licencia conducir internacional como sacarla

Bueno, les comento que la idea de este artículo es saber como tramitar licencia de conducir internacional, para que la usen para trabajar, viajar, irse de vacaciones o por que no para manejar hasta una playa desierta y estacionarlo en el medio de la arena, y pasar una noche bajo las estrellas con alguien ;-). Y no para los que, después de ver Rápido y Furioso Tokyo, o incluso después de ver la última que fue en Brasil, están como locos y piensan irse de viaje para hacer rally por las ciudades del mundo!!!. No no, por favor, créanme que no quieren andar a toda velocidad por otros países con las multas que hacen!!! a mi me hicieron una por 250 dolares en Australia, por ir a 60km/h, imagínense si van a 200 km/h???

Llegaste a esta página, buscando información sobre el registro internacional de conducir, pero no sabes donde irte de viaje, te invitamos a chequear el menú “Work and Travel“, de esta web, donde dentro de los distintos países, tenés toda la información correspondiente, para irte a trabajar y viajar por países tales como Australia, Nueva Zelanda, Irlanda, y muchos más!.

¿Qué es el Permiso Internacional de Conducir?

El Permiso Internacional de Conducir (PIC) es un documento entregado según las normas establecidas en el Convenio Mundial sobre Circulación por Carreteras acordado en Ginebra el 19 de septiembre de 1949. Este documento los autoriza a manejar en los países del mundo que participan de las respectivas convenciones internacionales del tránsito automotor establecidas por la ONU.

Este Permiso o Licencia Internacional los autoriza para conducir un vehículo en países tales como Nueva Zelanda, Australia, Tailandia, y muchos más, por el período de 1 año de duración.

¿Por qué necesito un carnet de conducir internacional?

Porque es exigido en caso de que se encuentren involucrados en problemas de tránsito, ya sean infracciones o accidentes fuera del país. Además estando asegurado el auto, la compañía de seguro también lo exige para cubrir los daños en el vehículo en caso de accidentes.

Y no solo esto, si bien en algunos países se puede manejar con la licencia nacional de sus países, en la mayoría no. Es más, en muchos países no está bien definido si les aceptan o no su licencia de conducir, o carnet de conducir, y si hay que traducirlas o no, así que mejor si sacan la licencia internacional y se evitan un problema. Además ya van a ver que es bien fácil de obtener, y para nada costoso.

A partir de marzo 2017, salió una nueva licencia de conducir nacional que les permitirá conducir en todas las calles y caminos del territorio argentino, como también en los países del extranjero que estén subscriptos a la convención de Ginebra de 1949.

La licencia se otorgará por un período de hasta cinco años y utilizará tecnología de primer nivel para elevar los estándares de seguridad, minimizar los costos de emisión y permitir la rápida lectura de la licencia por parte de los agentes de tránsito.

seguro viaje work and travel

¿Cómo sacar la nueva licencia de conducir nacional/internacional?

En el caso de que sea la primera vez que van a tramitar su licencia de conducir es necesario que realicen los siguientes pasos:

1- Tendrán que asistir de manera obligatoria a un curso de educación para seguridad vial en sitios homologados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y un examen teórico de conocimientos sobre educación, ética ciudadana, señalamiento y legislación.

2- Realizar y aprobar un examen psicofísico que incluye una constancia de aptitud física, visual, auditiva y psíquica.

¿Cuáles son los requisitos para realizar el trámite nuevo?

  • Original y fotocopia del Documento Nacional de Identidad (primera y segunda página más cambios de domicilio).
  • Dos fotos iguales y actualizadas 4×4 frente, con fondo color celeste o blanco, impresas en papel calidad fotográfica.
  • Original y fotocopia (frente y dorso) de la Licencia de Conducir Argentina vigente. Este es el caso por si ya tienen un carnet vigente o tienen que renovarlo.
  • Precio: $880 aproximadamente.

VER EJEMPLO CARNET NACIONAL

¿Ya tengo mi otra licencia, que hago?

En el caso de que ya tengan otra licencia de conducir, puede convivir con esta nueva licencia internacional hasta su fecha de vencimiento.

Requisitos para solicitar el carnet internacional según tu país de origen

Les voy a dejar los requisitos para los principales países que visitan esta web:

Requisitos para Argentina

En la página oficial del Automóvil Club Argentino (ACA), tienen la información bien detallada, básicamente lo que necesitan es lo siguiente:

  • Original y fotocopia del Documento (DNI)
  • Original y fotocopia su carnet de conducir vigente.
  • Dos fotos iguales y actualizadas 4×4 cm.
  • Precio (no socios): $ 625 pesos argentinos.

Estas son las dependencias del ACA en Argentina, dependiendo en qué provincia te encuentres.

Requisitos para Chile

En la página del Automóvil Club de Chile, tienen también toda la información necesaria, y lo que necesitan es lo siguiente:

  • Original y fotocopia su licencia de conducir vigente.
  • Una fotografía tamaño carnet con nombre y apellido.
  • Precio: $ 38.000 pesos chilenos.

Estas son las dependencias del Automóvil Club de Chile, dependiendo donde te encuentres..

Requisitos para Uruguay

En la página del Automóvil Club de Uruguay, tienen también toda la información necesaria, y lo que necesitan es lo siguiente:

  • Original y fotocopia de la cédula de identidad.
  • Original y fotocopia su carnet de conducir vigente.
  • Dos fotos iguales y actualizadas 4×4 cm.
  • Precio (no socios): $ 2882 pesos uruguayos.

Y sino también lo pueden hacer en Car Up.

Requisitos para México

En la página del Automóvil Club de México, tienen también toda la información necesaria, y lo que necesitan es lo siguiente, a presentar en original y copia:

  • Pasaporte con vigencia mínima de un año.
  • Licencia nacional de manejo con vigencia mínima de un año.
  • Identificación Oficial (IFE).
  • Comprobante de domicilio.
  • 2 fotografías tamaño pasaporte.
  • Precio (no socios): (si alguien conoce el precio actualizado, por favor deje un comentario).

También pueden mirar las “Preguntas y respuestas frecuentes” en la página del Automóvil Club de México.

Requisitos para España

En España es expedido por la Dirección General de Tráfico, en la cual tienen toda la información, y los requisitos son los siguientes:

  • Documento Nacional de Identidad, Pasaporte o Tarjeta de Residencia Original en vigor.
  • Original y fotocopia su carnet de conducir vigente.
  • Una fotografía actualizada, de 32 x 26 mm. en color.  Cuando se trate de solicitantes que por su religión lleven el cabello cubierto , se admitirán las  fotografías con velo, siendo la única limitación para su admisión, que el óvalo del rostro aparezca totalmente descubierto desde el nacimiento del pelo hasta el mentón, de forma que no impida o dificulte la identificación de la persona .
  • Precio (no socios): EURO 9.80

Necesitan más información? Les invito entonces a chequear este documento de la dirección General de Tráfico, que habla un poco de como tramitar la licencia de conducir internacional.

¿Te estás por de viaje? Visita nuestra sección con mucho más información:

Tips para Viajeros


Deja un comentario

66 comentarios en “¿Cómo sacar la licencia de conducir Internacional 2017?

  1. por favor, necesito ayuda. soy venezolano, estoy en chile en una solicitud de empleo me piden “licencia de conducir internacional”. Tengo la venezolana y la traje apostillada. Por favor si alguien puede orientarme se los agradeceré.

  2. Hola a todos. Para los que tienen el problema de que la licencia de conducir se les vence a mitad del viaje y no se las quieren renovar (en el caso de la Provincia de Buenos Aires), hablen directamente con la Direccion Provincial de Politica y Seguridad Vial de La Plata. Busquen en internet que está el teléfono y el mail.
    Yo soy de Mar del Plata y acá me dijeron que era imposible renovarla con tanta anticipación, que la renovación anticipada era como máximo de 60 días antes del vencimiento. Entonces como me parecía bastante ilógico me puse a averiguar bien y encontré que si se plantea el caso a las oficinas de La Plata, ellos les solucionan el tema. Asi que lo hice y ya lo pude renovar!
    Les van a pedir que por mail manden una nota solicitando que los autoricen a renovar la licencia de forma anticipada porque viajan por un año, etc y tienen que adjuntar el DNI, la Licencia y los comprobantes del viaje (pasaje y visa). Una vez que los aprueban, los comunican con alguien de su jurisdicción que les hace un dispone y con eso ya pueden hacer la renovación.
    Suerte!

  3. Berna ayuda! Estoy en España y necesito el registro internacional. Sabes si hay alguna forma de sacarlo desde acá? O en las oficinas de acá?
    Hace más de 1 año y 8 meses que no vuelvo a Argentina.
    Muchas gracias!