dicen? Que és? Te dicen “Ah pero tenés una cámara de las grandes no?”. Como si la cámara “grande” hiciera todo el trabajo solaaaaaaaaaa!!!

Y ahora: ¿Dónde me conviene subir el video?

Las tres opciones que yo conozco, y que creo son las mejorcitas son las siguientes:

Youtube: ya todos lo conocen, les deja subir videos de Full HD de hasta 1920×1080, el problema es que muchas veces si usaron música comercial, les va a decir que no tienen el permiso para usar esos temas, y se los va a bloquear, y les va a bloquear el audio. Prueben subirlo y vean que pasa, quizás tienen suerte y no les bloquean nada.

Vimeo: es otra página muy parecida a Youtube, pero con la diferencia de que ahí seguro no les van a bloquear el audio, por mas que sean canciones comerciales.

Facebook: también tienen la opción de subir su video a facebook directamente, aunque yo particularmente prefiero Youtube o Vimeo.

Espero que les haya servido esta guía sobre como hacer un compilado de videos después de haber viajado, o sobre lo que se les antoje, y si alguno ya se lanzó a hacer sus propios videos de viaje, y lo quiere compartir compartir con nosotros, bienvenido sea!

¿Te estás por ir de viaje? Visita nuestra sección con mucho más información:

Tips para Viajeros


Deja un comentario

11 comentarios en “Cómo armar un video de todo tu viaje!!!

  1. Hola! Gracias por compartir estas ideas pude armar un video y recordar mi viaje.
    Una consulta: Me baje el programa pero una version de prueba, alguien tiene algun numero de serie para que me quede permamente?
    Gracias!!

  2. Desde este experimento

    empecé a enfocarme mucho mas en filmar que en sacar fotos. Es como que me revive mucho mas los momentos que fotos estáticas una tras otra (hay excepciones obvio!)

  3. Buenisimooo … me estoy llendo a Francia a hacer la WH y despues unos 8 meses a recorrer Asia. Me compré una GoPro para filmar todo el viaje, de principio a fin, asi que en 1 añito voy a estar subiendo videos copados, si todo sale bien jejeje

  4. Hola! Muchas gracias por compartir esta “guía” nos ha resultado muy util! Todavia no nos hemos estrenado con el tema de los videos, pero estamos en ello, y aquñi hemos encontrado unos tips majos 🙂
    un abrazo viajero!!