Artículo actualizado el día 05/10/2017

dinamarca informacion recien llegados working holiday

Vamos ahora si, a sumar un artículo mas, para toda esa gente que se está por ir a Dinamarca con la Working Holiday Visa, y tiene miles y millones de dudas y miedos, sobre viajar a este país para trabajar y viajar un poco, o mucho, quien sabe?. O que ya está en Dinamarca, y tiene que empezar con todos los trámites para poder vivir y trabajar en el país, y no saben ni por donde empezar.

Ya hemos aclarado algunas dudas en el artículo “Preguntas y respuestas frecuentes“, pero esas dudas son mas que todo relacionadas con aplicar para la visa, y no con lo que necesitan saber para apenas llegan a Dinamarca con su visa Working Holiday, y ya quieren empezar a hacer todos los trámites para poder empezar a trabajar y quedarse tranquilos.

Nota:  no se olviden de llevar la visa impresa para mostrar en migraciones, sobre todo si no llegan directo a Dinamarca. La policía puede detenerte para llamar a Dinamarca y preguntar si tu visa realmente existe.

Vamos a enumerar las cosas en el orden que deberían irlas haciendo.

¿Qué es lo primero que necesito hacer cuando llego a Dinamarca con la Working Holiday?

Obviamente como ya lo dijimos en otro lado, agarran su equipaje (si no lo hacen están en problemas!), van al centro, buscan un hostel, hablan con gente, disfrutan unos días, para después ya empezar con los trámites, porque supongo que no están yendo solo de vacaciones y van a tener que estar habilitados para trabajar.

En resumen lo que necesitan hacer si se van a quedar en Dinamarca por mas de 3 meses, que supongo que es el objetivo de la mayoría de ustedes, es lo siguiente:

  • Conseguir una dirección estable y apta para obtener el CPR
  • Obtener el CPR (Civil Registration Number) o “Personal Tax Number” dependiendo de la duración de su estadía en Dinamarca
  • Abrir una cuenta de banco, el “NemKonto” (Easy Account)
  • Obtener el NemID (Easy ID) – sistema de acceso para los Bancos Daneses y los sitios del gobierno
  • Obtener la “Tax Card

En base a todo esto que necesitan obtener vamos a hacer una guía para les resulta todo mas fácil, paso por paso:

1 – Obtener una dirección estable

Obtener dirección Dinamarca para CPR

Está dirección, en la cual van a vivir, al menos por un tiempo, es necesaria para todos los trámites que tienen que hacer mas adelante. La misma la ingresan en un sistema que les dice si esta todo bien, y va a poder ser usada para los siguientes trámites. Les recomendamos que siempre antes de llegar busquen alojamiento, ya sea en “HostelWorld.com“, o donde sea, para no gastar mucho dinero en hoteles.

Tengan en cuenta que esta dirección la van a usar para obtener su CPR (explicado mas adelante), por ende les conviene que sea una dirección a la que después tengan accesos, porque les va a llegar mucha documentación importante a la misma.

¿Puedo decir que me está hospedando un amigo?

Se puede decir que los está hospedando un amigo, el tema es que su amigo este registrado legalmente en esa casa, para que ustedes puedan usar esa dirección. Si no es su amigo el que los hospeda, pregunten a nombre de quien está el contrato y lo buscan en el sistema, para saber si les va a servir esa dirección.

Si está todo correcto, recuerden poner su nombre en el buzón de correo de la casa, para que cuando les envíen correspondencia, efectivamente la dejen ahí mismo.

Si se mudan, se puede cambiar, de hecho deben cambiarla (ya vamos a publicar como).

Supuestamente se puede en un hostel, pero tienen que avisarles que va a llegar correspondencia a su nombre, para que alguien la reciba.

2 – Tarjeta de Residente (Residence Card)

Tarjeta de residente Dinamarca

La Residence Card vendría a ser su Visa pero hecha carnet, como si fuera su ID en Dinamarca, una tarjeta de identificación.

La obtienen en la policía, pero sólo en las oficinas de policía que trabajan con migración, que tienen las herramientas para obtener sus datos biométricos, y demora unos 20 dias aproximadamente.

Ahora lo más fácil es sacar turno online, lo más probable es que consigan para el dia siguiente, no suele haber mucha gente. Luego de sacarse la foto y registrar su huella digital, les van a dar un comprobante de que tienen su Residence Card en trámite y finalmente transcurridos unos 20 dias les va a llegar a su domicilio su Pink Card.

3 – Obtener el CPR

CPR Dinamarca

El CPR (Civil Registration Number) es una tarjeta también, y el número que contiene la misma, es su número de identificación personal en Dinamarca, que lo van a usar para todo, para comprar un celular, abrir una cuenta en el banco, se usa para muchas cosas. Con este número pueden chequear si tienen una deuda con alguien, con un banco por ejemplo.

¿Es obligatorio obtener el CPR?

Es obligatorio si van a residir en Dinamarca por más de 3 meses.

¿Qué se necesita para obtener el CPR?

  • Residence and Work Permit (su visa Working Holiday)
  • Pasaporte
  • Prueba de domicilio en Dinamarca (contrato, carta del propietario o similar).

¿Donde se tramita el CPR?

Este trámite se realiza en la municipalidad de la ciudad donde se encuentren. Se llama “BORGERSERVICE“.

IMPORTANTE 26/05/2017: A partir del 01 de junio 2017 se deberá sacar un turno online para registrar el CPR a través de ihcph.kk.dk

¿Cómo está formado el número CPR ?

Son 10 dígitos, que están compuestos por su fecha de nacimiento, mas 4 dígitos extras, ej: 180683-1234.

¿Cómo se tramita el  CPR ?

Tal como les comentabamos, ahora deben sacar un turno online, para luego poder presentarse personalmente en la International House a registrar el CPR

El primer paso es completar un formulario en la web de la International House de Copenhague. Es muy fácil de llenar, les van a pedir sus datos personales y deberán cargar los siguientes documentos escanneados: Pasaporte, visa y contrato de alquiler de la casa donde van a registrar el CPR.

Luego de completar toda la información, deben esperar a que les llegue un mail del International Citizen Service , puede demorarse hasta 10 dias en llegarles, solo deben esperar.

En el cuerpo del mail les van a indicar un link donde deben  reservar un turno presencial para completar el registro del CPR en la International House.  Hay turnos disponibles para los siguientes dias, no suele haber mucha demora.  Finalmente, el día del turno deben presentarse personalmente en la International House con todos los documentos originales que mencionamos anteriormente.

¿Cuánto tiempo lleva tramitar el  CPR ?

Según testimonios, con esta nueva modalidad, lleva 1 mes obtener el CPR. Puede variar según la demanda.

Comprobante CPR

Cuando les entreguen el comprobante de CPR en trámite, ya lo pueden usar, por ende pueden ir al banco con ese comprobante y abrir una cuenta, o pueden contratar un plan de celular (para contratar un plan prepago no hace falta el CPR).

¿Es necesario cambiar mi CPR si cambio de domicilio?

Es necesario realizar una modificación en su CPR si cambian de domicilio.

¿Cómo realizo la modificación en mi CPR?

Realizar la modificación es muy fácil, tienen que acercarse al BORGERSERVICE y pedir el cambio.

4 – Abrir cuenta en un Banco

Banco Dinamarca

¿Qué necesito para abrir la cuenta?

Para abrir una cuenta del banco es necesario que lleven documentación específica y tener en cuenta cuestiones administrativas.

Pueden ver toda la información en detalle en el artículo: ¿Cuál es el mejor banco para abrir una cuenta en Dinamarca?

¿Qué es el Nemkonto?

 Todos los individuos o empresas en Dinamarca necesitan tener una “NemKonto” ( Easy Account ) que es necesaria para recibir pagos desde el sector público. Una vez abierta la cuenta en determinado banco, ellos les dirán que documentos necesitan.

En muchos casos, e incluso yendo con la visa Working Holiday Dinamarca, van a necesitar recibir pagos desde el sector público. Estos pagos pueden ser devoluciones de impuestos, por ejemplo, para lo cual van a necesitar el Nemkonto.

El NemKonto es básicamente una cuenta normal de banco que ustedes asignan como su NemKonto.

¿Cómo asignar una cuenta como su “NemKonto”?

Todo lo que necesitan hacer es decidir cuando de sus cuenta de banco quieren usar como su “NemKonto“, en su caso, mas que seguro tendrán una sola cuenta de banco, así que asignan directamente esa cuenta.

Esto se puede realizar en alguna de las siguientes formas:

  • Contactarse con su banco e informarles que quieren usar su cuenta como su “NemKonto”
  • Entrar a www.nemkonto.dk y asignar ustedes mismos el número de cuenta. Solo pueden hacer esto si ya tienen un NemID o firma digital
  • Cambiar su NemKonto en su sistema de “Home Banking” (el 90% de los bancos daneses ofrece este servicio)

También empresas privadas pueden realizar pagos a su cuenta “NemKonto“, como por ejemplo, empresas de seguros. Para mas información o preguntas y respuestas frecuentes, puede visitar el FAQ de NemKonto.

5 – Tax Card

taxes dinamarca

Una vez que tienen el CPR o una oferta laboral por escrito, deben tramitar la “tax card” (no es una tarjeta), que es una especie de acuerdo entre ustedes y el SKAT, en el que ustedes les dicen cuanto planean ganar, y en base a eso, les retienen un porcentaje de impuestos. Se envían los papeles por correo y el trámite es bastante simple.

La “tax card” pueden obtenerla completando el formulario 04.063 que lo pueden encontrar en la página del SKAT (Danish Tax Authority’s homepage) y presentando la siguiente documentación en una de las oficinas del  BORGERSERVICE (Citizen Service Centre):

  • Formulario 04063 que pueden completar de antemano, o ahí mismo en la oficina si tienen algunas dudas
  • Pasaporte
  • Visa de Trabajo (su “Working Holiday Dinamarca”)

El SKAT les creará un “forskudsopgørelse” (preliminary income assessment), y la “tax card” les llegará dentro de las 2 semanas siguientes. La “tax card” es parte de su “preliminary income assessment”.

Pueden ver su “tax card” en la primera hoja de el “preliminary income assessment“. La “tax card” contiene información acerca de su “withholding rate” (el porcentaje de impuestos que les será retenido), su “monthly tax-free allowances and deductions”. Y su empleador recibirá su “tax card” directamente desde el SKAT.

Espero que les haya servido toda esta información para aquellos que recién llegan a Dinamarca, con su Working Holiday, con ganas de trabajar, pero medio perdidos con todos los trámites que hay que hacer.

De a poco lo iremos actualizando y agregando cosas, si alguien tiene sugerencias o datos que aportar, bienvenidos sean!

Te querés ir a Dinamarca, te dejamos todos nuestros artículos en:

DINAMARCA: La Guía Maestra

seguro viaje nueva zelanda australia


Deja un comentario

21 comentarios en “Working Holiday Dinamarca: Información para recién llegados

  1. Hola Berna! somos dos argentinos con ganas de aplicar a la WH de DK para poder recorrer Europa mas alla de los 90 dias. Pero tenemos una duda. En este blog la informacion dice que una vez que dejas DK y entras en otro pais de la zona schengen, empiezan a correr tus 90 dias de turista. Pero en otros blogs lei la experiencia de unos argentinos que dijeron que una vez que en DK tramitas el CPR, pasar a ser “residente”, por lo tanto podes ir al resto de Europa por el tiempo que quieras (dentro de los 12 meses de tu WH).
    Entendi mal?
    Gracias!!!

  2. Hola! muy bueno el post! 🙂 mi pregunta es cómo se buscar por sistema si una vivienda es apta para CPR? en qué sistema? los datos que necesito serían Dirección y Nombre de la persona que esta en el contrato?
    estoy atenta a sus comentarios, muchas gracias!

  3. Hola Berna o cualquiera que me pueda responder. Quería saber si puedo usar la dirección de una amiga en Copenhague para registrar mi CPR. Ella me la ofreció (no sé si está en el sistema, pero el contrato está a su nombre), y me quiero asegurar de que no vaya a ser un problema ni para mí y mi novio, ni para ella, porque nosotros nos vamos a buscar otro lugar donde hospedarnos. Nos parece más simple usar su dirección, ya que nos lo ofreció, y buscar dónde vivir sin la limitación de que tenga CPR, hacer el cambio de dirección y todo eso. Viviríamos en la misma ciudad, eso seguro.
    Muchas gracias!
    Cande

  4. hola berna! consulta en gral o si sabes, tengo doble ciudadania (argentina – española) como se manejan en ese caso? es necesario solicitar esta visa en la embajada de Dinamarca? o se puede ir directamente, lo que me interesa es mas que nada por el tema laboral. Saludo y gracias por contestar!!!