trabajar-kiwis-nueva-zelanda

Después de hacer el apple picking esto del kiwi picking ( juntar kiwi ) es pan comido, ja! Ya soy todo un hombre de campo, preparado física y mentalmente!!!. Nahhh, ahora hablando en serio del trabajo, es bastante mas fácil que las manzanas, no hay que andar poniéndose de rodillas todo el tiempo, ni subiendo escaleras.

Les voy a contar como es básicamente que se hace lo del kiwi picking en Nueva Zelanda: la planta del kiwi es como una enredadera digamos, que se extiende por unas estructuras de madera y alambre, formando como si fuera un techo del cual crecen los kiwis hacia abajo, y uno solo los tiene que sacar con la mano, poniéndolos en la mochila que tenés colgada en el pecho. Una vez que la llenaste, descargarla en el “bin” ( cubo de madera ). A diferencia de la manzanas, en los kiwis se trabaja por equipos, entre 15 y 20 personas, y al final del día se cuentan cuantos bins se hicieron, se divide por la cantidad de personas y te dicen cuanto ganaste. Comumenmente pagan el jueves de la semana siguiente, no el de la semana que trabajaste.

Aquí les muestro unas fotos de nosotros antes de salir en el hostel y después otras donde estamos comiendo en el campo mientras juntabamos kiwis (kiwi picking):

Aquí estamos todo el grupo listos para salir del hostel a hacer el kiwi picking

Aquí estamos comiendo en el campo luego de juntar los kiwis

Ahh me olivdaba, hay dos clases de kiwis, el “green kiwi“, que es duro y no tan grande, tiene unos pelitos, y no se puede ni comer de lo duro apenas lo sacas de la planta, y el “gold kiwi“, no tiene pelitos, es bastante más grande y hay que tratarlo con mas cuidado a la hora de sacarlo ya que se daña fácilmente. Cuando hacemos el trabajo de picking gold kiwi, nos pagan por hora (NZD 15 aprox.) para que los saquemos despacio y no se dañen los kiwis.

Aquí estoy haciendo el picking kiwi (juntar kiwi)

Aquí estoy yo otra vez en la "endedadera" donde se recogen los kiwis

El ambiente de trabajo, como siempre, lleno de extranjeros haciendo kiwi picking con nosotros, todos muy buena onda: brasileros, belgas, alemanes, ingleses, checos, de todos lados!!!!! Ahora por suerte estamos de trabajo con un contractor de acá de Nueva Zelanda que es confiable y paga bien, pero antes trabajamos como una semana con un tal Hamid que se hacía llamar George, tremendo chanta. Ese chanta nos pagó en una semana lo que habríamos ganado en 2 días con el otro, pero no sabíamos!!! Tienen que tener cuidado a la hora de elegir un contractor de trabajo acá en Nueva Zelanda.

Así se ve el campo del kiwi picking

Un típico día de trabajo de Kiwi Picking en Nueva Zelanda

Nos levantamos a las 7 am, desayunamos bien potente: huevos, tostadas, queso, cereales, de todo, y salimos en el auto para la zona de Te Puke ( a unos 30 km de acá de Tauranga ). Ahí nos espera el contractor que nos guía con los demás del grupo hacia la orchard ( granja u estancia ) a la cual vamos a trabajar ese día. A veces en una semana solemos hacer trabajo en 3 o 4 orchards distintas. Tenemos un break de 15 minutos a media mañana si empezamos a trabajar temprano. Sino directamente el “lunchtime” tipo 1 pm, donde sentaditos en el pasto nomás a la sombra de los arboles comemos lo que nos llevamos en el taper o uno que otro sanguchito ( si si, lo escribo así ja! ). Volvemos a trabajar hasta las 6 pm más o menos, si es que hay mucho de juntar kiwi, con otro break a media tarde, y después emprendemos la retirada hacia la casa de Tauranga ( la ciudad donde estamos viviendo ahora ).

A que no se imaginan de que terminamos hablando con uno de mis compañeros de picking de república checha, en el medio del campo, en uno de los breaks??? de teoría de colas!!! ( no no, de colas de mujeres no ja! ), tráfico, poisson ( Estadística ). Si si, resulta que él estudió algo así como “Trafico en grandes ciudades” y tuvo estas materias que yo también tuve en Ing. en Telecomunicaciones, nada mas que yo las tuve orientadas a flujos de información a través de dispositivos electrónicos ( routers, etc ) y él las estudió relacionadas a autos, o lo que fuere, en el entorno de una gran ciudad. Loca conversación para un break de juntar de kiwis, no???

Y de regalo, el único, el mismísimo, el temido, Kiwi picking, con ustedes de la mano de Stephan:

Esta entrada es el capítulo Nº 21 de mi viaje por Nueva Zelanda, seguí la historia completa en “La Odisea Completa por Nueva Zelanda


Deja un comentario

38 comentarios en “Trabajo de Kiwi Picking en Nueva Zelanda

  1. hola muy interesante te consulto a como se puede empezar el procesos para ir a trabajar en la recolección de kiwi? donde puede uno conseguir el contacto de las empresas de kiwi? soy colombiana con residencia permanente en Argentina. se podra?

  2. ¡Hola Berna!
    Soy brasileño. Este año voy a tratar de conseguir un WHV a Nueva Zelanda .
    Si no puedo, a una visa de estudiante para estudiar 6 meses e ir renovando para tener un bueno inglés. Para ello voy a necesitar dinero suficiente para mantener y para los estudios.

    ¿Es fácil llegar a un empleador a aceptar visa de estudiante para trabajar todas estas horas?

    ¡Muchas gracias!

  3. Tienen alguna limitante de edad? No contestaste la pregunta del chico que te consultó qaue tenía 43 años. Yo tengo 39 y estoy en buen estado físico, pero no sé si ellos toman eso en cuenta o quieren gente más joven.