Aquí estoy yo destripando pescado

Entonces resumiendo todo tengo un nuevo trabajo en la fish factory y si bien en un principio el nombre fácil, y pegadizo, que le quería poner a la entrada era “Jack El Destripador” y luego lo de gatear que ya lo entenderán. Preferí ya que tengo un público difícil de conquistar y entretener jeje, ir un poco mas allá ( soy re osado vieron ? ja! ) de los facilísmos y cambiarlo por el nombre actual de la entrada, aunque me gustaba lo que viene para título…

Aprendiendo a “Gatear” en la fish factory

Y ahora viene la parte en que ustedes se preguntarán, y por que?  “Aprendiendo a gatear en la fish factory“, ahh bueno, no desesperen mis chiquilines ( como dicen en Uruguay ).

Mi nuevo trabajo en la fábrica consistía en destripar pescados, vivos?, no, muertos Susana!!! ( ver video ) . Y ahora viene el como llegamos a la palabra “gatear”  ( en la jerga destripadora ). “Gut” en inglés signfica “tripa“, “gutting” es básicamente el sustantivo para “Destripamiento” ( creo que se dice así, porque sino sería la “destripación“, y esta palabra si que me suena que esta mal ja! ), y el ejecutante de la acción o sea, YO, seria el “Gutter” o sea “el destripador“. De ahí viene el “gateo” o lo de “gatear“, y demás deformaciones de la palabra original, capish??? Los perdí mucho?

Como siempre digo, pavadas que uno habla después de 11 horas de hacer lo mismo ja!. Les comento un poco acerca del ritual del destripamiento, uno tiene que comer tipo 9 de la noche, como muy tarde. Ir a la cama tipo 10 de la noche, porque al otro día  a las 4.20 am, arriba papá!!!. El “Gutter” llega a la fábrica a las 4.50am, y se transforma en un hombre de las nieves para arrancar su jornada.

Los “Gutters” vendríamos a ser algo así como los hombres de negro, pero de blanco jeje. Botas de goma blancas, overall blanco completo ( con cierre al medio ), cofia, guantes blancos de algodón  y otros de goma arriba. Antes de entrar al lugar de trabajo, chorrito de alcohol en crema para higienizarse bien y a trabajar carajo!!!.

Entre destripadores hay códigos, por ejemplo, hay tres tipo de palitas para sacar tripas, acá les muestre uno de los tipos de palitas que se usan para destripar:

Aquí hay una de las palitas para sacarle la tripa a los pescados en mi trabajo en la fish factory

Como se ve en la foto de arriba, ese es uno de los tipos de palas, hay 3 tipos diferentes, esa que ven es hueca al medio, mas fácil  porque no hace ventosa, y otra que es como un aro grande, que es jodidísiiiiima de usar.  Acá hago un llamado a su creatividad para imaginar los distintos tipos de palitas, tampoco les puedo hacer un dibujo en 3D perfecto, usen la cabeza no sean vagos ja!.

Palitas destripadoras que usaba en el fish factory

Como decía  entre los destripadores tenemos códigos,  yo me hice amigo de varios en la misma linea de producción  y entre nosotros ya cada uno sabe que tipo de palita usa cada uno. Entonces por ejemplo, una de mis compañeritas destripadora, Eugenia ( “La” Euge ), a la cual capacite en el arte de destripar pescados por unos días y ahora ya destripa que es un avión a chorro ja!. Con la Euge ( si si, por que yo digo “LA” en frente del nombre, no es que se usa con famosos? bueno, “La Euge”, es famosa ahora!!! ja! ), si uno llega primero, ya agarra dos palitas una para cada uno.

Una vez que el destripador tiene sus armas de trabajo, empieza a correr la sangre ja!. Les muestro una foto y les sigo contando:

Aquí estoy yo destripando pescado

Aquí si se ven todas las tripas que le estaba sacando al pescado en la fish factory de Tauranga

Como es el trabajo de destripar pescados en una fish factory?

Una vez parado en frente de la linea, empieza la acción. El pescado viene medio que ininterrumpidamente por la cinta, sin cabeza, porque una máquina se la corta, no porque no tengan, cuac!! (chiste malo). Y uno, si es medio picaron, se va al comienzo de la linea, y ahí podes elegir los mejores pescados. Los mejores son, los medianos, y no tan congelados, entonces las tripas salen mas fácil.  Olor a pescado hay, pero nada del otro mundo, y obvio, que esperaban? olor a glade enchufe ja!.

Los dedos duelen? y si, al principio duele, pero después te acostumbrás y zafa, ademas al último ya lo podía hacer con las dos manos por igual, así que cuando una dolía cambiaba por la otra.

Hagamos números,  promedio por pescado, se tarda unos 10 segundos, haciéndolo tranquilo, en 10 horas serían unos, déjenme hacer el calculo mentalmente, ya esta… 3600 pescados por día,  si pesan en promedio unos 1.7 kgrs, a ver… otro calculo mental.. ya esta… (pahh que rápido que ando ja!) unas 6 toneladas de pescado por día  una sola persona. Y seremos unos 20 destripando, así que saca cuentas, yo no saco mas, ya me cansé jeje.

El supervisor se llama ANT, apodado por nosotros “El Hormiga”, por ANT en inglés que significa hormiga, y el jefe “Russel” apodado “El Gladiador”, y el otro botón (alcahuete) que anda siempre merodeando “Jimmy”, este no fue apodado. A veces solíamos decir “Sargento” cuando se aproximaba alguno, y ahí “of course” que dejábamos de hablar y empezábamos a trabajar a los pedos ( rápido ).

En los breaks (descansos), el área de break de afuera, no podía dejar de recordarme a las películas de carceles. Obvio que nada que ver porque la mayoría somos re jóvenes ( me incluyo ja! ) y sin tanta pinta de mercenario ( mas que tanta, nada de pinta!! ). Lo que era cómico, era ver los latinos agrupados en un sector, los maoríes en otro ( algunos de estos si tenían pinta de presos ja!, con tatuajes y todo eso ). Los alemanes por otro lado, como 7 u 8 todas rubias, casi albina. Las viejas kiwis por otro, unas re odiosas, un día destripe uno y sin querer le tira una tripa en las patas, vieran el reto que me pegó!!! ja!.

El horario de trabajo era tranquilo, si te acostumbrás a trabajar 11 horas por día y levantarte a las 4.20 am jaaa!. Muchos breaks durante la jornada laboral, mas o menos cada 2 horas, unos 20 minutos, y 30 para comer al mediodía, mas que bien.

Y el último día en la fábrica, trabajé de Packer en vez de Gutter. El trabajo de packer, no es tan prestigioso como el de gutter ja!, pero bueno, lo tuve que hacer ja!. Lo único que hay que hacer es acomodar los pescados en una caja, poner una caja, y mandarla por la cinta, como se ve en la foto.

Aquí estoy como packer en la fish factory de Tauranga

Más de mi nuevo trabajo en la fish factory de Tauranga

Así luce la fábrica de los pescados donde hice de gutter y de packer

Y para cerrar esta entrada, que mejor, que fotos de estas tres bellezas latinas, que también estuvieron destripando y haciendo packing en la fábrica conmigo. Las cuales voy a extrañar muchísimo, que manera de reírme con estas mujeres.

Las chicas que destripaban pescados conmigo en la fish factory

Las chicas que destripaban pescados conmigo en la fish factory

P.D.: no pidan mail, nombre, facebook, ni direcciones de ninguna, porque no serán dados ;-), y así más o menos concluye un poco de lo que es mi nuevo trabajo como destripador y packer en la fish factory de Tauranga.

Esta entrada es el capítulo Nº 51 de mi viaje por Nueva Zelanda, seguí la historia completa en “La Odisea Completa por Nueva Zelanda


Deja un comentario

7 comentarios en “Mi nuevo trabajo en la fish factory de Tauranga: “Aprendiendo a Gatear”

  1. Bernardo, me gustó este laburo parece interesante !
    Te hago una sugerencia y una pregunta:
    Sugerencia: No sería el “destripado” en vez de destripamiento o destripación jajajaj qué sé yo…
    Pregunta: Qué tal la paga ? Si te acordás algo.

    Gracias. Copado el blog y la onda

    Agustín

    1. Agustín, capaz que sí, que este mal escrito, cuando escribí esta entrada no tenía ni notebook, así que saca la cuenta a la velocidad que hacía todo, cuando estaba en el cyber o en una compu prestada!! ja

      En la “fish factory” pagaban el mínimo, hoy en día NZD 13.50 por hora, pero a veces hacíamos muchas horas, así que ahi sumabamos. Entrabamos 4.30 am, y había días que salíamos a las 5 de la tarde!!!

      Abrazo!

  2. Gracias luis por tus aportes periodisticos, la proxima te consulto, de ahora en mas sos mi consultor jeje.

    Excelentes los comentarios, no podia parar de reirme, me quedo con Jimychurry, leeeeeeeeeeejos jejeje.

    Diego asi quue no se pudieron encontrar que cagada, lo de gatero vende tambien viste jejejeje, pero eso no se dice por aca jeje.

    Era muy comico nosotros hablando al pedo, y por ahi se escuchaba "silencio que viene el gladiador" jejeje.

    Abrazo grande para los dos

  3. JAJAJAJAJAAJAJAJAJ Hector te fuiste al carajo con esas "recomendaciones" jajajajaaj muuuuuuuy buenas. Ponele la del Rockero de Sangre!!! llamalo "Hendrix" jajaja
    No descarto la del chori-carro que también vende.
    Legolas, me mató esta: el jefe "Russel" apodado "El Gladiador" terrible (como me cagué de risa pór Dios!)

    Mariquita, me parece que no conoces muy bien a "los amigos de Legolas", poner "Jack el …" como título no vende, lo de gatero si!!!

    Volvimos de AC/DC legolas, intenté contactarme con el Luis allá (el Sr. que vive en Rosario y del cual no quiero dar el apellido pero empieza con "Kale" y termina con "Gari") pero no habia forma de encontrarnos, estabamos lejos en medio de un mar de gente. Increible recital, si van para alla andá de una.

    Un abrazo,…6 a 1 con Bolivia! muy bueno el programa Arnaldo

  4. Tengo el apodo para "Jimmy".

    1- Si sos rockero de sangre (a lo Erniman) te saldria ponerle "HENDRIX", o "PAGE" por los violeros y sus respectivos apellidos.

    2- Si sos peliculero (como el marica de santiago) le pondrias Benjamin por lo "button".

    3- Si sos de chori-carro de 6 am, le pondrias "Churry", y le pedirias un chori con Jimmy-churry, cuac!

  5. La verdad que mi experiencia periodistica me dice que si le ponias "Jack el destripador" iba mejor con la nota, te ahorrabas el primer parrafo exoplicativo y a eso mismo lo ponias como nota de color con "sub-titulo", jajajaj . igual…. esta bien! (a lo todo por dos $)