consejos trabajar mozo camarero

Además de Brad Pitt, todos podemos ser “buenos mozos”, por suerte!!!. Esta entrada fue escrita por Fernando, quién estuvo viajando por Australia, y armó este interesante “manual” por así decirlo, de como empezar a ser “mozo / camarero”, en ingles “waiter” (masculino), waitress (femenino).

Todos tendrán sus miedos, y mas aún si nunca han trabajado en este rubro, pero por suerte, en este artículo, Fernando los va a dejar mas tranquilos, para que puedan viajar y trabajar de camarero. Cual es la ventaja de trabajar de camarero? ya lo verán ustedes mismos, pero por lo pronto sepan que es un trabajo muy requerido, y bastante fácil de conseguir, y mas aún para gente que quiere viajar de ciudad en ciudad, o país en país, sin permanecer mucho tiempo en estos lugares.

A armarse de ganas de leer, que Fernando no escatimó en ningún detalle, espero les sirva a todos.

Mas info sobre otras profesiones muy útiles para viajar y trabajar.

Como ser un camarero?

Intro

Buenas, la idea de este artículo es darle una mano a todos los que llegan a algún país del mundo con un CV totalmente falso diciendo que trabajaron de camareros en tal y cual lugar, y están un poco asustados sin saber como empezar.

Voy a explicar todo, hasta el CV, que seguro te lo copiaste de alguien y le pusiste algo tuyo, no importa. Ir a la entrevista, como salir bien parado de la misma, esto depende mucho de vos, si te das maña, y sos carismático, la mayoría de las veces no deberías tener problemas. El tema es el primer día cuando dijiste que tenías experiencia y te mandan directo a trabajar ( puede pasar, pasa!!! ).

Trabajar de camarero, mesero, waiter o como quieran, varía sobre todo según la categoría del bar/restaurant. Generalmente se da que cuanto más alta es la categoría más tranquilo se trabaja y mejor es la paga, aunque a veces en lugares más “bohemios” la onda es mejor, pero eso depende siempre de los compañeros.

Cuando uno trabaja, aunque uno no lo piense como un trabajo definitivo, siempre es bueno trabajar bien, o a mi siempre me gusto trabajar bien de lo que sea, aprender (“Si estamos en el baile vamos a hacerlo bien”).

Voy a describir cómo se trabaja en un lugar 5 estrellas y también en un “Chiringuito” (bar de playa), para usar como ejemplo de las posibles tareas, cada uno lo adaptará a donde le toque. Igualmente la idea de este documento es que sea una especie de Wiki en el cual le vayan agregando cada uno/a su experiencia, recomendaciones y demás para el resto.

Empiezo por un restaurante 5* de Andorra

Cuando llega el cliente, alguien lo recibe y lo sienta en la mesa correspondiente, y le da la/s carta/s (menús). La mesa generalmente esta previamente preparada, ya que prepararla en el momento no es fácil. Cada comensal tiene la base del plato, la servilleta, los cubiertos correspondientes, el plato para el pan y las copas. Generalmente sólo se puede ir con reserva.

Luego de que están sentados en la mesa, es el “Maitre” quien les toma el pedido sugiriéndoles platos y demás. No sólo le toma un plato, sino toda la cena con postre incluido. El maitre tienen que identificar cada plato con el comensal correspondiente (esto es para el mesero).

Luego, junto con el Maitre o antes de éste viene el “Sommelier” (el encargado de vinos) el cual le ofrece el vino y le sugiere según la comida y demás. Una vez que el Maitre les toma el pedido, en la cocina ya se “marchan” los primeros platos de la mesa. El mesero es quien en la mesa tiene que poner pan, en los platos de pan de cada comensal (según el pan que haya elegido c/u). El pan no está en la mesa, lo tiene el mesero y lo pone en cada plato de pan a medida que va quedando poco pan. El pan se toma y se sirve con una pinza formada entre dos cucharas o una cuchara y el tenedor.

Algo similar con la bebida: el mesero es el que sirve el vino y el agua a cada comensal a medida que el vaso queda medio vacío. Muchas veces es el ayudante de mesero (en donde uno arranca) el que se encarga de que no falte pan y bebidas en la mesa.

Una vez que el Maitre tomó el pedido, los primeros platos ya están marchados, así que es el camarero quién tiene que ir a la cocina, tomar los platos y colocarlos en la mesa (bajar los platos). Si la mesa es grande se necesita un ayudante. Se bajan los platos por la derecha, en realidad todo lo que se hace se hace por la derecha de cada comensal (bajar, sacar los platos, poner el pan, etc). No corresponde preguntar de quién es cada plato, para eso es que el Maitre anota quien pidió qué (con un código para el camarero lo sepa, generalmente se enumeran las sillas de alguna manera). Con esto cuando se llevan los platos se le pone a cada comensal el plato correspondiente. Así que hay que tomarlos de la cocina de la manera que a uno le sea cómodo para empezar a bajarlos por el comensal que corresponda (mujeres primero y así).

Algo importante es la relación con la cocina, si uno llega antes a buscar los platos, generalmente no queda bien quedarse esperando en la cocina que te pasen los platos. Pero si los platos lo esperan a uno, la comida se quema o enfría. Y ahí vienen los gritos del Cheff hacia uno!!! Igual, mi experiencia es que si uno tienen buena onda, siempre es mejor. Hay gente que piensa, se crea o no, en la cocina como un equipo y los camareros como otro. Yo casi siempre encontré MUY buena gente en la cocina. Somos todos trabajadores y estamos en la misma.

El camarero es el encargado de decirle a la cocina cuando quiere que se marche (se empiece a preparar) el siguiente plato de la mesa. Para esto hay que calcular cuánto tarda la gente en comer (cuánto le falta para terminar el plato actual), y cuanto va a tardar el plato que más tarde de la siguiente ronda de la mesa en la cocina (la cocina va a pasar los platos cuando estén todos listos). Con esto la idea es que cuando la mesa terminen de bajar el plato actual (todos los comensales), se retiren los platos, y a los pocos minutos se bajen los siguientes platos. Con algunos platos, según el caso, se pueden cambiar los cubiertos. Por ejemplo para el pescado se sacan los cubiertos comunes y se ponen los cubiertos de pescado. Esto sigue así hasta el final de la comida.

Antes del postre (a veces entre plato y plato) el mesero limpia la mesa de migas y demás.

Así que al principio lo recibe alguien, luego actúan el Maitre y el Sommelier, y después es el mesero el que “lleva” la mesa. El mesero es el que tiene que estar atento a algún cambio o algún pedido del comensal. El vino que dije que lo servía el camarero, también puede ser servido por el sommelier.

Generalmente la cuenta (ticket) no la lleva el mesero, si no la persona que les dió la bienvenida, la encargada de esta tarea y el cobro, junto con el discurso final (RRPP).

Nota: Generalmente se evita el uso de la bandeja. Hay que saber usar el tenedor y la cuchara como una pinza y es fundamental ser (o hacerse) el elegante.

Trabajo en un Bar de Australia

Acá lo importante es la rapidez y no tanto el servicio. Más rápido sea el servicio, antes se va el comensal y entra uno nuevo.

Acá verán que los pasos son similares a los de un 5 estrellas pero reducidos, igual cuando uno tiene tiempo y puede hacer un servicio más parecido al de 5 estrellas, generalmente, es reconocido. Acá la idea es que alguien recibe al cliente y lo siente en alguna mesa disponible… o directamente el cliente se sienta en la mesa que le gusta.

Generalmente están los camareros y los lleva-platos (runners).

Una vez que el cliente se sienta y tiene la carta, lo primero que se pregunta es por las bebidas, y se le da tiempo para que piense la comida (esto también sirve para que consuma más bebida). Al instante se lleva la bebida y se toma el pedido de los platos.

Donde yo trabajé estaban informatizados, lo cual hace todo más fácil, sobre todo si tenés mala letra. Así que el pedido lo anotás temporalmente en un papelito para vos (usar abreviaturas, y si no estás seguro que te dijo, que te lo señale en el menú y podés anotar el precio para después ubicarlo bien), y después lo pasas al sistema ( básicamente número de mesa y pedido ). Generalmente los sistemas son táctiles y se comparten con compañeros (una PC por varios sectores).
El sistema se encarga de imprimir la comanda ( ticket ) en la cocina o bar según corresponda.

Si no están informatizados, el pedido se anota en un papel que con carbónico tiene distintos colores y es uno el que tiene que ir y llevarlo a donde sea.

Una vez que salen los platos de la cocina, hay que ir a buscarlos y llevarlos a la mesa. Esto, si hay, lo hacen los runners. Cuando el o los platos salen de la cocina salen con la comanda al lado, para que los runners sepan a qué mesa van. Cuando se agarran los platos hay que romper (o algo similar) la comanda para que el resto sepa que ese pedido ya salió. Si por ejemplo el pedido tiene 10 platos y uno agarra los primeros 3, se tachan los 3 platos que uno está llevando para que el resto agarre otros tres y así. Cuando se agarran los 10 platos de la mesa se saca de circulación (se rompe, pincha o algo) la comanda.

Hay que saber mirar el plato y el nombre del plato para poder tacharlo. Y cuando uno llega a la mesa hay que preguntar de quién es cada plato y ahí bajarlo.

Carnes con cuchillo especial. Sopa con cuchara especial. Pasta con tenedor y cuchara. Postres tenedor y cuchara. Pescado cubiertos de pescado. Pero como siempre hay excepciones.

En Australia, la costumbre es, apenas un plato está terminado se levanta ese plato, no importa si el resto terminó o no. El tema del retiro de platos lo hacen los runners. El camarero tienen q estar ahí para ofrecerles más bebida, y tomar el pedido de los postres.

Después viene el tema del cobro, se supone que es el camarero que tiene que estar atento a que no se vayan sin pagar.
En Australia es común que no se lleve el ticket a la mesa, sino que se levanten y paguen en la caja con el número de mesa.

Nota: dependiendo el día puede haber más o menos personal, y según eso, es uno el que hace todos los roles o no. Acá siempre se pueden incorporar cosas del servicio 5 estrellas como servir las bebidas, anotar quien pidió cada plato, tomar todos los platos y postres al mismo tiempo y ser uno el que lleve el ritmo de la mesa, etc. (a veces a la gente le da lo mismo, y a veces lo valoran, lo cual esta bueno).

Costumbres particulares de Australia
(o por lo menos Melbourne)

A medida q se termina un plato ya se va levantando. Una forma que tienen para indicar que terminaron el plato es poner una servilleta sobre el plato.

Toman café todo el día y hay 10 mil tipos de café. Es común que almuercen con café en vez de bebida. Y son MUY específicos con los cafés: Tipo de leche, temperatura del café, fuerte, normal, o liviano (en cantidad de café), y especifican la cantidad de lecha y espuma (mas info sobre tipos de café). Los baristas son muy buscados y bastante bien pagos.

agua es gratis y está en todo los bares. Es común que en los bares/restaurantes haya jarras con agua de la canilla en las mesas o que los clientes las pidan (donde yo trabajé no podías llevar el agua salvo que te la pidan).

Los desayunos son tipo yanquis, con tocino, huevo, salchicha y demás. Y se piden todo el día porque son como almuerzos.

La propina no es mucha, pero mi experiencia dice que si el servicio es especialmente bueno, dejan más.

Costumbres particulares de España o Andorra

Una “Clara”, es una mezcla de cerveza con Fanta Limón (muy rica).

Al inicio de la comida, así como en Argentina se lleva pan con manteca a la mesa. En España se lleva pan con tomate fresco, y se “unta” el pan con tomate.

El café helado o café con hielo (por lo menos en Ibiza) era un café común, y un vaso al lado con hielo, y el cliente tiraba el café al vaso con el hielo.

Cosas que uno debe/conviene saber

Una de las primeras cosas que te conviene aprender rápido es el Menú, esto facilita mucho el trabajo. Es común que en la entrevista te den para leer el menú, o si no, si lo pedís cuando arrancas a laburar para aprendértelo, denota que sabes cómo viene la mano.

La Bandeja se lleva con la mano Izquierda (“La bandeja de lleva con la izquierda y con la derecha se trabaja”). Y lo ideal es agarrarla con las yemas de los dedos para poder balancearla según el peso. Hay que saber cómo llevar dos platos con una mano (busquen Youtube que hay un montón). Y dos tazas con una mano, no es de la misma forma. También se pueden llevar hasta tres o más platos con una mano, pero eso ya es para expertos! :).

Como llevar copas y multiples platos

Como llevar 3 platos!!!

Ojo con los platos que salen de la cocina, pueden estar muy calientes, para eso se lleva una servilleta o algo para agarrar los platos calientes y proteger la mano. En España a esta servilleta se le llama “lito”.

Si por algún motivo hay que encimar dos platos, por ejemplo para las sopas, que abajo del plato sopero se pone un plato playo, los platos, se separan con una servilleta o algo para q no resbalen.

Las copas vacías, para poder transportar varias, se agarran de la base y se ponen entre los dedos.

Todo café normal lleva un shot de café. Si es strong es doble shot, o alguno te puede pedir triple shot. Para el café grande es un shot más a c/u.

Consejos y más

Con una sonrisa, buena onda, y trabajar alcanza… hay un montón de chantas dando vueltas… así que con trabajar “duro” alcanza, y aprendes a medida que pasa el tiempo.

Más molesto es el cliente, más sonrisa y ya está (esto es personal, yo salvo algún límite siempre use esa técnica y todo bien).

A los clientes buena onda tratalos bien, sobre todo (consejo personal), aprovecha a hablar con todo el mundo. Siendo extranjero/a ya tenés para arrancar conversación… conocé gente e historias que hay gente muy copada! (clientes y compañeros), muchas veces hay historias raras, copadas que son difícil de encontrar en un trabajo más convencional.

Exitos para todos!!!

¿Te estás por de viaje? Visita nuestra sección con mucho mas información:

Tips para Viajeros


Deja un comentario

19 comentarios en “Consejos para trabajar de Camarero / Mozo

  1. Aún no tengo definido un destino, no me importa tampoco mucho cuál (podría ser desde Alemania, Irlanda, Francia, España, USA…lo que surja! jaja), pero me gustaría irme con un contacto o contrato desde acá (soy argentina).
    Alguien puede aconsejarme de alguna empresa que establezca estos contactos laborales? Por ejemplo, se me ocurre, como Work and Travel para USA. Más que nada, mi problema es no tener pasaporte ni ciudadania europea, por lo que lo ideal sería conseguir un contrato desde Argentina, y tramitar la visa laboral.
    Espero puedan ayudarme! gracias1!

  2. Hola Berna !! Gracias por todo como siempre. Mi pregunta es la siguiente: Yo estoy yendo el 17 de dic y me gustaria trabajar en un bar/restaurant de esto o lo que me ofrezcan igual, a que lugar me conviene ir ? Pense en Wellington.

  3. hola yo soy peruana y en mi ciudad los restaurantes no son de categorías tan altas pero se trata de brindar un buen servicio lo malo es que se encuentran capacitadores muy fácilmente y así es mucho mas difícil prepara a los mozos nuevos que me recomendarías yo tengo como mas de 10 años de experiencia en atención al cliente pero capacitaciones no las e tenido …..

  4. La bandeja se puede usar con la derecha y la izquierda usarla para coger los vasos y demás, eso más que todo para la gente que somos zurdos.