work holiday australia como aplicar

Anuncio 15/02/2018: todavía hay cupos, y para todos los que presenten los papeles a partir de este 15 de febrero, no es mas necesaria la nota verbal (carta de apoyo gubernamental). Por más info ver el Calendario Work and Travel.

Si llegaste a esta entrada, y todavía no has leído nada acerca de la visa “Work and Holiday” que Australia está dando a argentinos, te recomendamos antes leer la siguiente entrada:

Work and Holiday Australia – Información General y Requisitos

Página oficial de Inmigración de Australia – Work and Holiday

Muchos también la conocen a esta visa como “Working Holiday Australia“, aunque su nombre correcto, es el que aparece en la página de la embajada, “Work and Holiday” (Subclass 462), que tiene algunas diferencias con la visa Working Holiday Australia” (Subclass 417). Esta última visa no la pueden obtener con el pasaporte argentino, pero sí con el italiano (Cómo obtener la visa con el pasaporte italiano?).

Si ya chequearon el artículo donde están los requisitos de esta Working Holiday Visa Sublclass 462, y cumplen con los mismos, pasamos ahora a la siguiente sección, donde les haremos un compendio de los documentos necesarios para la aplicación. Toda la información a continuación mencionada fue obtenida desde la página oficial de la embajada, y de gente que ya ha aplicado a la visa y me ayudó a completarlo con detalles y consejos, que no salen en la página de la embajada.

Importante: Si en este artículo dice que piden los exámenes de inglés, es porque los piden y tienen que presentarlo. Si también dice que piden un certificado de estudios es porque lo piden, no pregunten si “realmente lo piden?” O si le pueden buscar la vuelta por otro lado, porque no, no se puede.

Si sos de Chile podés chequear el siguiente instructivo oficial de la Embajada de Australia en Chile.

Nota: todos los documentos y todo lo que comento a continuación que hay que entregar, no hace falta traducir nada, se entrega todo en español.

¿Cómo aplicar a la visa Working Holiday Australia?

01-como-aplicar-a-la-visa

Ahora si arrancamos con todo lo que necesitan empezar a recopilar para obtener la visa Work and Holiday Australia, y vamos primero con la documentación que tienen que presentar en la embajada de Australia en Buenos Aires:

Documentación a presentar en la embajada

  • Copia a color del pasaporte: solamente la página con los datos biográficos, no es necesario que sea certificada
  • Copia a color de la cédula de identidad: esto incluye D.N.I., y no es necesario que sea el nuevo, el que tiene la tapa celeste puede ser también
  • Foto reciente tamaño pasaporte: de no más de 6 meses de antigüedad. El tamaño para la foto de pasaporte de Australia es de 3×4, porque varía de país en país, pero si ya tienen sacadas no deberían tener problemas
  • Copia simple (fotocopia) de la partida de nacimiento: Esta copia cuesta alrededor de 5 pesos. Tener en cuenta que esto puede tomar un par de días! No hace falta certificarla. Solicitarla online si sos de Buenos Aires (la opción “sin timbrar” sirve para aplicar a esta visa, NO es necesario timbrarla). Si se demora, les recomendamos ir a al registro ubicado en Uruguay 753 (CABA), y pedirla personalmente.Si son de Córdoba, En el registro civil de calle caseros (Caseros 356), si llevan los datos de su partida bien completos, en 72hs hábiles les dan la partida de nacimiento certificada y legalizada por ellos mismos (costo $54), con eso es suficiente, no necesitan ir al escribano. Incluso puede pedirla otra persona con su DNI, en caso que no puedan ir ustedes.En el caso de ser de Rosario, también pueden pedirla online, y les envíó an una copia certificada.

Esto que sigue a continuación referido a la Carta del ministerio no es necesario a partir del 15 de febrero de 2018. 

Carta del Ministerio de Relaciones Exterior de Argentina, Dirección General de Asuntos Consulares

02-carta-del-ministerio-de-relaciones-exterior-de-argentina

Importante 15/02/2018: Todo este apartado ya no es necesario!!! Ya no es necesaria la carta de apoyo gubernamental, como así tampoco la declaración jurada, ni los antecedentes penales, que eran necesarios para conseguir la misma.

¿Cómo demostrar el nivel de inglés?

03-nivel-de-ingles-australia

La información oficial de la embajada la encuentran en el sitio oficial de la misma, pero igualmente les voy a estar describiendo todo a continuación.

Deben contar con un nivel de Ingles funcional y presentar documentación que lo demuestre al momento de presentar su solicitud de visa o su visa puede ser denegada. Y debe tener menos de 12 meses de antigüedad.

IELTS: pueden presentar una fotocopia de el resultado del examen (el certificado que demuestra que lo rindieron y con que puntaje). No sirve una captura de pantalla del resultado, porque no aparece todos los datos, y la embajada necesita tener todo para chequearlo

TOEFL: pueden presentar una fotocopia de el resultado del examen (el certificado que demuestra que lo rindieron y con que puntaje), o sino también una captura de pantalla en la que aparacen todos los datos (nombre del examinado, fecha del examen, lugar, código).

IMPORTANTE: No hace falta certificar nada, esto se los aseguramos al 100% ya que lo chequeamos con la embajada, solamente fotocopia.

Puede presentar evidencia de los resultados de alguno de los siguientes exámenes de inglés:

Haber obtenido un puntaje promedio en el examen IELTS de al menos 4.5, en base a los cuatro componentes de conversación, lectura, escritura y comprensión auditiva, en un examen realizado no más de 12 meses antes de presentar la solicitud de visa. Por ende es 4.5 en promedio total, no en cada parte del examen. Para propósitos de la visa, solamente es necesario haber rendido el Módulo de Capacitación General (General Training Module). Pero si tiene rendido el Academic, también les sirve!

Haber obtenido al menos 32 puntos en el examen TOEFL rendido por Internet (IBT), hace no más de 12 meses antes de presentar la solicitud de visa.

Haber aprobado el examen de Inglés Ocupacional (Occupational English Test) hace no más de 12 meses antes de haber presentado la solicitud de visa.

PTE académico: al menos 30 puntos. Debe haber rendido el examen hace no mas de 12 meses antes de haber presentado la solicitud de visa.

CAE - 147 puntos en un examen rendido a partir del 1/1/2015

Haber obtenido el título de Traductor en Ingles o Profesor de Ingles de una institución terciaria o universitaria

Haber cursado todos los años de enseñanza primaria y al menos tres años de enseñanza secundaria en un establecimiento de educación en que TODAS las asignaturas eran dictadas en inglés. No se aceptan estudios en colegios bilingües como evidencia de inglés funcional salvo que haya rendido uno de los exámenes arriba mencionados.

Haber cursado al menos cinco años de enseñanza secundaria en un establecimiento de educación en que todas las asignaturas eran dictadas en inglés. No se aceptan estudios en colegios bilingües como evidencia de inglés funcional salvo que haya rendido uno de los exámenes arriba mencionados.

Haber obtenido un grado post-secundario que exigía al menos dos años de estudio o de capacitación, en que todas las asignaturas eran dictadas en inglés.

Haber completado en forma exitosa, en Australia, al menos un año de estudio a tiempo completo o estudios equivalentes a tiempo parcial conducentes a un grado, título post-secundario, diploma o diploma asociado en una institución o instituciones donde todas las asignaturas eran dictadas en inglés.

Más info en Requisitos de Inglés Funcional y si quieren tener una idea sobre el IELTS o el TOEFL, pueden leer el artículo “IELTS, TOEFL, FIRST, Qué me conviene rendir?“, les recuerdo que el FIRST NO sirve para esta visa.

Evidencia de Fondos Suficientes

04-demostracion-de-fondos

Necesitan presentar una copia firmada y/o sellada (por el banco) de la cuenta bancaria que demuestre que usted tiene acceso a los fondos apropiados, equivalentes a AUD 5.000 como mínimo, con fondos adicionales para cubrir su pasaje aéreo. Nota: se puede demostrar este dinero en moneda local, en el caso de Argentina, en pesos argentinos.

¿Cuánto tengo que demostrar si no tengo comprados los pasajes?

Si no tienen los pasajes comprados, tienen que demostrar AUD 1200 mas, o sea AUD 6200 en total. Lo que tienen que demostrar que es tienen AUD 1200 mas para comprar el pasaje de vuelta, porque la embajada se quiere asegurar que no se van a quedar varados en Australia sin dinero para regresar. El pasaje de ida no lo piden, porque obviamente si quieren irse van a tener que comprarlo!

Para hacer la conversión a ARS (pesos argentinos) o USD (dólares estadounidenses), la embajada usa la web OANDA.

Sigamos ahora si con como demostrar este dinero. Ya sean los AUD 5000, o los AUD 6200 si no tienen pasaje de vuelta.

Tengan en cuenta que en muchos bancos se niegan a sellarles o firmarles el resumen de cuenta, pero estos muchas veces acceden a hacerles una nota y firmárselas, diciendo que disponen de tanto dinero en su cuenta. Muchos de los que aplicaron en el 2016, presentaron el resumen sin firma ni sello, y no han tenido problemas, pero en caso de que este año, se pongan mas exigentes, traten al menos de hacerlo sellar por el banco.

Si los fondos no son propios, debe incluir una copia de la cédula de identidad de la persona que los está proporcionando y una carta en que indique que él o ella estará brindándole apoyo financiero durante su estadía en Australia.

Con respecto a esto, vale aclarar algo: se puede acreditar con una o más de una cuenta, de dos o más titulares distintos. Y que la cuenta bancaria puede ser de distintos tipos: corriente, plazo fijo, etc. Para certificar estas cuentas el titular debe ir y pedirle al banco que le firme el papel donde cuentan los montos de las cuentas.

IMPORTANTE: MAYO 19/05/2017: Llamamos a la embajada y nos dijeron que es factible demostrar fondos con el límite que tienen en su tarjeta de crédito. Pero como cualquier tarjeta de crédito puede ser cancelada, recomiendan que presenten alguna otra cuenta. Básicamente que les acepten o no esta forma de acreditar el dinero va a depender del oficial que reciba su documentación. Además tienen que tener en cuenta que si presentan el resumen de la tarjeta de crédito, deben contar con un adicional a dicha tarjeta.

IMPORTANTE: JUNIO 22/06/2017:  Desde la embajada nos confirman que es válido presentar el resumen de cuenta o el resumen de su tarjeta de crédito impreso ya sea desde homebanking o si el banco se los envía por mail o lo van a buscar de manera personal. Lo que tienen que tener en cuenta que no será tomado como válido los prints de pantalla desde el homebanking. 

Hoy en día no están siendo tan exigentes con esto, y sé de gente a quienes se la habían entregado acreditando menos dinero, igualmente es solo un comentario. Les recomiendo que quien tenga dificultades llame antes a la embajada.

También según nos comenta una persona que aplicó en el 2017 el también llevó un documento firmado por las personas que le prestaron su cuenta de banco, para llegar a estos AUD 5000, diciendo que lo autorizaban a usar sus cuentas en caso de necesitarlas.

Descargar Modelo de Autorización de uso de cuenta/s de terceros: Pages (MAC), Word (PC), o Texto Plano

Certificado de Estudios

05-certificado-de-estudios-australia

Los requisitos dicen lo siguiente: “haber completado exitósamente 2 años de estudios universitario, o un terciario“. Por ende necesitan presentar alguno de los siguientes certificados (no todos):

El Certificado de estudios

Reconocido por el Gobierno de Argentina, se deberá presentar una copia certificada por la entidad educativa o por escribano público:

Muchas personas presentan su analítico, ya firmado por ej. por el secretario académico, y eso ya vale como certificación. Asegúrense siempre que este firmado por alguna autoridad.

Evidencia de que ha aprobado y terminado estudios terciarios

Significa que deben haberlo terminado y obviamente haber rendido todas las materias, pueden presentar el analítico y el título si se quieren quedar mas tranquilos, lo hacen firmar, sellar, y con eso ya es suficiente. Por ende, tiene que estar terminado, y si tienen tesis, haber presentado la tesis, sino no les va a servir.

Acerca de los estudios terciarios: según el Ministerio de Educación, para que un estudio sea terciario tienen que tener como requisito obligatorio de ingreso haber terminado el secundario, y una cursada de 1600 hs o más. Todos los profesorados y tecnicaturas son terciarios. Los cursos de cocinero, guardavidas, profesor de tenis, los de formación profesional, de actor, fotógrafo, suelen no cumplir con 1600 hs de cursada.

Evidencia de que usted ha completado 2 años de estudios universitarios

O sea todo aprobado y rendido de por lo menos los 2 primeros años de lo que hayan estudiado. En muchos casos se fijaron bien que cumpla este requisito en el certificado analítico, que van a presentar en la embajada.

Ejemplo: En la UBA a veces tienen 6 materias en el CBC y 6 el primer año, entonces con 12 alcanza. Pero en la UADE cada año tiene 10 materias, con lo cual tienen que tener 20 en total. Si necesitan 20, por ejemplo, y tienen 10 del 1er año, 7 del 2do y 3 del tercero, esta ok. Pero si en total tienen 18, no sirve. En esto la embajada es muy estricta. Si en tu facultad 2 años son 20 materias, y tienen 19, no completaron 2 años! No importa si a un amigo de la UBA solamente con 14 materias le dieron la visa. Depende de cada facultad

CBC Estudiantes de la UBA (Universidad de Buenos AIres): los que hayan estudiado en la UBA y hayan hecho el CBC, quédense tranquilos que ese año si cuenta como parte de los 2 años de universidad!

No serán respondidos los comentarios que preguntan si es necesario cumplir con este requisito, es un requisito y por ende hay que cumplirlo, si tienen 1 año de facultad no sirve, si tienen 1 y medio tampoco, lo dice muy claramente “promovido a un tercer año“.

Formulario de Aplicación 1208

completar formulario

También tienen que enviar obviamente el Formulario de Aplicación, que en el siguiente artículo les explicamos como completarlo:

Ver “Cómo completar el formulario de aplicación

Seguro de Viajes

Si bien no es un requisito obligatorio, es 100% recomendado no irse sin un “Seguro de viajes” a Australia, ya que cualquier problema que tengan les puede llegar a costar muy caro. No creo que nadie quiera tener que gastar miles de dólares en una internación, en el mejor de los casos que tengan el dinero, ni hablemos si no están con dinero, y sus padres van a tener que pagar por lo mismos.

Por eso mejor ser precavidos, y siempre que viajen, donde sea, viajar asegurados, si hacen clic en la imagen a continuación, les enviaremos todas nuestras ofertas en Seguros de Viaje!!!

seguro viaje nueva zelanda

Vigencia de la documentación a presentar

documentacion-work and holiday australia

 

Exámenes de inglés

La embajada aclara que deben haberlo rendido hace no mas de 12 meses, al momento de presentar la documentación. No importa cuando demoren en aprobarles la visa, y si el certificado vence en esos días, lo importante es al día de presentarlo que no tenga mas de 12 meses. Excepciones? Si, la embajada suele hacer excepciones, por ejemplo, si lo rindieron hace 13 meses, pero tienen una buena nota, digamos, arriba de 8, lo suelen tener en consideración y lo han aceptado.

Lo que sugerimos según lo que nos dijeron de la embajada es que si tienen un examen recientemente vencido (menos de 1 mes), y les fue bien, que lo presenten pidiendo una excepción. Si llegado el momento la embajada no puede exceptuar más esto, o evaluan que el nivel obtenido no les permite hacer excepción, les pediran que rinda el examen y le darán tiempo para hacerlo.

Certificado de estudios

No tiene vencimiento.

Checklist de todos los documentos a presentar en la embajada

En sintesis estos son todos los documentos a presentar el día de apertura de las visas, en la Embajada de Australia:

  • Copia a color del pasaporte
  • Copia a color de la cédula de identidad
  • Foto reciente tamaño pasaporte
  • Copia certificada de la partida de nacimiento
  • Formulario 1208
  • Evidencia de inglés
  • Evidencia de fondos suficientes
  • Certificado de estudios

¿Cómo enviar todo a la embajada?

10-documentacion-visa-australia

Una vez que tienen el sobre con todos los requisitos, pueden ir personalmente, enviar a alguien para que deje el sobre, o enviarlo por correo postal.

MUY IMPORTANTE

A partir del 17 de julio 2017, deberán realizar una cita previa para poder dejar su solicitud de visa en persona en la Embajada de Australia. No será posible dejar su solicitud de visa en la Embajada sin una cita previa.

Para solicitar una cita hacer click aquí o pueden hacerlo de manera telefónica llamando al  (011) 6632-2059.

Dirección de la Embajada de Australia en Buenos Aires: Villanueva 1400 – CABA (deben depositar el sobre en el “Buzón de Visas” sin cita previa, o pueden enviarlo por correo). Si lo envían por correo, es importante que pongan “Embajada de Australia, Sección Visas”. Si lo dejan en el Buzón de visas, no hace falta que escriban nada en el sobre.

Desde la embajada que envíen toda la documentación dentro de 1 solo sobre, o folio por solicitud, no usen sobres dentro de sobres.

Horario de Atención: Lunes a Viernes de  8.30AM a 5PM

Y con respecto a los Requisitos Médicos que aparecen en la página de la embajada, hoy en día no los están pidiendo.

¿Cómo hago para abonar la visa?

07-abonar-la-visa

Con respecto al pago de la visa, está explicado en el artículo sobre “Cómo llenar el formulario de aplicación“, pero de todas formas lo volvemos a repetir aquí mismo. Básicamente hay 3 posibles formas de abonar el costo de la visa, se paga en moneda local, o sea, en pesos argentinos.

IMPORTANTE 02/01/2018: el arancel para este 2018, es de AUD 440 o ARS 6275, mas info sobre como pagar en “Cómo completar el formulario 1208“.

Tarjeta de crédito

En caso de querer abonar de esta forma, solo dejan todos los detalles de la tarjeta con la que van a abonar, que puede ser de cualquier persona, y les van a hacer el cobro de la visa, junto con su aplicación. Si hay cualquier problema con su tarjeta, no se hagan problema que los van a llamar o les van a enviar un mail desde la embajada.

NOTA IMPORTANTE: Es muy probable que su tarjeta de crédito requiera una autorización telefónica de su parte antes de realizar el pago ya que el mismo es un pago online en dólares australianos. Por favor, antes de dejar su solicitud en el Buzón de Visas, comuníquese con su tarjeta de crédito para dejar asentada una autorización de cobro de por al menos 7 días. Las solicitudes sin el arancel no serán registradas hasta regularizar el pago del mismo. La Embajada no es responsable por demoras ocasionadas por falta de autorización de las tarjetas de crédito.

Pago en efectivo

No se puede mas abonar en efectivo.

Giro Postal

Pueden ir al correo y hacer un giro postal a nombre de la Embajada de Australia, y lo envían junto con el sobre que contiene toda la documentación. Tienen que ir al correo con el dinero, por ejemplo: correo argentino, y completan un formulario con sus datos y la dirección de la embajada, ahí abonan el valor de la visa en pesos al correo,  y ellos les entregan un recibo (los cheques) que es lo que ponen dentro del sobre y envían a la embajada por correo. Lleven una constancia de CUIL, que a veces se las solicitan.

En el formulario deben marcar “money order“, si eligen pagar por giro postal.

En caso de no aceptarles en el correo, un giro por el total, pueden hacer dos giros por la mitad del valor (cuesta $40 el giro extra). El giro se puede hacer desde cualquier sucursal del correo Argentino. Unos de los datos que les solicita es poner la sucursal de cobro, se recomienda poner la mas cercana al domicilio de destinatario del pago, en este caso sería la sucursal del correo Argentino en Colegiales (Buenos Aires).

¿Cuánto cuesta la visa? El valor de la visa para este 2017 es de AUD 440 o ARS 6275.

 ¿Cuánto se demoran en aprobar la visa?

08-cuanto-demora-visa-australia

La Embajada sacó un comunicado hace unos días (10/07/2017) que debido a la gran cantidad de solicitudes recibidas, les llevará un poco más de tiempo el cobro del arancel (aprox. 2 semanas) y el proceso de aprobación de la solicitud en total llevará unas 8 semanas desde la presentación de toda la documentación.

¿Cómo me notifican que mi visa fue aprobada?

09-visa-aprobada-australia

Les van a enviar una notificación por mail, y en el cual les avisan que han procesado la misma, y que fue efectivamente aprobada, ahora solo les queda irse!!!

Si no reciben el mail, que muchos en el 2016 tuvieron este problema, llamen a la sección de visas de la embajada, y les van a informar el estado de su visa.

¿Desde cuando comienza a correr la visa?

La visa entra en vigencia cuando ingresan a Australia, y para ingresar a Australia tienen 1 año desde que les fue aprobada la misma.

Les recuerdo que la visa es electrónica, o sea, está asociada a su número de pasaporte. No tienen que imprimir nada, ni tampoco les van a pegar nada en su pasaporte, a Australia, sólo tienen que ir con su pasaporte!

Teléfono sección Visas (Embajada de Australia): 011 6632 2059

¿Dónde consulto mis dudas?

El Centro de Servicio para las Américas del Departamento de Inmigración y Ciudadanía podrá :

  • Responder a todas las consultas generales relacionadas con Visas y Ciudadanía.
  • Proporcionarle información sobre el estado de una solicitud de visa pendiente presentada en una oficina del Departamento de Inmigración.
  • Comunicarse con la oficina que está tramitando su visa o con el funcionario a cargo de su trámite en caso de cambios en sus circunstancias o situaciones urgentes.
  • Consultar el estado de una visa tramitada online.

Su consulta puede ser respondida en español, inglés, francés o portugués. Puede contactar al Centro de Servicio para las Américas de la siguiente manera:

Llamando al siguiente número: +1 613 216 7603 (con costo de llamada internacional) o al (011) 6632 2059 (con costo de llamada local) en el horario de 13.00 – 18.00 hrs, hora Buenos Aires

THE END!!!

Esto es todo por ahora, espero les sirva, lo iré actualizando y modificando, si es que hay algo que no quedó muy bien explicado (seguro que hay algo!). Siéntanse libres de comentar, preguntar, corregir y aportar, así vamos entre todos perfeccionando esta guía de aplicación.

Te querés ir a Australia, te dejamos todos nuestros artículos en:

AUSTRALIA: La Guía Maestra

devolucion de impuestos australia


Deja un comentario

678 comentarios en “¿Cómo aplicar a la visa “Work and Holiday Australia”?

  1. Hola Berna! Buen Miércoles, soy de Villa María, Cba. Te dejé un mail en tu correo, es IMPORTANTISIMO! Agradeceré tu respuesta, Mil gracias!!!!!

  2. Hola Berna!, como estas?. Mi pregunta es respecto al Examen de Ingles para la Visa WH de Australia con Pasaporte Argentino… Se puede rendir el IELTS como así también el IELTS UKVI. Tenes idea si toman como valido el segundo también (el IELTS UKVI)?, teóricamente son 100% iguales, solo cambia la estructura de la documentación que te dan cuando aprobas. Pero no me queda claro si es valido. Si sabes algo de esto me sacas una gran duda! Mil gracias!!.

    Colo

  3. Hola! Gracias por toda la información. Yo tengo el título de traductora de un nivel terciario (me llevó tres años completarlo) ¿Cómo puedo averiguar si tienen 1600 horas completas? Tengo también un 55% de materias aprobadas en la carrera de Letras en UNMDP (nivel universitario) ¿Lo adjunto por las dudas?. Además, ¿debería adjuntar el título secundario?. Gracias!!

  4. Hola! Un consulta fugaz, recién me acabo de enterar de que todavía hay cupos para solicitar la visa!! Ya la había dado por perdida y estaba pensando en Irlanda. Pero me gustaría primero ir a Australia. El problema es que cumplo 31 el 19 de febrero, con lo cual tengo menos de 4 semanas…
    Estoy a tiempo para empezar el trámite (incluyendo obtener el certificado de inglés)???

    Saludos!!