Estudiar en el exterior Devolución de impuestos Seguros de Viaje

Yomeanimoyvos.com

Visa Working Holiday Dinamarca: Preguntas y respuestas frecuentes

Artículo Working Holiday Dinamarca, actualizado el día 06/02/2017

header-web-38

Toda la información sobre esta visa, la pueden encontrar en el artículo Working Holiday Dinamarca para Argentina y Chile, que ya fue publicado anteriormente. Con esta visa pueden ir a vivir y trabajar en Dinamarca, y hasta estudiar Danés. Debido a esto, hay muchas cosas que no están bien claras, y que muchas veces ni la misma gente de la embajada lo sabe.

Dicho esto, en este artículo voy a ir agregando todas esas preguntas que se les vienen a la cabeza, y que no están respondidas en la página oficial de la Working Holiday Dinamarca. Obviamente respondidas en base a la experiencia de todos los que han ido aplicando, y se han encontrado con estas preguntas antes de viajar. Espero aclararles un poco todos esos detalles, y cualquier otra duda, o información que tengan, me dejan un comentario.

Preguntas y Respuestas Frecuentes

¿Desde cuando empieza a correr la visa?

Empieza desde el día en que te la otorgan, o desde el día que vos ponés en el formulario, que por lo general es la fecha de ida de tu pasaje, o sea, la fecha en que vas a ir a Dinamarca. No es por ejemplo como la Working Holiday Nueva Zelanda, que empieza a partir del día que entran a Nueva Zelanda.

¿Cuánto cuesta la visa?

La visa no tiene costo, si, así como lo escucharon, es totalmente gratis. Lo que si tienen que comprar es el seguro de viaje, que si completan este formulario de Solicitud de Presupuesto de Seguro de Viaje, y les enviaremos la mejor opción disponible para ustedes.

seguro viaje nueva zelanda australia

¿Sirven los seguros de viaje de las tarjetas de crédito?

No, no sirven porque son por 3 meses como mucho, y ustedes se van a ir 1 año, además si quieren extender esos seguros, les cuesta muchísimo mas caro que compran el seguro por 1 año. Les recomendamos comprar un seguro por 1 año, y se van a ahorrar mucho dinero, por ofertas, escríbannos a seguros@yomeanimoyvos.com, e incluso si decidieran no viajar, les devolvemos el dinero.

¿Estoy obligado a quedarme el año entero que dura la visa?

No, si quisieran podrían estar 15 días, 1 mes, o lo que fuere, y volver a sus países, obviamente no lo veo ningún sentido, pero se puede.

¿Si consigo la visa significa que ya tengo trabajo y alojamiento?

No, significa sólo eso, que ya tienen la visa. El trabajo y el alojamiento se lo tiene que buscar ustedes mismos. Mas info en nuestra Guía: Working Holiday Dinamarca.

¿Puedo viajar por Europa con esta visa?

Les comento que si se puede recorrer Europa con la visa de Dinamarca, se puede estar en cualquier país de Europa dentro de los 12 meses vigentes de la visa pero no se puede trabajar en otro país que no sea Dinamarca. Con esto me refiero a que pueden salir y volver, obviamente para entrar a otro país van a entrar de turista, y dependen de las reglas de ese país que los dejen o no entrar.

Si salen de Dinamarca al resto de Europa, en condición de turista, las reglas de visado schengen para turistas entran en vigencia.

Cuáles son estas reglas?  Estadía no mayor a 3 meses en un período de 6 meses, o sea que si están 12 meses en Dinamarca, podrían hacer dos viajes en Europa de 3 meses cada uno pero residiendo en Dinamarca mínimo 3 meses entre los viajes antes mencionado.

Ejemplo: Llegan a Dinamarca y se quedan 3 meses, salen de viaje 3 más por el resto de Europa, vuelven y se quedan otros 3 meses, y pueden salir 3 meses nuevamente. La regla es 90 días en un periodo de 180 días (pueden o NO ser de corrido).

¿Cuándo puedo aplicar a la Working Holiday Dinamarca?

Pueden aplicar reservando un turno en el portal de reservas online. Tanto para la aplicación presencial como para la aplicación desde el interior de Argentina, es indispensable reservar turno.

¿Se puede aplicar a esta visa desde Nueva Zelanda o desde otros países?

En lo que refiere a Nueva Zelanda sí, se puede, una persona envió un mail preguntando, y le respondieron lo siguiente:

“Yes you can, as you are here only on a visa not permanently. Go to the website for visas and it will take you to the Australian Dk site that has a Checklist for the visa you need to apply for a WH1. Print this out and follow it fully in preparing your material, then email me when you have it all ready. I will pre check it and then make a time for you to bring it in.

An assuming you are in my region, Wellington. There is a consul in Auckland and one in Christchurch.

Regards – Ms Carol Stigley
Royal Danish Consul General for Wellington
12 Ravi St, Khandallah
Postal address: PO Box 10-874, Wellington 6143 – p: 04 471 0520 f: 04 471 0521
Hours: by appointment, Mon to Fri – www.danishconsulatesnz.org.nz

Con respecto a otros países, les aconsejo preguntar en la embajada Danesa del lugar donde se encuentren, para estar seguros.

Ver artículo “Cómo aplicar a la Working Holiday Dinamarca desde otros países?

¿Cuánto se demoran en responderme si me aprobaron la visa?

Como máximo son 90 días, pero rara vez se demoran tanto, por lo general en un mes y medio obtienen una respuesta.

¿Si hay algo erróneo en mi aplicación quien se comunica conmigo?

En estos casos, puede que se comuniquen desde Dinamarca, directamente con uds, o que lo hagan desde la Embajada de Noruega, por pedido de las autoridades danesas.

¿Cómo se envía la información extra solicitada por las autoridades danesas?

Si hubiera algún pedido de información adicional por parte de las autoridades danesas, esta Embajada recibirá un email de Copenhagen con un adjunto en PDF en el que se le solicita la documentación faltante. Este PDF es inmediatamente reenviado al solicitante para que reúna la documentación solicitada. El solicitante debe enviar esa información escaneada y en formato PDF unicamente a esta embajada (no se aceptará la documentación traida en persona ni enviada por correo). La Embajada la retransmitirá a Dinamarca para que continúen la evaluación de la solicitud

¿Dónde puedo llamar para que me brinden más información?

La verdad es que la embajada de Noruega (en Argentina) solo se encarga de enviar las cosas, y no les va a saber responder sus dudas. Si quieren más información, les recomiendo llamar a los números que aparecen en la página de la “Danish Agency for Labour Retention and International Recruitment“, puede llamar por teléfono, o por Skype (seguro y más económico).

Dentro de esa página tienen que llamar a este número:

“Information about residence permits for au pairs, interns and under the working holiday scheme (incl. accompanying family members, if applicable): +45 72 14 20 04″  (marquen “0” para que los atiendan en inglés)

También pueden chequear el email de contacto, y todos los teléfonos.

¿Qué me envían una vez que mi visa fue aprobada?

Una vez que las autoridades danesas analizan su visa, y es aprobada, les envían un PDF. Como PDF que es, no existe un “original” de la decisión ya que el documento enviado por Dinamarca está firmado electrónicamente y por lo tanto el solicitante debe manejarse con el PDF que la Embajada le envía. Ante el pedido de algunos solicitantes de que la Embajada de Noruega coloque su sello para “darle validez” al PDF, informamos que la Embajada de Noruega no puede poner su sello sobre papeles expedidos por otros países de modo que no sellaremos la impresión del PDF enviado por Dinamarca.

Si la decisión es favorable, el solicitante viaja con la impresión del PDF y el pasaporte.

En ese PDF (su visa) se explican las condiciones del permiso y a dónde tiene que dirigirse la persona cuando llega a Dinamarca para obtener el CPR, para que le tomen los datos biométricos y así sacar su tarjeta de residente (y qué plazo tiene para hacerlo). Ver “Información para recién llegados a Dinamarca“.

¿Es necesario tener comprado pasaje ida y vuelta para obtener la visa Working Holiday Dinamarca?

No, no es necesario, pero les van a solicitar 5.000 DK (coronas danesas) más, además de las 15.000 DK, para demostrar que tienen fondos para comprar un pasaje de regreso, una vez en Dinamarca. Y si no quisieran comprar ni siquiera el pasaje de ida aún, deben tener 25.000 DK.

Nota importante: sabemos de gente, que al haber comprado Buenos Aires – Barcelona solamente, en el aeropuerto de Buenos Aires les han hecho comprar a último momento un pasaje a Dinamarca, por mas que ya tuviera la visa aprobada y se puede estar 3 meses como turista!

Esto del pasaje, está explicado en detalle en “Cómo aplicar a la Working Holiday Dinamarca“.

¿Cómo se demuestran los fondos necesarios para la visa?

Pueden presentar un resumen de cuenta del banco donde tengan el dinero, en el cual aparezca su nombre y número de cuenta. No se aceptan cuentas donde figuren como cotitular.

También se pueden presentar plazos fijos y cuentas de otros bancos que no sean de Argentina

¿Dónde consigo alquileres económicos?

Les recomiendo buscar, si están en Copenhagen, en este grupo de facebook, en el cual hay muchas ofertas, “Housing in Copenhagen“.

También pueden dormir gratis si consiguen alguien que los aloje en Couchsurfing (¿Qué es Couchsurfing ?), y también en el grupo de Couchsurfing Room and Apartment Rental.

http://www.findroommate.dk
http://www.dabbolig.dk/default.aspx
http://boligbasen.aab.dk/Forside.aspx
http://boligbasen.dk
http://www.kab-bolig.dk
http://www.boligstedet.dk/lejeboligkoebenhavn
http://www.dba.dk – Gratis!
http://www.boligportal.dk – Pago
http://lejebolig.dk  – Pago

Cuánto tiempo tengo para entrar a Dinamarca?
El plazo para ingresar a Dinamarca es como máximo 6 meses desde que empezó a correr la visa

Cuánto demoro desde que empiezo a tramitar la visa hasta que me la aprueban?
Normalmente a los turnos los dan con un plazo de dos meses y luego se demoran 1 mes y medio para aprobar la visa , por lo tanto deben calcular que todo el proceso demora aproximadamente unos 3 meses y medio. Este calculo es basado en los comentarios de quienes aplicaron durante el 2016.

Cómo hago para comprar los pasajes?
Las aerolíneas no permiten sacar el pasaje con vuelta a un año. Existen dos opciones, o compran los pasajes ida y vuelta pensando en perder el de vuelta o directamente compran solo ida, demostrando los fondos suficientes para comprar el de vuelta. Por lo general es más económico comprar pasaje ida y vuelta que comprar ida solamente.

Puedo sacar un pasaje a otro país de Europa?
Si se puede comprar un pasaje a otro país de Europa y tienen  que presentar el pasaje desde ese país a Dinamarca

Cómo hago para postergar el turno en la embajada?
Si querés modificar el turno o no podes ir por razones extremas (y por única vez) te dan el turno próximo como cualquier otro que esté aplicando, por lo tanto va a ser dentro de un par de meses. Deben enviar un mail a la persona de la embajada que les asignó el turno y preguntarle cuándo sería el turno más próximo que te pueden dar en el caso de posponer el tuyo

El CPR se saca una única vez o cada vez que cambias de domicilio?
El CPR se saca por única vez pero cada domicilio al que se muden debe estar habilitado para que puedan mantener ese CPR. Es decir, siempre van a tener q buscar un domicilio con ese requisito. El cambio de domicilio lo hacen por su sesión en la web.

Se pueden presentar los fondos con cuenta de NUEVA ZELANDA en la Embajada de Noruega en Argentina?
Si, se puede presentar un estado de cuenta del banco de NZ, descargando el pdf desde online banking. Recuerden que el estado de cuenta debe ser próximo a la fecha de aplicación

Y seguiremos agregando mucho más información sobre esta nueva visa Working Holiday Dinamarca, a medida que vayamos teniendo, si tienen alguna duda o están por viajar a Dinamarca, déjennos un comentario, y trataremos de responderles.

Te querés ir a Dinamarca, te dejamos todos nuestros artículos en:

DINAMARCA: La Guía Maestra

seguro viaje nueva zelanda australia

Comentarios


102 pensamientos en “Visa Working Holiday Dinamarca: Preguntas y respuestas frecuentes

  1. JOSE

    Buen día, estoy reuniendo requisitos para la visa Dinamarca, en cuanto a la foto certificada me dicen en las escribanias que solo la foto no pueden certificar, como puedo completar ese punto?

    Responder
  2. Valeria

    Hola a todos, primero, muchas gracias por la información que todos aportan! Mi duda es la siguiente: es posible pasar unos días fuera de Dinamarca, pero dentro de la zona Schengen fuera del año que me da la visa? Mi caso es el siguiente, voy a aplicar parala visa de mayo de 2016 a mayode 2017, pero en abri, de 2016 (o sea, antes de que empiece a correr la visa), tengo un viaje planeado a Italia. Si hago ese viaje en abril y luego paso un año con la visa en Dinamarca, al vol er a Argentina, habría pasado 13 meses en la zona Schengen. Es esto legal? O me conviene hacer ese viaje a Italia dentro de los 12 meses que solicitaré para la visa en Dinamarca? Esperoque se haya entendido la pregunta, y gracias desde ya por cualquier información =)

    Responder
    1. Mariano Maga

      valeria , pudiste averiguar eso ? porque mi caso seria parecido al tuyo ,, mi idea era despues de que se cumplan los 12 de la visa quedarme un mes mas ,,

      Responder
      1. Valeria

        No, al final no averigüé, pero leí comentarios de gente que está en tu misma situación y decían que pasados los 12 meses tenían que salir de la zona Schengen y volver a entrar, pero me parece que no necesitás salir 3 meses, co que salgas unos días alcanza. Por las dudas averiguate bien. Suerte.

        Responder
  3. Juanita

    Buenas buenas, Berna!

    Consulta: Si aplico a la W&H Dinamarca, puedo viajar por países que no sean del Schengen? Como por ejemplo: Reino Unido, Irlanda, etc. Debo hacer un trámite, o automáticamente paso a ser turista también en esos países? Mi objetivo es viajar, con lo cual me interesa saber qué grupo de países podría visitar en ese periodo de tiempo!

    Muchas gracias por tu ayuda, genio!!

    Responder
  4. anarchyincba

    Hola! Yo vengo planeando el viaje hace ya 2 años, hasta ahora todo se esta dando bien, pero tengo una gran duda, como uno de los trámites me está tardando demasiado (La apostilla en el colegio de escribanos para poder mandar desde el interior) y tengo miedo que me den la visa para una fecha después, y ya tengo el pasaje comprado! Mi pregunta es si te pueden hacer problema por llegar una semana o dos antes a dinamarca, y que despues te hagan llegar la visa por correo (en realidad ni idea como te la dan, si te la aprueban y ya esta o necesitas si o si el papel físico) Que hago? Me juego con las fechas o intento cambiar la fecha del pasaje?

    Responder

Deja un comentario