Como comprar dólares si vivís en Argentina

Actualización 15/12/2015: Este artículo es obsoleto, ya que con el nuevo gobierno cambió todo, por información actualizada visitar siguiente artículo:

Fin del cepo: como extraer dinero, pagar con tarjeta en el exterior y mucho mas

TODO LO QUE ESTÁ ESCRITO A CONTINUACIÓN ESTÁ DESACTUALIZADO, YA NO APLICA!!! REFERIRSE AL ARTICULO SOBRE EL “FIN DEL CEPO” MENCIONADO ARRIBA.

Pequeño detalle, para los que vivimos en Argentina, la compra de dólares. Cualquiera de los destinos sobre los cuales brindamos información esta web, son destinos a los que deben ir con dólares, o euros, que después podríamos cambiar fácilmente por cualquier moneda, igualmente, la traba, es para la compra de cualquier moneda extranjera. Hay mucha gente que ha podido comprar, y también hay otros que dicen no haber podido.

Qué hacer en caso de no poder comprar dolares en Argentina y tener que irse del país con pesos?

Les recomendamos que contacten a la agencia Travelex, y les envíen un mail preguntando a cuanto les cambian en el país de destino al que están por ir. O sino también, averiguar con gente que este en el destino al que quieren ir, si pueden comprar con pesos. En realidad, Travelex es para tener una idea, porque por lo general, no tienen una buena “exchange rate“, comparado con los bancos, u otras casas de cambio.

seguro de viaje

Como comprar dólares si te vas de viaje, para argentinos, paso a paso:

El Gobierno oficializó la prohibición de compra de dólares para atesoramiento y la única ventanilla oficial que quedó abierta para conseguir divisas tiene como principal requisito que el comprador tenga un viaje programado para los próximos meses.

El primer paso para conseguir el “dólar turista”, es decir, al tipo de cambio oficial, es ingresar al sitio de la AFIP con clave fiscal. Aquellos contribuyentes que no la posean, deberán tramitarla en la delegación del ente recaudador más cercana a su domicilio.

Una vez logueado en el sistema, el contribuyente deberá ingresar a la opción “Consulta de operaciones cambiarias”, que se encuentra en el menú principal:

Consulta de operaciones cambiarias - Contribuyente

Una vez dentro de esta sección, el comprador deberá clickear sobre su nombre y elegir la opción “viajes al exterior”, la única que quedó habilitada tras las modificaciones reglamentarias de las últimas semanas.

Para conseguir el permiso oficial para comprar dólares, el contribuyente deberá completar un formulario que se desplegará al hacer click en “Ingreso de Solicitud”.

El ente recaudador exige que se informe si el viajante tiene título profesional, cuál es el país de destino, qué escalas tiene previsto realizar, cuántos y quiénes serán los acompañantes, la fecha y el medio de transporte en el que se saldrá del país, entre otros campos.

Paso a paso como comprar dólares en Argentina

Si bien el sistema le consultará cuál es el monto en pesos que destinará para la compra de dólares –u otra moneda extranjera–, será la propia AFIP la que en tiempo real procese su solicitud y le informe cuál es el monto máximo validado de compra. Por ejemplo, un lector de Infobae.com que pidió autorización para comprar divisas por $10.000 para realizar un viaje de 6 días, sólo fue autorizado a comprar u$s590 ($2.200)

Cantidad solicita para adquisición de divisas

La autorización se genera en el acto y se aconseja que el contribuyente la imprima para llevarla hasta el banco o la casa de cambio en la cual prevé cerrar la operación.

Con la autorización en mano, el futuro viajante deberá dirigirse a la entidad financiera en la cual pretende comprar los dólares al tipo de cambio oficial. Más allá de alguna dificultad puntual de liquidez, todos los bancos deberían tener los dólares para realizar la operación sin necesidad de que el comprador avise que realizará la transacción. En cambio, algunas casas de cambio tomaron como modalidad que el cliente solicite un turno por teléfono para garantizarse los billetes verdes.

Una vez en el banco, el comprador será atendido por un oficial de cuentas que verificará la autorización emitida por la página de la AFIP –es el Banco Central el que autoriza o no la venta de dólares– y generará una serie de formularios que deberán ser completados en el acto.

Para que proceda la transacción, es obligatorio que el cliente posea una cuenta bancaria independientemente del modo elegido para pagar los dólares. Es decir, el comprador podrá utilizar el dinero que tenga depositado (si la operación se realiza en su banco) o el efectivo que lleve consigo.

La entidad generará tres formularios que se completan en el acto. El primero es una declaración jurada en donde se deberán volver a informar los datos del viaje a realizar, el segundo es un informe de la licitud de los fondos usados en donde se deberán completar campos relacionados con la actividad laboral del comprador, y el tercero refiere a si el contribuyente es una persona políticamente expuesta o no. Si bien no surge de las circulares del Banco Central, la mayoría de las entidades exige que el comprador aporte un recibo de sueldo como condición obligatoria.

Una vez finalizado el papelerío, el comprador pasará por caja con DNI en mano y podrá llevarse los dólares al cambio oficial. El trámite total en el banco puede demorar una hora e incluso más.

¿Y si se cancela el viaje?

Al realizar la transacción, el comprador se compromete a devolver el dinero en cinco días en caso de que se suspenda el viaje previsto. La Dirección Nacional de Migraciones estará a cargo del control de que quienes piden dólares para viajar realmente salgan del país. En caso contrario, podrían caberle duras sanciones al contribuyente y hasta la cárcel si el Estado decide llevar el caso ante la Justicia.

Resumen: cómo comprar dólares turista

  • Ingresar la solicitud con clave fiscal en Afip.gob.ar
  • Ir al banco con la autorización impresa, DNI y un recibo de sueldo.
  • Llenar tres formularios (licitud de fondos, declaración jurada sobre el viaje, exposición política).
  • ¡Bingo! Comprar los dólares.

Lo vi en Infobae.

 

Otros Artículos recomendados

Nuevos controles y límites para los que extraigan dolares en el exterior con la Tarjeta de Crédito

Todo lo que necesitas saber sobre como usar la tarjeta de crédito / debito

Extraer Euros con la tarjeta de crédito en España

¿Te estás por de viaje? Visita nuestra sección con mucho mas información:

Tips para Viajeros


Deja un comentario

78 comentarios en “Cómo comprar dólares si te vas de viaje y vivís en Argentina?

  1. Hola, se puede comprar dolares de afip sin ponera la opcion de “viaje al exterior”? es decir otros medios de justificacion para la compra de divisas.. Todavia no tengo mi clave fiscal (lo tendre en 1 mes) por eso pregunto. Gracias

    1. Hola, estoy viajando a Miami y Afip no me deja comprar dolares, ya ingrese mis datos de mi pasaje y con la clave fiscal de mi padre, pero me pide que me genere mi clave fiscal, y yo no tengo recibo de sueldo. Que puedo hacer? a alguien le paso?

  2. Hola mi nombre esleo y vine de españa y tengo euros y me gustaria cambiarcelos a alguien que viaje a europa y poder ayudar para que otro mochilero como yo pueda viajar sin ninguna restriccion me parece que no es justo que debas pedir una autorizacion para viajar libremente, el que los necesite que me mande un correo [email protected]
    saludos!

  3. Pregunta.
    (Disculpen mi ignorancia) Si no soy contribuyente, no puedo comprar dólares legalmente?
    Soy estudiante y hace años que vengo ahorrando, haciendo changas, para lograr uno de mis sueños de ir a Machu Picchu y Bolivia. Realmente mucho sacrificio y no es fácil ahorrar en este país. Quiero cambiar los pesos que tengo y quería saber si lo puedo hacer legalmente o mi única opción es el mercado negro… ?
    Desde ya agradecida!

    1. yo soy de peru y radico aqui mas de 25 años si estas interesada en viajar a peru y exactamente a machu pichu ,,tengo familiares que podraan recibirrte por algunos dias ahu en cuzco …yo viajo en diciembre para navidad,,,quieres comunicarte conmigo ingresa ami facebook,,max garcia

  4. No se si alguien ya lo preguntó, no me fijé. Quiero viajar a Chile por turismo con mi familia; Hoy por hoy, me dijeron que conviene mas cruzar con Dólares que con plata chilena. Yo completé la solicitud de AFIP y me autoriza a comprar moneda chilena ¿como hago para comprar dólares, sin pagar un sobreprecio exorbitante?