Y no paran de llegar historias, que contento me pone que la gente se anime, y nos comparta su historia de viaje, sus anécdotas, un video, una imagen, todo es bienvenido!!!. Para que no piensen que yo fui el único caso milagroso que me pude ir de viaje, no no, hay muchisima gente que como yo se ha ido, y ha visitado lugares 10 veces mas maravillosos, solo que no tienen un blog con todo su recorrido y sus historias.

Seguimos en este caso por el viejo continente, especificamente en Irlanda, la cual es uno de los nuevos destinos disponibles para Argentina, donde podemos aplicar para la visa,  Working Holiday Irlanda. Hace poco estuvimos mostrandoles Dublin, y contandoles la historia de Federico, que también pasó por Irlanda. Y ahora venimos con otra nueva, en este caso, la historia de Agustín, los dejo acompañados de sus palabras, espero lo disfruten, los motive, y les abra las puertas del mundo a esos viajeros en potencia dentro de ustedes.

Me fui a Irlanda: La historia de Agustín

Hace 27 años nací en Buenos Aires, si si soy porteñito, aunque no parezca. Siempre quise viajar desde adolescente, pero en ese entonces no tenía plata, como todo estudiante. Una vez que terminé el secundario seguía con ganas de viajar, pero de nuevo, mientras estudiaba (informática) no tenía tiempo, ni plata.

Ya cercano a egresarme junté plata trabajando mucho y me metí en un curso de inglés por un año para mejorar lo que ya sabía. Saqué la WH para Nueva Zelanda, compré un pasaje y al mes de haberme egresado me mandé nomás, ni hostel reservé en NZ, no tenía ni idea de como ir del aeropuerto a la ciudad, ni donde dormir, ni como buscar trabajo, ni curriculum etc. Y pensé que sabía inglés, pero cuando llegué, al principio no entendía nada de lo que me decían. Digamos que todo esto hizo que me diera un toque la cabeza contra la pared, pero aprendí mucho :), al final fue una experiencia excelente, indescriptible.

Luego del año en NZ, volví a Argentina y empecé a trabajar, pero de nuevo, seguía con ganas de viajar… me gustó la onda… así que ahorré algunos dinerillos, preparándome para la próxima aventura: Irlanda.

Elegí Irlanda porque en ese momento, los únicos dos países con acuerdo WH, eran NZ e Irlanda, así que digamos que no tenía muchas otras opciones, además, conocer Europa era para mi una tarea pendiente, y la isla parecía un perfecto punto estratégico para hacerlo.

Esta vez decidí prepararme un poco para ir a Irlanda, ya que era un país europeo en “crisis” averigüé si podía conseguir trabajo en informática y cuanto era el costo de vida por mes, para calcular cuanta plata necesitaba para subsistir unos meses, hasta conseguir trabajo. Finalmente tomé la decisión de ir, el panorama no parecía tan malo, después de todo. Saqué la WH Irlanda, me puse en contacto con argentinos que hacían lo mismo, compré pasaje, armé el CV en inglés, reservé hostel y me mandé.

Con qué me encontré en Irlanda… apenas llegué, no entendía nada el inglés! otra vez lo mismo pensé, pero con el tiempo el oído se va acostumbrando, no es imposible. En mis primeros días vi muchos brasileros ja! con visa de estudiante y trabajando en distintas industrias. Y también muchos argentinos con WH y con pasaporte europeo. Con el tiempo fui conociendo muchísima gente haciendo lo mismo que yo, viviendo por un año en Irlanda, la mayoría con pasaporte europeo, algunos nacidos en Latinoamérica y otros en Europa. De toda esta gente, no conocí a ninguno que se fuera por no conseguir trabajo, siempre algo surge, siempre, la cuestión es que lleva tiempo, y hay que saber aguantar. Un detalle no menor: no hay trabajo en el campo.

Algunos de los trabajos sin orden particular ni industria son: en hoteles, en hostels, en hospitales, en el aeropuerto, en empresas de informática, en diseño gráfico, en restaurants, chef, mozo, kitchen porter, en bares, trabajo administrativo en oficinas, en supermercados, en talleres de bicicletas, cuidando chicos, en marketing, en empresas de electrónica.

En Dublin vive gente de todo el mundo, dejando de lado los irlandeses obvio y en orden decreciente a mi modo de ver: polacos, italianos, españoles, brasileros, ingleses, alemanes, argentinos y algunas minorías más. El irlandés promedio toma muchísimo, si, más de lo que se puedan imaginar. Durante el día estando sobrios, son tímidos, un poco fríos y extremadamente amables, durante la tarde-noche, estando ebrios, dejan de ser tímidos, son cálidos y habladores, y siguen siendo extremadamente amables. Ojo, nótese que esa es MI experiencia personal, y es una generalización grosera.

El clima en Irlanda es mojado, no húmedo, mojado! Llueve y mucho! la wikipedia sabrá números mejor que yo. En mi humilde opinión para sobrevivir (subsistir) un mes en Dublin se necesitan aproximadamente 450 euros. Para ver costos de vida, conocer gente y mucho más les recomiendo “Argentinos en Irlanda”, hay muchísima información, no cometan el error de preguntar, todo está ahí, solo hay que saber buscar y leer.

Un detalle no menor es que para mi en Dublin no tiene sentido comprar auto, el transporte público es bastante bueno, están las bicicletas públicas dublinbikes, y si no también se pueden comprar una bici barata. De última alquilar auto por 30 euros el fin de semana para hacer escapadas.

Mis consejos para ir a Irlanda son:

1- tratá de aprender inglés antes de ir
2- no bajes los brazos! no importa lo que digan los demás, andá y viví tu propia experiencia!

En conclusión, a mi vivir en Irlanda me encantó, me dió muchísimas cosas. Mejoré mi inglés, recorrí Europa, conocí gente de todo el mundo, me abrió la mente, aprendí a ver las cosas de otra manera, a ser más más adaptable, más simple, a ser feliz con menos, a tomar más, a vivir en la lluvia y a anirmarme a más. Ojo, también lloré, extrañé a mi familia, amigos, a mi país, a la gente, a la argentinidad, también aprendí a querer un poco más a mi país y ver algunas cosas buenas que tiene.

Si tenés ganas de ir y podés, mandáte! No hay nada que perder, solo tiempo y plata, y que tiene? Es mejor perder eso a quedarse con las ganas y arrepentirse al pasar los años…

Sláinte!

Agustín


Deja un comentario

9 comentarios en “Me fui a Irlanda: La historia de Agustín

  1. En Irlanda siempre me ha llamado la atención la capacidad de trabajar y estudiar al mismo tiempo, muchos sabemos (pero no lo ponemos en practica) que en Estados Unidos la visa de trabajo y de estudio están separadas pero en Irlanda no.

    Lo que si me da curiosidad es que tanto puede gastar uno viviendo allí.

    Hace poco leí este interesante artículo y me preocupa un poco lo que pueda gastar respecto a lo que gane al final.

  2. Soy mexicana, y me quiero ir a Irlanda para mejorar mi inglés; pero irme implica tener en el bolsillo más de 6500 euros como minimo.
    Piensas que seria muy complicado si voy como turista y allá me hago de trabajo, escuela y por tanto de visa de estudiante?

  3. hola, queria saber si sabias algo de como esta la situacion en irlanda ahora como para ir con la visa de W&H para alla.. yo voy con plata prestada y al tener que devolverla necesito si o si conseguir laburo!

  4. Estoy en Canadá, como agustín menciona no hay acuerdo para aplicar solo y tuve que contratar una empresa.
    Mi idea es irme a Irlanda el año proximo, como puedo contactar a Agustin?

  5. Excelente!!! Chile tb lo tiene!
    Irlanda
    canada
    Dinamarca
    Australia
    NZ
    USA (solo 3 meses)
    Francia (caso especial)

    pero bue!
    excelente aporte!!! creo que escribiré mi historia XD