vacunas viajar sudeste asiatico

Para todos los que tienen miedo de viajar al Sudeste Asiático y agarrarse una enfermedad de esas bien raras que solo aparecen en las películas de terror, no se hagan problema, tampoco es taaaaan así. Obviamente tienen que tener los recaudos necesarios, como ponerse las vacunas que recomiendo a continuación, pero tampoco es un lugar tan infectado de enfermedades.

ARTICULO ACTUALIZADO: Noviembre 2016

Yo conozco muchísima gente que ha ido al Sudeste Asiático, podría decirles, cientos de personas que han ido, y la verdad es que conozco 1 o 2 personas que han tenido problemas graves. Uno de ellos, fue un inglés que conocí en mi viaje por el Sudeste Asiático, que tuvo “dengue“, y tuvo que estar internado en un sanatorio en Bangkok, con mucha fiebre por una semana, suerte que tenía seguro!!! (Por qué contratar un seguro de viajes?).

Pero ahora sí, vamos a lo que ustedes quieren saber, las vacunas que necesitan para viajar por el Sudeste Asiático. En realidad vamos a lo que deberían saber, porque no creo que a nadie le guste ponerse tantas vacunas!!! yo me di como 8 vacunas el mismo día, no saben como me quedaron los brazos!!!.

¿Hay vacunas obligatorias sin las cuales no me van a dejar entrar a algún país del Sudeste Asiático?

La realidad, y la experiencia me dice, que la única vacuna que les pueden llegar a pedir, es la de la fiebre amarilla, al arribar a alguno de los países del Sudeste Asiático. Como ustedes saben, la mayoría de los países de esta zona, no son del primer mundo, ni cerca, por eso es que a veces les pueden pedir este certificado de vacunación, y otras no.

Actualización 15/03/2017:  si entran a Tailandia, con pasaporte argentino, te piden el certificado de vacunación contra la fiebre amarilla.

Recomendaciones: yo les recomiendo que se vacunen contra la fiebre amarilla y que tengan el certificado de vacunación, porque te lo piden sí o sí. Para saber vacunarse en sus países, les invito a leer este artículo:

Donde Vacunarse contra la fiebre amarilla?

Todas las vacunas que siguen a continuación, son recomendadas, pero la realidad es que no se las van a pedir en ningún país, ahora depende de ustedes.

¿Cuáles son las enfermedades contra las cuales deberían estar vacunados?

Tengan en cuenta que lo que te puede llegar a “cagar” el viaje es, literalmente, la diarrea ja! y los mosquitos básicamente.

Las enfermedades contra las cuales deberían estar vacunados son:

  • Tetano
  • Difteria
  • Hepatitis A
  • Hepatitis B
  • Poliomielitis
  • Meningitis – Recomendada
  • Triple Viral (Sarampión, Rubeola y Paperas) – Recomendada
  • Fiebre Amarilla
  • Fiebre Tifoidea

Enfermedades transmitidas por mosquitos

Dengue

Para el dengue no hay vacuna. Modo de prevenirla es usando repelente y ropa larga. Si tienen síntomas de mucha fiebre, llamen cuanto antes al número de su seguro de viaje.

Malaria

No hay vacunas, solo tratamiento preventivo a través de pastillas. Transmitida por un mosquito que pica de noche, se recomienda usar mosquiteros en la cama, para zonas de alto riesgo.

Con respecto a la malaria, el malarone es un tratamiento preventivo, de precio elevado y con muchos efectos secundarios. Lo mejor es consultar con un médico si es necesaria la vacuna contra la malaria o no, ya que depende de la duración del viaje, la zona de destino, el clima y el tipo de mosquito que haya en la zona.

¿Donde vacunarse si ya están de viaje?

Si están viaje les recomendamos acudir a cualquier sanatorio u hospital, o a los “Travel Vaccination Centre“, donde ademas de conseguir la vacunas, los aconsejaran sobre que vacunas ponerse dependiendo de donde están yendo de viaje.

Si están en Nueva Zelanda, les recomiendo preguntar en su ciudad sobre donde vacunarse, y sino también pueden mirar la página Travel Doctor, y encontrar su clínica mas cercana.

Si están en Australia, pueden tambier entrar a la página Travel Doctor Australia, y encontrar las direcciones de las clínicas en su ciudad.

Por otras ciudades, solo busquen en el google, algo así como “travel vaccionation centre”, y mas que seguro van a encontrar donde vacunarse.

Recomendaciones

Mas vale prevenir que curar, recomiendo ponerse las vacunas, no son tan caras las vacunas que tienen que tener para viajar al Sudeste Asiático, y créanme que nadie quiere estar enfermo cuando está de viaje, ni mucho menos gastar dinero en medicamentos o internaciones!!!

Te querés ir de viaje por el Sudeste Asiático, no te vayas sin leer nuestra guía:

Guía de Viaje: Sudeste Asiático


Deja un comentario

21 comentarios en “Vacunas necesarias para viajar por el Sudeste Asiático

  1. Hola a todos!
    ***IMPORTANTE:
    LA VACUNA DE LA FIEBRE AMARILLA ES COLOCADA GRATUITAMENTE POR EL MINISTERIO DE SALUD EN OFICINAS DE SANIDAD DE FRONTERAS.
    Les comento esto, porque en un vacunatorio privado de la provincia de Mendoza me informaron que esa vacuna solo se puede conseguir en el el ámbito privado de sanidad, es decir, me cobraron $688 y luego me dijeron que fuera con mi carnet al Área de sanidad de fronteras de la provincia… cuando llegué a esta oficina me entero que es gratis!, y me realizaron otro carnet de vacunación de valor internacional. Al parecer es común que las cadenas de vacunatorios provados omitan o mientan sobre este tipo de información.
    Acá les dejo los datos del Area de Sanidad de Fronteras de la Provincia de Mendoza:
    Horarios de Vacunacion: Lunes a Viernes de 7:30- 11:30 Hs.
    Av. España 1425 – 1° Piso Ciudad de Mendoza
    Tel./Fax: 0261- 1293757
    E-mail: [email protected]

    Saludos!!!