Artículo actualizado el día 07/09/2017

Primeros pasos para los recién llegados a Nueva Zelanda

Ahora sí, ya están a punto de irse a Nueva Zelanda, después de haber sufrido y renegado como locos, para obtener la Working Holiday Nueva Zelanda. Pero ya está, la visa es suya, y nadie se las va a quitar. Ya sacaron los pasajes, compraron el “seguro médico (Seguro de Viaje)“, y no hay más de que preocuparse, o eso parece, pero… ahora es cuando a ustedes se les llena la cabecita de interrogantes, que voy a tratar de aclarar en esta entrada.

¿Qué es lo primero que tengo que
hacer al llegar a Nueva Zelanda?

Obviamente salir del aeropuerto ja! No les voy a explicar paso por paso como salir, porque confío en ustedes!!! 😉 . Además llegar desde el aeropuerto al centro de Auckland es muy fácil, que a continuación les comento, para que no los estafe un taxi!!!

1. Llegar del aeropuerto al hostel

Llegando al aeropuerto de Nueva Zelanda

La mejor opción para ir al centro de Auckland, es tomar el bus, Airbus Express (azul), así empiezan a hacer vida de backpacker, nada de andar tomándose un taxi (que son carísimos!!!), eso es de viajero de vacaciones, y ustedes son “working holidayers” 😉 A cuidar el dinero!!!. Este tiene un valor de NZD 16, y pasa cada 10 minutos.

También si son muchos se pueden tomar el “Super Shuttle“, que es una especie de van/combi/traffic, o como le llamen en su país. Cuesta NZD 33 por la primera persona, más NZD 8 por cada persona extra que viaje.

2. Conseguir un hostel

Hostel en Nueva Zelanda

El hostel lo pueden reservar con anterioridad, o sino cuando llegan a Auckland, caminan un poco y buscan el que mas les guste. La mayoría está cerca de la “Queen Street“, que es la calle principal del centro de Auckland. Los hostels pueden buscarlos en HostelWorld, en el cuál están absolutamente todos los hostels del mundo, prácticamente. Les dejo algunos hostels recomendados:

Choice Plaza – Excelente ubicación, muy económico, por lo general hay muchos latinos y gente joven, parando en este hostel. Reservar.

Surf n Snow – Excelente ubicación,  buena relación calidad/precio. Reservar.

YHA Hostel – Buena ubicación, un poco mas costoso, pero las instalaciones son de lo mejor que va a encontrar en Auckland. El hostel ideal si van a un lugar en cual quieren estar tranquilos. Reservar.

Este es un video de cuando yo estuve en el Base Backpackers:

Base Auckland Central Backpacker (más conocido como “El Base”). Excelente ubicación, yo diría que es el hostel ideal para jóvenes, mucha gente de todo el mundo, y mucha, pero mucha fiesta!!! Importante: hemos sabido de algunos casos de robos, por ende, tengan cuidado con sus cosas! Reservar.

Haka Lodge Backpacker  no está en pleno centro, pero está a sólo 1 km del mismo, en la “K Road”. Las instalaciones son excelentes, parece más un hotel que un hostel!!! Y si bien está lleno de viajeros, es para gente que quiere conocer gente, y estar más tranquila, no en un ambiente de pura fiesta (como por ej. el Base). Ver VideoReservar.

Listado de Hostels Recomendados en Auckland (Actualizado Agosto 2017)

 3. Abrir una cuenta en el banco

Abrir una cuenta en el banco

Ya tienen el hostel, durmieron bien, quizás hasta salieron un poco de recorrida, y ahora llegó la hora de hacer los trámites. No se imaginen nada complicado, en lo absoluto, todo lo contrario, abrir una cuenta en un banco de Nueva Zelanda, es muy fácil. Es más, yo diría, que si pueden comprar una hamburguesa en “Mc Donalds“, pueden abrir una cuenta en el banco.

Para abrir la cuenta del banco solo necesitan el pasaporte, y decirles donde están parando (la dirección de el hostel). Hay muchas opciones para elegir, ustedes elijan la opción que les de una “credit/saving account“. Con estas cuentas, les van a dar una tarjeta que puede que sea solo para pagar en Nueva Zelanda (EFTPOS), o una VISA/Mastercard, que también les va a servir para comprar por internet en cualquier parte del mundo.

Obviamente llevan dólares (USD), y los cambian ahí mismo en el banco por NZD, o en otro lado, pero en el banco depositan NZD, ya que es la moneda oficial. Esto es muy fácil de hacer, yo les recomiendo que vayan a dos o tres bancos del centro (Westpac, ANZ, BNZ), evalúen que les ofrecen, y elijan lo que más les convenga.

TIP IMPORTANTE: Para obtener la cuenta de banco mas rápido, si es que les dan turno para varios días después en las oficinas del centro, les recomendamos ir al barrio de Parnell o Takapuna en Auckland. En esos barrios se las abren en el acto, o como mucho les dan turno para dentro de 2 o 3 horas.

Actualización 25/05/2016: a muchos viajeros les están pidiendo una oferta de trabajo, o que ya tengan trabajo para abrir la cuenta en el BNZ, por ende si les piden esto, simplemente van a otro banco, ya que ANZ o Westpac no lo pide. También tengan en cuenta que en ciudades muy turísticas como Queenstown, suelen pedirles mas cosas también, por ende, recomiendo hacerla en Auckland apenas llegan!

Actualización 07/09/2017: en este último tiempo, les están pidiendo como requisito una prueba de alojamiento o mejor dicho “proof  of address”. La misma tiene que ser muy sencilla; solamente tiene que confirmar que están viviendo en X dirección y ponen sus datos personales.

A esta prueba la tienen que hacer los dueños del hostel y/o departamento donde estén viviendo. No se preocupen ya que el 99% de los hostels saben como hacerla 😉

4. Obtener el IRD

Como obtener el IRD
Qué es el IRD? En pocas palabras, es el número que necesitan gestionar para empezar a trabajar, y al cual van a ir todos los impuestos que sus empleadores van a pagar cuando los contraten. Más info en la página oficial del IRD.

Ver “Cómo obtener el número IRD (actualizado Agosto 2016)

5. Comprar un celular (teléfono móvil)

Comprar un celular en Nueva Zelanda
Van a necesitar un celular, más que todo para mandarles muchos mensajes, por ejemplo: A la gente que ofrece trabajo en el campo. Hablar por celular no es de lo más económico, pero los mensajes si lo son, aquí tienen algunos planes de Vodafone, que es la compañía más grande de telefonía celular allá.

Fíjense que su celular tiene que estar liberado para usar con otra compañía, si se trajeron su celular desde su país, y sino van a tener que comprar uno. Pueden comprar algo bien económico, incluso usado, o sino pasar por alguna tienda de JB-Hi Fi o Dick Smith, por ejemplo, y ver hasta cuanto quieren gastar.

Ver “Donde comprar tecnología en Nueva Zelanda“.

6. Comprar un auto (Buy a car!!!)

Comprar auto en Nueva Zelanda
Obviamente no van a comprar uno de estos ja! Aunque estuvo bueno motivarlos por un momento! Igualmente pueden comprar muy buenos autos con poco dinero.

Totalmente recomendable comprar un auto, todo es mucho más fácil con auto, viajar, conseguir trabajo, llevar las valijas, conocer gente, todo. Prácticamente te soluciona la vida comprar un auto ja!

Los autos en NZ son bastante económicos hay usados modelo entre 1990 y 2000, desde NZD 1000 hasta NZD 3000. Si lo compran entre varios, es realmente muy ecónomico. Además comprar y vender un auto, es un trámite extremadamente fácil, que demora 5 minutos. Es ir al correo (post office), firmar un par de papeles, y listo!!!

Comprar una minivan en Nueva Zelanda

También otra buena opción en vez de comprar un auto, es comprar una caravan/minivan (como la foto de arriba). En estas no solo que pueden viajar, sino también dormir, y ahorrarse los NZD 20 aprox. que les cuesta dormir en un hostel por noche. Algunas hasta vienen equipadas con cocina, mesas y TV!!!.

Por qué decía que era mas fácil conseguir trabajo con auto? Porque si bien muchas veces te pasan a buscar para ir a trabajar, otras veces contratan gente que pueda llegar por sus propios medios al lugar, y si tienen auto, obviamente tienen mas oportunidades de trabajar.

Dónde comprar un auto? Cuanto Cuesta? Necesitan carnet internacional de conducir? Todas estas preguntas, en la sección “Conducir en Nueva Zelanda” de la Guía sobre Nueva Zelanda.

7. Disfrutar de la Working Holiday Visa

Sí, tal como lo leyeron, a disfrutar de su estadía en Nueva Zelanda, que la working holiday visa Nueva Zelanda, se las otorgan una sola vez en la vida, así que el que no disfruta ahora, no tiene otro chance!!!.

Te querés ir a Nueva Zelanda, te dejamos todos nuestros artículos en:

NUEVA ZELANDA: La Guía Maestra

seguro viaje work and travel


Deja un comentario

87 comentarios en “Primeros pasos para los recién llegados a Nueva Zelanda

  1. Para abrir una cuenta bancaria necesitas una oferta de trabajo. Nos paso en todos los bancos, no te abren la cuenta sin el trabajo. Ahora, en bancos como el ASB tenes que tener una oferta de trabajo de un empleador que pague a través de ellos.

    1. Evange, esto pasa en algunos bancos sólamente, te confirmo porque me acaban de confirmar mas de 5 o 6 personas que todavía se puede abrir cuenta de banco sin tener trabajo, en bancos como el ANZ o Westpac por ejemplo, no te piden nada. Esta información es totalmente actual.

      Por ende, si en algún banco te piden mas requisitos, como a vos te pidieron tener trabajo, simplemente te vas a otro, tené en cuenta también que en los bancos de los barrios es mas fácil, por ejemplo en Parnell, tal como dice en el artículo. Saludos!

      1. Hola Berna!

        Hoy fui a varios bancos por el tema de abrir la cuenta bancaria. En los que no piden oferta de trabajo, están pidiendo proof of address.

        En mi caso estoy en el Yha, con lo cual fui a recepción y les expliqué lo que necesitaba. La chica del Yha sabía de este requisito y me dió una hoja donde dice que estoy hospedada aquí con su firma y sello (Cuesta 0.30NZD la hoja).

        Espero que esta info sea útil para los recién llegados como yo! 🙂
        Saludos!

  2. Hola Berna! primero quiero agradecerte por compartir toda la informacion que venis publicando, me ha ayudado muchisimo. Necesito consultarte para saber si estas al tanto de esto, aca en Argentina El Automovil Club ACA ofrece sacar el carnet de conducir internacional, me han llegado comentarios de que no tiene validez en otros lados que no gaste plata. De ser cierto, cuales cson los requisitos para conducir en NZ? Espero tu respuesta muchas gracias Berna!!!

  3. Hola Berna consulta, para trabaja en NZD o AUS, si tengo mas 35 años se complica conseguir laburo, xq la idea es hacer el sudeste asiatico, pero si puedo pasar x ahi y hacer algo de diferencia para viajar mejor. gracais y muy bueno lo q haces.