doble ciudadania que pasaporte usar viajar

Vamos a aclarar esto de con que pasaporte deben viajar, porque es bien sencillo, y veo que a muchos les preocupa, así se quedan tranquilos los que tienen la suerte de tener doble ciudadania, italiana, alemana, o la que fuere, y por ende también tienen el pasaporte de uno de estos países.

Por que digo “tienen la suerte“?, porque para obtener por ejemplo, la Working Holiday Nueva Zelanda, o la Working Holiday Australia, es muchísimo mas fácil de obtener con el pasaporte italiano, que con el pasaporte argentino, el chileno, o el uruguayo.

Supongamos que obtuvieron la visa Working Holiday Australia con pasaporte italiano, y son de Argentina. En este caso, ustedes tienen dos pasaportes, el argentino y el italiano, con el  cual aplicaron a la visa.

¿Con qué pasaporte tengo que salir de mi país cuando me voy de viaje?

Es muy sencillo, de su país de origen y residencia habitual, van a tener que salir con el pasaporte de dicho país, en este ejemplo sería salir con el pasaporte argentino (o con el DNI argentino) cuando se toman el avión para irse a Australia por ejemplo. Una vez que llegaron a Australia, directamente se olvidan de su pasaporte argentino o DNI, y empiezan a usar siempre el pasaporte italiano. Ahí mismo en el aeropuerto, ya pasan por migraciones con su pasaporte italiano.

Aclaración importante: si bien entre ciertos países hay acuerdos de doble ciudadania, y van a poder salir de su país de nacimiento/residencia, por ej: Argentina, con pasaporte italiano, pero si ese acuerdo deja de existir, no van a poder salir del país, por ende, siempre mejor por las dudas, tener el pasaporte de su país de residencia/nacimiento.

Después de un año, o el tiempo que fuere, cuando salen de Australia, vuelven a salir con el pasaporte con el cual entraron, en este caso el italiano. Y al volver a su país, entran también con el pasaporte o DNI, con el cual salieron 1 año atrás, en este caso el argentino.

¿Con qué pasaporte entro si me voy a otro país que no sea mi país de origen?

En el caso de este ejemplo, si se fueran un mes por ejemplo de vacaciones a Tailandia, estando en Australia, desde Australia salen con el pasaporte con el que entraron, en este caso el italiano, y a Tailandia entran con el que a ustedes mas le convenga, por el tema de los costos o disponibilidad de visas (ver Visas para el Sudeste Asiático).

TESTIMONIO – Junio 2016: Me comenta una persona que habiendo entrado con el pasaporte argentino a Nueva Zelanda, un año después, habiendo aplicado a la visa de Australia con el pasaporte español, quizo salir con el argentino de Nueva Zelanda, pero el oficial, le dijo que tenía que salir con el español. Esta persona le hizo caso a este oficial en el aeropuerto, y hoy, tiene problemas, porque le llego un mail diciendo que la van a deportar, porque se tendría que haber ido de Nueva Zelanda. Por que pasó esto? porque debería haber salido con el argentino desde Nueva Zelanda, y no con el español. Al salir con el español de Nueva Zelanda, y haber entrado a este mismo país con el argentino, parece no haber sido registrada su salida.

En síntesis, deberían salir del país con el mismo pasaporte con el que entraron anteriormente.

¿Te estás por ir de viaje? Visita nuestra sección con mucho más información:

Tips para Viajeros


Deja un comentario

195 comentarios en “¿Qué pasaporte usar si voy a viajar y tengo doble ciudadanía?

  1. Hola, resido en Estados Unidos y tengo ciudadanía española y ahora acabo de recibir la americana. Mi problema es que he comprado un billete con el pasaporte español que muestra un apellido distinto del americano. La compañía de viajes me dice que tengo que comprar otro billete, que me recomiendan hacer ustedes?
    Gracias